07/04/2024 A LAS 08:55 H

La estación de Pajares adelanta al viernes su apertura por la abundancia de nieve

Valle del Sol, en la Estación Invernal de Valgrande-Pajares.
Valle del Sol, en la Estación Invernal de Valgrande-Pajares.

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido adelantar, finalmente, el inicio de la temporada de esquí, que arrancará en la Cordillera Cantábrica el viernes con la apertura del complejo lenense de Valgrande-Pajares. Mientras, Fuentes de Invierno todavía tendrá que esperar unos días para estrenar la campaña en Aller, y lo hará el martes, día 3 de diciembre.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado había mostrado este año su disposición a adelantar por primera vez en la historia de las estaciones el arranque de la temporada siempre que se diesen las condiciones "climatológicas y presupuestarias". El Gobierno autonómico aseguró ayer que se han cumplido ambas premisas y, por lo tanto, respetará el compromiso adquirido de poner en marcha las estaciones antes de la fecha prevista.

Así las cosas, la estación de Valgrande-Pajares, cuyo modelo de gestión es completamente público y dependiente de la propia Consejería podrá abrir sus puertas el viernes, ocho días antes del calendario establecido. Los trabajadores del complejo lenense, que este año ha reforzado su plantilla con una decena de operarios, llevan días ya trabajando en la adecuación de pistas y otras tareas para que las instalaciones puedan recibir ya el viernes a sus primeros esquiadores. Además, el Director General de Deporte, José Ramón Tuero, confirmaba la pasada semana que ya se había comenzado a trabajar en Pajares con los cañones de innivación artificial, actuación que ha servido para consolidar la gran capa de nieve que cubre los dominios de la estación lenense. El Principado informará en los próximos días de la superficie de pistas que se podrá poner a disposición de los usuarios el próximo viernes.

La situación de Fuentes de Invierno es diferente y por ello deberá de esperar unos días más, hasta el martes 3 de diciembre -tres días antes de lo establecido- para abrir la campaña. La gestión de complejo invernal allerano corre a cargo de la empresa pública Recrea. Los problemas administrativos para tramitar los contratos de los trabajadores, previstos inicialmente para el día 6 de diciembre, hayan surgido inconvenientes que impiden que las dos estaciones abran sus puertas a la vez. Lo que parece asegurado de momento es la nieve, ya que las pistas de Fuentes de Invierno están cubiertas por una capa de más de un metro de espesor que, salvo sorpresa, no tendrá ningún problema para aguantar hasta el día fijado para la apertura de la estación.

La primera del Norte

Tras este adelanto, Pajares se convertirá en la primera estación de la Cordillera Cantábrica en abrir. El complejo invernal cántabro de Alto Campoo lo hará un día después, el sábado 30 de noviembre, mientras que Fuentes de Invierno será la tercera en abrir, el día 3 de diciembre. Los dos complejos de León, San Isidro y Leitariegos, van a mantener, en principio, la fecha de apertura fijada por la Diputación de León, que la estableció en el 4 de diciembre, pese a la presión de sus usuarios, que han reclamado con más de medio millar de firmas su apertura anticipada al darse las condiciones de nieve necesarias.

El viernes comienza una temporada cargada de novedades en Asturias, entre las que destacan los acuerdos alcanzados con la Diputación para la promoción conjunta de las estaciones de esquí de ambas regiones gracias a los forfaits con descuento para los abonados en una u otra provincia, y al tíquet "cuatro días cuatro estaciones", que permitirá esquiar en todos los complejos.

Fuente: La Nueva España

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet