29/03/2024 A LAS 08:10 H

Fuentes de Invierno tendrá nieve artificial en 2008

La estación de esquí del Alto Aller, más conocida como Fuentes de Invierno, tendrá nieve artificial en la temporada 2008-9. Así lo confirmó ayer a este diario el director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, quien aseguró que el Principado ya está trabajando para que el proyecto tenga una segunda fase de ejecución, tal y como se había comprometido. Según los planes del Gobierno regional, estas obras podrían iniciarse en un plazo máximo de dos años para completar el proyecto de la estación e impulsar la oferta de esquí en el noroeste de España. La innivación artificial se incorporará al menos en la zona más baja de la estación, donde la nieve no está del todo garantizada en invierno.

A la espera de estas nuevas inversiones, el Principado se ha volcado en acabar la primera fase del proyecto, para la que destinará en el Presupuesto de 2006 una partida de 6,8 millones de euros, con los que sufragará el sobrecoste de la estación -valorado en cinco millones de euros- y las actuaciones pendientes: el edificio de servicios múltiples, en obras; la dotación de energía eléctrica a la estación; la adjudicación de los remontes y los servicios de saneamiento. Con esta nueva inyección económica, el Principado podrá concluir el próximo año los trabajos de construcción de la estación de esquí para abrirla al público la temporada invernal 2006-7. Según los plazos con los que trabaja el Principado, la apertura oficial se hará entre enero y febrero de 2007.

El próximo Presupuesto regional destina tres partidas para el proyecto de Fuentes de Invierno. La primera es una partida genérica de 6,5 millones de euros, a la que se suman 287.000 euros para el edificio de servicios múltiples y otros 37.000 euros para la asistencia técnica del proyecto. De este montante, la mayoría del Presupuesto se destina al sobrecoste de la obra, que el Principado ha calculado en cinco millones de euros, con los que tendrá que financiar el proyecto para dotar de energía eléctrica a la estación y el incremento del precio del hierro, necesario para la construcción de los remontes.

Según confirmó ayer el director general de Deportes, el proyecto eléctrico para la estación está muy avanzado -Iberdrola está trabajando ya en la actuación-, por lo que estará listo para cuando el Principado abra al público la estación. El proyecto estará financiado por el Principado y la Diputación de León, ya que la actuación servirá también para duplicar la capacidad eléctrica de la estación de San Isidro, donde en las últimas temporadas de esquí ha habido problemas para poner en funcionamiento los remontes por la escasa potencia eléctrica.

No será la única actuación conjunta que el Principado y la Diputación de León pondrán en marcha. Ambos gobiernos regionales trabajan desde hace meses para compartir la gestión de las dos estaciones de esquí -San Isidro y Fuentes de Invierno-, detalles que se están analizando en una comisión de seguimiento que ambas regiones han puesto en marcha. La idea es iniciar la colaboración ofreciendo forfaits conjuntos y poniendo en marcha campañas de publicidad para promocionar ambas estaciones.

En tres años.
Según la opinión del Gobierno asturiano, la gestión conjunta debería hacerse efectiva en un plazo máximo de tres años, para sacar la máxima rentabilidad posible a las estaciones. Mientras se deciden las fórmulas de gestión más adecuadas, ambos gobiernos trabajan también en la posibilidad de conectar las dos estaciones mediante un telesilla, que irremediablemente debería construirse por Riopinos. La Diputación de León está trabajando ya en el proyecto e incluirá las claves de esta actuación en el plan director que está redactando para San Isidro, que recogerá las claves de la ampliación de este complejo invernal.

Por su parte, el director general de Deportes del Principado reconoció ayer a este diario que el Ejecutivo asturiano deberá ponerse a trabajar pronto en esta futura conexión para que sea una realidad a medio plazo. «León va a meter este proyecto en el plan director y nosotros tenemos también que planificarlo», puntualizó Granda. «Este tipo de experiencias se han puesto en marcha en complejos invernales de los Pirineos y de Europa y han dado buenos resultados», concluyó.

Fuente: La Nueva España
Beatriz G. Fanjul
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet