En primer lugar, perdonad por no haber puesto ayer nada de información. Dado que fui uno de los pocos afortunados (¿10?, ¿20?... no creo que muchos más, y a primera y última hora bastantes menos) que esquiamos ayer, habría podido servir de bastante ayuda, pero tenía cosas que hacer al bajar y no me dio tiempo: lo siento.
La verdad es que, después de lo hoy, sábado, poco puedo decir de ayer viernes. Para mí había sido un día espectacular, el mejor de la temporada sin duda, con un paquetón alucinante... pero que no era nada comparado con el de hoy. Ayer el puerto estaba con cadenas pero se subía bien (yo estrené esta semana neumáticos de invierno y subí sin problemas). A las nueve ya estaba arriba; a las diez empecé a esquiar con una ventisca del copón (de la primera bajada -yo solo en toda la estación- ya llegué a la cafetería rojo por el frío y lleno de hielo por la cara). Luego se me unió meteoroblanco, al que conocí ayer (un saludo, amigo, fue un placer esquiar contigo; a ver cuándo volvemos a coincidir). Esquiamos los dos solos durante un buen rato, todo San Isidro era un fuera de pista, la nieve polvo de una calidad excelente, muy, muy seca (más todavía que hoy, sábado, creo yo), a eso de las 12 bajamos por Riopinos los dos solos (pusieron la silla en marcha para nosotros)... En fin, para qué os voy a contar más: espectacular, apoteósico... todo lo que se diga es poco. Eso sí, visibilidad muy poca (menos que hoy, salvo en un par de ocasiones que hasta hizo un amago de salir el sol), a veces una ventisca que nos obligaba a parar en mitad de una bajada hasta que amainase un poco, y relieve totalmente nulo.
En cuanto al sábado:
En primer lugar, odisea para subir al puerto. Pasé Felechosa a las nueve menos veinte. Después de pasar Cuevas, en las primeras rampas fueron parando los tres o cuatro coches que iban delante de mí, y por ahí también me crucé con unos cuantos coches que daban la vuelta, incluso con cadenas. Después de la curva ésa de casi 180 grados donde para mí empieza la subida al puerto en sí, era yo el único coche que andaba por ahí. ¿Cómo es posible que a esas horas no hubiera pasado la máquina quitanieves? Porque doy fe de que no había pasado: fui todo el rato pegando con los bajos en la nieve que había entre las dos rodadas, pero bueno, en segunda y a veces primera conseguí llegar hasta Riofrío, pasándolo mal y el limpia a tope para ir quitando la nieve que iba arrancado con el faldón delantero. Y nada, ahí ya no pude seguir. Estuve un rato intentándolo, primero solo y luego con dos amigos que subían detras en un coche con tracción a las cuatro ruedas, pero ni ellos ni yo con el Polín conseguimos seguir. También se había quedado ahí un todoterreno (aunque al menos otro consiguió pasar mientras nosotros estábamos allí). Por cierto: ¿dónde estaba hoy la guardia civil? Porque por no haber, no había ni señal de obligatorio cadenas (aunque bueno, esto era de sentido común). Pero es que estaba claro que el puerto hoy estaba cerrado a esa hora, y no los vi en las dos horas de peripecias por la carretera.
Resumiendo: que tuvimos que dar la vuelta, parar en Cuevas a tomar un café y ahí pararon también los de la máquina quitanieves y un montón de monitores, a esperar a que subiera la máquina. Calculo que sería sobre las 11 cuando tiramos para arriba, y ahora sí se pudo subir (muy despacio y con cadenas, neumáticos de invierno o tracción a las cuatro ruedas, claro, si no totalmente imposible).
Y la nieve... Puf, no me lo podía creer: en los fuera de pistas había sitios en que ibas por la cintura. Aquello parecía Aspen y no San Isidro. Eso sí, para la película que tuvimos que pasar para subir, había algo de gente por las pistas (pero bueno, ni un minuto de cola, claro).
Había muchísima más visibilidad que ayer, aunque seguía sin haber relieve. En el gran cañón se podía practicar algo de baches... No sé qué más poner. Que la experiencia de esquiar en esa nieve era sensacional, aunque ya digo: yo creo que de calidad todavía era mejor la del viernes, más seca. Pero la cantidad que cayó fue increible. Por ejemplo, en la primera bajada del viernes, y a pesar de todo lo que ya había caído, en el Gran Cañón la nieve estaba muy venteada y en algunos sitios se mezclaba el polvo con placas de nieve muy dura; hoy, ibas con las botas enterradas.
No tengo fotos esquiando, sólo unas pocas de cuando empezamos a bajar
después de haber quedado tirados en Riofrío:
Yo soy el de la izquierda (suelo ir entero de rojo, pero hoy estrenaba traje nuevo que compré en las rebajas ); luego están mis amigos Kako y Guti:
Y ésta que había sacado desde el coche en la recta de Felechosa:
En fin, siento el rollo y en el fondo no haber contado nada, pero es que de verdad que para describir la nieve de ayer y hoy había que haber estado allí. En resumen: una nieve excelente y más moral que el alcoyano y muchísima precaución para subir el puerto. Me imagino que, si sigue nevando toda la noche, mañana volverá a ser una lotería saber si el puerto está o no cerrado, y en todo caso sin duda habrá que esperar a que pase la cuña, visto lo de hoy.
Un saludo a todos (especialmente a meteoroblanco si me lee).
