07/04/2024 A LAS 08:55 H

Fuentes de Invierno será una realidad en 2005

Fuentes de Invierno será esquiable en la temporada de 2005. El Principado cree que podrá cumplir estos plazos ya que el exhaustivo estudio de impacto medioambiental del proyecto ya ha concluido y saldrá a información pública este mismo mes. La Dirección General de Deportes no quiso ayer adelantar ningún detalle sobre las conclusiones del documento, pero sí confirmó que considera la actuación como «viable» si se incorporan algunas medidas correctoras.

El estudio de impacto ambiental del proyecto de Fuentes de Invierno, el complejo deportivo y de ocio previsto para el alto Aller, considera la actuación «totalmente viable» con la incorporación de algunas medidas correctoras. El documento, elaborado por una consultora, ha sido ya entregado al Principado para sacarlo a información pública este mismo mes. Según la Dirección General de Deportes, si el expediente evoluciona a este ritmo, se cumplirán los plazos previstos para que se pueda esquiar en la zona a partir del invierno de 2005.

El estudio ha sido realizado al detalle, en coordinación con las empresas que están redactando los proyectos de todos los equipamientos con los que contará esta estación invernal. El Principado no quiso adelantar ningún detalle sobre las conclusiones hasta que el documento salga a información pública, aunque sí confirmó que el estudio es muy completo y valora el impacto de otros equipamientos por si se opta por ampliar el proyecto como, por ejemplo, la implantación del sistema de nieve artificial.

La elaboración de este estudio ha retrasado la ejecución del proyecto ya que la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras decidió, a última hora, realizar un informe más completo para garantizar que el proyecto preservase los recursos naturales del entorno. Este cambio de planes aplazará las obras casi un año porque el Principado había previsto iniciar los trabajos el pasado verano. El proceso será complejo ya que, por la envergadura de la actuación, se requiere acometer los trabajos con buena climatología.

Según confirmó el director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, el estudio de impacto ambiental estará en información pública durante un mes para recibir las alegaciones oportunas antes de dar su visto bueno definitivo. No obstante, se prevé que los colectivos ecologistas de la región presenten algún recurso ya que, hace meses, se pronunciaron contra el proyecto. Por ejemplo, estas asociaciones mantienen que la actuación pondrá en peligro la población de urogallos ya que aseguran que la comarca del Caudal ha perdido ya numerosos ejemplares.

En la estación de la vertiente asturiana de San Isidro, está prevista una inversión de 30 millones de euros, de los que 10,8 millones serán financiados con cargo al plan complementario de las Cuencas. El proyecto incluye 23 kilómetros de pistas esquiables en el pico Toneo, con cuatro recorridos alpinos y uno de fondo entre cotas que oscilan entre los 1.650 y los 1.950 metros de altitud. Además, la estación contará con dos telesquís, dos telebaby y seis telesillas.

La actuación se completará con un gran aparcamiento central, con capacidad para 1.350 vehículos y 37 autobuses; una zona residencial con chalés adosados y aparthoteles rurales en Felechosa, El Pino, la Pola y La Raya, además de varias instalaciones deportivas, como una pista de esquí en seco. La mayoría de los proyectos ya está preparada para que la obra salga a contratación en cuanto el estudio de impacto ambiental se apruebe definitivamente.

El modelo leonés
Por otra parte, el director general de Deportes califica de «positivo» el modelo que proyecta la Diputación de León para ampliar las instalaciones de esquí de San Isidro. En concreto, León pretende favorecer en el concurso de adjudicación de los terrenos para la construcción de siete hoteles y doscientos apartamentos en el área de Salencias a aquellas empresas que oferten contraprestaciones para la estación, donde está previsto habilitar nuevas pistas, un polideportivo y una piscina cubierta.

Gutiérrez Granda no descarta implantar un sistema similar para el desarrollo de Fuentes de Invierno, aunque, según precisó, «respetando siempre la legalidad vigente». Eso sí, para el director general de Deportes, «siempre es bueno involucrar a la iniciativa privada en el desarrollo de infraestructuras públicas», explicó Granda.

Por otro lado, el presidente leonés, Javier García Prieto, del PP, ha confirmado que la Diputación destinará este año 480.800 euros a la financiación del estudio de impacto ambiental de la futura estación de esquí de San Glorio, llamada a convertirse, si el proyecto sale adelante, en el gran referente del esquí de la Cordillera y de todo el noroeste de España.

El PSOE incluirá en su programa marco para Castilla y León la ejecución de esta estación, que incorpora terrenos de León, Palencia y Cantabria y precisará de una inversión de unos 72 millones de euros.

Fuente: La Nueva España

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet