Imprimir

Fuentes de Invierno arranca en el mes de Agosto

La Consejería de Medio Ambiente considera «viable y asumible» el impacto de la estación con 23 kilómetros de pistas que costarán 30 millones de euros.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera «viable» el proyecto de la estación invernal de Fuentes de Invierno, en la vertiente asturiana de San Isidro, cuyas obras, según adelantó ayer el director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, darán comienzo en agosto con la ejecución de la carretera de acceso y el aparcamiento.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, considera que, a falta de que supere el trámite de información pública, el estudio de impacto hace «asumible» un proyecto que, en su conjunto, precisará una inversión de treinta millones de euros.

La consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, presentará el próximo lunes en Oviedo el estudio de impacto ambiental y el proyecto de pistas y remontes, este último redactado por una prestigiosa empresa andorrana. En principio, la estación contará con 23 kilómetros esquiables, repartidos en cuatro recorridos alpinos y uno de fondo.

Daniel Gutiérrez Granda, que ayer estuvo en la estación invernal de Valgrande-Pajares para entregar unos diplomas a los niños participantes en la «semana blanca», destacó que los plazos previstos para la construcción de Fuentes de Invierno se están cumpliendo y que, por tanto, se mantiene la previsión de que los primeros esquiadores puedan disfrutar de las flamantes pistas de la estación allerana a finales de 2005.

El director general de Deportes añadió que, toda vez que están ultimados el proyecto de pistas y remontes y el estudio de impacto ambiental, a partir de ahora queda por delante que el Ayuntamiento de Aller redacte un plan especial para la ordenación urbanística de la zona, que, posteriormente, deberá ser aprobada por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Además, también queda pendiente que el municipio ceda al Principado los terrenos en los que se habilitará la instalación, trámite que, según Gutiérrez Granda, «no presentará dificultades».

Daniel Gutiérrez Granda volvió a incidir en la apuesta del Gobierno asturiano por mantener contactos con la Diputación de León para abordar la posibilidad de establecer convenios de colaboración entre las estaciones asturianas de Fuentes de Invierno y Pajares y la leonesa de San Isidro en aspectos tales como la oferta de «forfaits» o la posibilidad de emprender actuaciones conjuntas de promoción a escala nacional o internacional.

El proyecto de Fuentes de Invierno, además de su vertiente meramente deportiva, incorpora también la edificación de una zona residencial, con chalés y apartoteles rurales en Felechosa, El Pino, La Pola y La Raya, para cuyo desarrollo resultará fundamental que se involucre la iniciativa privada.

Fuente: La Nueva España

Últimos mensajes en los Foros de Debate