La Junta fuerza al Gobierno de Asturias a cofinanciar la línea eléctrica de San Isidro
El Gobierno regional tendrá que mantener su compromiso de cofinanciar con la Diputación de León la línea eléctrica para las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno. La Junta General del Principado aprobó ayer la moción presentada por el grupo parlamentario del PP en la que se instaba al Principado a retomar las negociaciones para sufragar el pago de la citada línea y propiciar una unión física y de gestión de ambos complejos.
Mientras tanto, la Diputación acaba de anunciar la conclusión de los trabajos de ejecución de la línea eléctrica (que podría entrar en servicio en dos meses) y la cesión de su explotación a Iberdrola, asegurando que, si Fuentes de Invierno pretende obtener el suministro, deberá abonarles cinco millones de euros.
La abstención del grupo parlamentario de IU permitió ayer en la Junta General del Principado que la moción de los populares saliese adelante. Una votación en la que también se puso de manifiesto la afinidad entre PP y Foro. Estos dos fueron los únicos que votaron a favor de la moción.
Por su parte, PSOE y UPyD, contrarios a desembolsar los seis millones de euros que, en principio, pedía la Diputación de León, se opusieron a la propuesta. El diputado popular Alfonso Román ya había defendido la propuesta durante una interpelación al Ejecutivo en el anterior Pleno.
Ahora, con la moción encima de la mesa, Román defendió el «compromiso» alcanzado en el pasado con la Diputación, destacando que «hay que rentabilizar los 16 millones invertidos en Fuentes de Invierno, que se echarían por tierra de no continuar con las negociaciones para tener suministro eléctrico y cañones de nieve artificial». El diputado también apostilló que San Isidro «es la estación de esquí que triunfa en Asturias, y que se ha conseguido gracias al empuje de la Diputación de León». En la región, por contra, «se incumple el plan director de la estación lenense de Valgrande-Pajares y Fuentes tiene deficiencias».
Las palabras de Román fueron secundadas por la diputada de Foro Teresa Alonso, quien hizo hincapié en que su partido ya había incluido una partida para este fin en sus fallidos presupuestos. Un camino «por el que hay que seguir, para que la estación sea más atractiva y sacarle una mayor productividad».
El portavoz del grupo mixto, Ignacio Prendes (UPyD), señaló que, a pesar de «compartir el objetivo fundamental, que es dinamizar el concejo, no creemos que dentro de las prioridades del Principado se encuentre abonar seis millones de euros, teniendo en cuenta que se están revisando otros muchos compromisos adquiridos a los que tampoco se puede hacer frente».
El PSOE, por su parte, mantuvo la postura manifestada por la consejera de Educación, Ana González, de negarse a pagar «un peaje tan caro» por la línea. El socialista Vicente Herranz aseguró que «no hay ningún compromiso» con la Diputación, destacando que el Gobierno está abierto a cualquier tipo de negociación «si no se condicione al pago de la línea eléctrica». Entre dos aguas se encontraba ayer el grupo de IU. Emilia Vázquez aseguró que se abstenían para que fuese el Gobierno el que priorizase las inversiones.
Casi al mismo tiempo que se producía el debate en la Junta, la Diputación de León anunciaba ayer la conclusión de los trabajos de ejecución de la línea eléctrica entre el embalse del Porma y San Isidro y la cesión de la línea a Iberdrola. El proyecto, según la institución, se culminará en un mes y medio, y desde ese momento cualquier enganche que se haga a esa línea por encima de 10,5 kilovoltios tendrá que abonar a la Diputación 1,434 euros por kilovatio. En el caso del Principado el enganche de Fuentes de Invierno, cuyas necesidades son de 3,5 megavoltios, supondría un desembolso de cinco millones de euros.
El PP propone ceder la estación allerana a la Diputación de la provincia vecina
El diputado del PP de Asturias Alfonso Román propuso ayer la cesión de la estación allerana de Fuentes de Invierno a la Diputación de León, gobernada por los populares, para que sea esta entidad quien la gestione conjuntamente con San Isidro. Román motivó su propuesta al destacar la «desidia» del Gobierno regional del PSOE en cuanto a sus complejos invernales, frente a la «excelente gestión y el éxito» de la estación leonesa.
La propuesta del popular tuvo contestación del resto de grupos, como la del portavoz del grupo mixto y único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, quien llegó a ironizar sobre si Román hablaba como «portavoz de la Diputación». Prendes, que sí se mostró abierto a una gestión conjunta de ambos complejos, afirmó desconocer si era «legal» proceder al arriendo del complejo invernal. Por su parte, el socialista Vicente Herranz tachó casi de disparate la propuesta, señalando que hay disposición de hacer un forfait común o una línea de transporte entre estaciones.
La cesión de Fuentes de Invierno no fue la única propuesta que salió ayer del debate. El popular Alfonso Román también se mostró abierto a promover actividades fuera de la temporada de esquí y habilitar en el complejo allerano un área para autocaravanas, al igual que ocurre en otros lugares de interés turístico del Principado. También surgió una petición desde el grupo parlamentario de IU, respecto en este caso al precio del forfait. La diputada Emilia Vázquez señaló que la entrada a Fuentes de Invierno, de unos 23 euros por día como precio máximo, «es de las más baratas de España cuando la media es de 35 euros». Vázquez propuso la subida del forfait «para que el esquí sea sufragado por aquellos que realmente lo usan, y no por todos los asturianos» y reforzó su postura al señalar que San Isidro «sí ha subido el coste del forfait».
Fuente: La Nueva España