El Principado se niega a pagar a León «un peaje» por la línea de Fuentes de Invierno
El Principado no está dispuesto a pagar los seis millones que le reclama la Diputación de León para llevar la línea eléctrica de San Isidro hasta la estación de esquí de Fuentes de Invierno, en Aller. Así de claro lo dejó ayer la consejera de Educación y Deporte, Ana González, que aseguró que «no vamos a pagar un peaje que no nos corresponde». El coste de la línea, de 1,8 kilómetros, «nos parece muy caro», subrayó la consejera.
Ana González respondía así a la interpelación del diputado del PP Alfonso Román durante el pleno de la Junta General del Principado. Román pretendía conocer qué planes guardaba el Principado para la electrificación del complejo deportivo que, desde su puesta en marcha y hasta hoy, funciona con generadores eléctricos. Román destacó que la estación de esquí, más allá del deporte, es un elemento dinamizador de la economía del concejo allerano, «haciendo más que necesario que se garantizase el sistema eléctrico, así como la instalación de cañones de innivación artificial».
La consejera de Educación y Deporte hizo referencia al proyecto de la línea eléctrica encabezado por la Diputación de León, que exige al Principado que financie el 50% del proyecto, presupuestado en doce millones de euros. Sin embargo, Ana González afirmó que su «apuesta personal» no pasa ahora por asumir un coste de seis millones de euros «porque de toda la inversión, a Asturias solo le corresponden aproximadamente 1,8 kilómetros de línea eléctrica».
Eso sí, la consejera no se cerró a negociar con la Diputación de León -propietaria de la vecina estación de esquí de San Isidro- la gestión compartida de ambos complejos, ofreciendo forfaits conjuntos y una línea de transporte entre las dos estaciones. En este caso, Ana González señaló que es la Diputación leonesa la que se cierra «porque lo condiciona a asumir el 50% de la línea eléctrica». Sí aclaró la consejera que el Principado mejorará la eficiencia del actual sistema eléctrico de Fuentes de Invierno con la instalación de «condensadores y filtros» que contribuyan a un menor consumo y al alargamiento de la vida útil del sistema de generadores que alimenta a la estación.
El debate en la Junta General del Principado fue seguido desde la zona del público por varios vecinos del concejo de Aller, entre los que se encontraba el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aller, Juan Antonio del Peño, así como otros ediles populares. Algunos de estos vecinos llegaron a mostrar durante unos minutos una gran pancarta en la que se podía leer «Fuentes de Invierno, electrificación ¡ya!».
Fuente: La Nueva España