P.D. Ahora que lo pienso, realmente los de la quitanieves nos dijeron que llevaban desde las seis de la mañana, así que con lo que dije antes no quiero decir nada malo de ellos: supongo que será que habría sitios más prioritarios que el puerto (no sé, algún pueblo concreto que hubiera quedado aislado o algo así). Eso sí, para lo de la Guardia Civil sigo sin hallar justificación.
Muchas gracias por tu informacion acebal. Con todos los detalles que das queda bien claro la situcion que os encontrasteis....me parece justo que por lo menos pudierais disfrutar de una nieve estupenda despues de lo que os lo currasteis. Saludos
me parece justo que por lo menos pudierais disfrutar de una nieve estupenda despues de lo que os lo currasteis
La verdad es que sí. Que entre pitos y flautas estuve como una hora en Riofrío (de 9 a 10, más o menos), haciendo mil y un intentos, pero nada. Y en todo ese tiempo sólo pasaron un par de todoterrenos. Que de todas formas no sé si llegarían arriba porque había otro todoterreno atravesado un poco más arriba de donde estaba yo. Para que te hagas una idea de cómo estaba a esas horas, cuando bajamos dejamos allí a los del todoterreno con un par de palas (de las de obra, ¡eh!) que sacaron del maletero intentando mover el coche.
Luego, cuando empezamos a bajar, había otro coche que subía con cadenas y que había quedado tirado (en la curva ésa donde muchas veces hay hielo en la carretera del agua que pasa por encima). Y en toda la bajada hasta Cuevas, no nos cruzamos con nadie.
Así que sí, merecido yo creo que nos lo teníamos. (aunque, de haberlo sabido, hubiera quedado en Felechosa desayunando tranquilamente hasta que pasase la cuña en vez de hacer de mi Polo una quitanieves improvisada ). Además, cago'n diez: ¡tanto remar para morir en la orilla!,,, Porque yo creo que si hubieramos pasado Riofrío tal vez ya hubiéramos podido llegar, pero nada, fue imposible.
En fin, una aventurilla que, de todos modos, también se disfruta como una historia de nieve más.
Nieve por la cintura.... aunque sea por los tobillos! Solo espero que aguante el frio una semana y no se transforme mucho la nieve! anque destripeis cada cm² de ladera!
Nieve por la cintura.... aunque sea por los tobillos!
Efectivamente, perro verde. Por la cintura (pero sin exagerar, ¡eh!, que cuando inclinabas para hacer un viraje en algún sitio el bastón iba por debajo también, je, je). Y el viernes, por los tobillos lo tenías en cualquier pista, no hacía falta salirse. Bueno, y por El Circo y Riopinos el viernes también lo tenías por la cintura en las propias pistas. Lo siento, no quiero ponerte los dientes largos. Los exámenes, ¿verdad? Que tengas suerte.
Solo espero que aguante el frio una semana y no se transforme mucho la nieve! anque destripeis cada cm² de ladera!
Pues eso no sé, porque por El Gran Cañón hoy ya no era polvo, polvo, ya estaba algo más transformada. Era una pasada igual, claro, pero bueno, que no era la calidad del viernes -me refiero en las pistas-, aunque sí muchíiisima más cantidad.
De todas formas, yo mañana no creo que salga mucho de las pistas: al parecer hay bastante riesgo de aludes.
Menuda aventura, acebal!! Quien pudiera haber ido de viernes y de sábado.... Aunque da un poco de cague la posibilidad de quedarse tirado en la carretera o tener que dar la vuelta estando casi arriba.
A ver que tal se porta el tiempo para el lunes, que ese día si se podrá hacer unas bajaducas, jejejeje
Todavía me resulta dificil de creer la crónica del Sr. Acebal del "espectacular "dia de esquí que vivió en S. Isidro el viernes 27/01/06 y más dificil de creer aún que alguien sea capaz de corroborar dicha crónica. Si no mencionamos el más que lamentable estado de los accesos y aparcamiento, que hacía un viento que te frenaba hasta el punto de tener que remar para llegar a los remontes y que te deleitaba con unos masajes en toda la carita que hacían flaquear las ansias de esquí del más valiente, efectivamente el día fué glorioso.Con respecto a que " toda la estación era un fuera de pista", me gustaría que alguien me explicase que placer se puede encontrar en una sucesión de placas-montonera como consecuencia de nevar con un aire de no te menees.
El Sábado 28 fué otra historia.Cuando se pudo llegar por Asturias, ya que a primera hora el puerto estaba cerrado, la nevada en Cebolledo era espectacular. Las pistas estaban sin pisar todas ellas, dominio del Sr Acebal, con unas dos cuartas de nieve fresca, pero en la Solana y el Valle del Silencio la capa llegaba a la cintura, con nieve suelta, aunque algo lenta, visibilidad escasa pero compensada por la emoción de esquiar aquel paquetón tan poco frecuente en S. Isidro. Por cierto ¿donde estaba Usted Sr Acebal?
Y el Domingo 29 Sol Y nieve.Riopinos todo intacto y todo el dia fuera de pista.En la pista, por supuesto, el Sr Acebal.
Resulta curioso comprobar que despues de un dia de nevadota gorda, en los foros y los bares todo el mundo parece Seth Morrison pero a la hora de la verdad, se ve a los de siempre mientras que el resto se dedica a soñar y vender a los colegas lo que no se es.Cuando alguien se toma la molestia de darse a conocer debe de ser un poco más prudente a la hora de hacer ciertas valoraciones poco realistas y que, a la mínima te dejan con el culito al aire.
Saludos a los colegas y al Sr Acebal.( Sigue practicando machote)