El Principado incluye un túnel que una Aller y Laviana en el plan estratégico para el Caudal
El Consejo de Gobierno del Principado aprobará en junio el plan estratégico de la comarca, según indicó ayer en Mieres el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, durante la presentación del documento a los alcaldes y a los agentes sociales de la zona. Al acto también acudieron el consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor; la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el gerente del Consorcio de la Montaña Central de Asturias, Juan José Álvarez
Pulgar.
Según indicó González Buendía, el plan marca las estrategias a seguir para implicar a la comarca del Caudal en el modelo de «ciudad región» que trata de definir el Principado. El Consejero destacó que las líneas generales del documento, en el que se marca la hoja de ruta de futuro de la zona, cuenta, en principio, con un «consenso generalizado», aunque los agentes implicados en el Consorcio de la Montaña Central dispondrán de un plazo aproximado de un mes para dar una respuesta concreta a sus contenidos.
Los planes del Gobierno regional pasan por, una vez que el documento quede aprobado definitivamente en junio, iniciar una segunda fase en la que se desarrollarán actuaciones más concretas. Según precisó Buendía, las directrices del documento plantean la necesidad de incidir en las políticas para fijar población y estimular la actividad económica, fomentando su presencia en el ámbito regional.
Por lo que se refiere a las comunicaciones, el plan propone las conexiones de Aller y Laviana, a través de un túnel en el puerto de La Colladona, y de Pola de Lena y Quirós, comunicando el valle del Trubia con la autopista de Oviedo a Campomanes sin necesidad de entrar en Oviedo. Además, también apuesta por la consolidación del Consorcio de Transportes, la implantación del billete único y el impulso del turismo público merced a la construcción de la nueva estación de autobuses de Mieres, en el entorno de la Mayacina. El proyecto examinado ayer tampoco olvida al ferrocarril, con la construcción de un apeadero vinculado al nuevo hospital de la vega de Santullano y que también preste servicio al centro comercial que se está construyendo en la zona.
Francisco Javier García Valledor aseguró que las directrices contenidas en el plan suponen una «estrategia de acción global, coordinada y transversal que establece estrategias territoriales». Se trataría, a juicio del consejero de Justicia, de «buscar la acción conjunta de todas las administraciones, sumando también las aportaciones de los agentes sociales y del sector privado».
Por su parte, Hugo Morán, alcalde de Lena, que intervino en representación de los regidores de la comarca, incidió en que «el procedimiento a seguir en este caso es es el mismo que llevó a consensuar el plan estratégico realizado por la comarca».
si es que uno tiene sus contactos..............
jajajajajaja
habra que verlo hecho....que estos proposiciones las que quieras....eso si... si hacer lo hacen sera rapido porque de los fondos mineros poco quedara y de europa con el recorte que van a pegar.......
pro lo menos la intencion la hay!!!!!
ojala que tnegamos esa suerte....entonces si seremos más privilegiados que ahora. Yo ahora me siento privilegiado teniendo sani a 1horas......si en 35-40minutos estamos en la estacion.......sería increible!!!
Vais con el coche por el tunel de La Collaona, lo dejais en Felechosa para coger el tren cremallera hasta Fuentes de Invierno y esquiais en la 2° fase de la estacion, ein? Para aquella tendremos ya remontes hacia Torres y Valmartin?
no es para tanto....si se ponen a hacerlo en 1año esta hecho de sobra.
En un articulo que salia el año pasao ponia que el tunel seria de unos 500m segun el proyecto que se habia presentando para proponerlo al principado. Me parece muy pequeño..... pero bueno....tb hay que tener en cuenta que el tunel igual no empezara en tolivia y sube la carretera 1km o asi por lo que es el fondo del valle...y despues el tunel y se sale en el otro valle a mitad de camino entre el alto y cabañaquinta.....
yo veria mas logico hacer tunel desde tolivia....el impacto visual seria muchisimo mas pequeño....pero a ver que hacen.....
yo ya dije que tampoco....... llevan muchos años diciendolo....
pero ahora es diferente (es lo que me hace pensar que igual es verdad); sale en la primera pagina y afirman que es una obra que se VA A HACER y que ha sido aprobada......
me parece raro que afirmen tan rotundamente si no fuese cierto.....pero ya sabemos como va esto.....hoy decimos una cosa y mañana otra
Sí, y yo me lo creo. Primero que acaben la autopista del cantábrico, que sigan con el peaje del huerna, y luego la variante de Pajares. Y si asi logramos que los colegas emigrantes leyendas urbanas vuelvan, que pongan un tunel pa ir a Rodiles en verano y otro pa Sani en invierno.
Yo si dicen que está aprobao ya me lo creo algo mas. El resto de las veces eran rumores o promesas.
Me acuerdo cuando algo parecido salió en La Nueva España con una futura estación llamada Fuentes de Invierno, y me descojoné de risa, y mirar, con un poco de suerte en un año la catamos.
A ver si todo va bien, aunque como ya dije alguna vez, será una burrada de pasta, que si lo invierten en una estación, podría ser impresionante.