Bueno, al final pude escaparme hoy viernes y, aunque intentaré poner más fotos y explayarme un poco más en mi web cuando tenga tiempo, os comento un poco cómo fue el día de hoy por si es de utilidad a alguien (aunque, con lo cambiante que está el tiempo, de poco servirá, pero bueno...).
Llegué a las 10 y el día estaba fabuloso:
La nieve, también bien. En Riopinos, sobre las 11 que fui, todavía estaba la pista con nieve muy, muy pisada y dura. Vamos, que se podía hacer un Gigante en Vegarada-Express, o casi. Lo típico que cuando vas en la silla oyes los cantos de los que bajan. Un buen día para practicar la conducción porque, en cuanto cometías el más mínimo error (no angular lo suficiente, no pisar bien...), el exterior empezaba a bailar.
Al poco se nubló, aunque nada que ver con los fines de semana anteriores. Eran nubes lo que había, no se había metido la niebla y se veía bien el relieve.
Aquí unas fotos de cuando se torció el día.
Ésta es desde la cafetería de arriba de Cebolledo, enfocando a la izquierda del Agujas, según se mira hacia arriba:
Nubes hacia Asturias:
Y parecido hacia Requejines:
Por cierto, que hoy me animé a tirarme desde la bajada que hay desde donde te deja el telesquí de Requejines hasta la cafetería:
La nieve enganchaba un poco, sobre todo al llegar abajo, pero arriba con la pendiente se podía girar bastante bien.
Aunque eso no es nada comparado con lo que me dio por hacer luego: bajar por donde se veía en la primera foto (a la izquierda del Agujas).
Nunca había estado ahí arriba y esto es lo que se ve al llegar pateando desde Requejines (momento en el que piensas: "Dios mío, quién me mandaría a mí meterme en estos fregaos, y encima solo, con niebla para que si me pasa algo no me vea nadie, sin casco..."):
El día, desde ahí arriba:
Y la satisfacción del trabajo hecho y de poder contarlo (todavía con tembleque en las piernas, y va en serio):
Bueno, perdonad que me haya enrollado con esto, es que es mi primera incursión en el esquí extremo, si es que se le puede llamar así (que yo creo que sí, porque ¿cuánta pendiente tendrá esa pala ahí arriba? ¿40 0 45 grados? No andará muy lejos). Ni que decir tiene que los dos primeros giros fueron totalmente de supervivencia, sin ningún tipo de estilo: levantando la pata hasta ponerme perpendicular a la pendiente y frenar del todo; así hasta que me libré de esos metros iniciales y luego ya sí que mejor, una vez que me atreví a encarar la pendiente (un poco antes de las primeras piedras que se ven en las fotos).
Pero bueno, no os aburro más. Termino diciendoos que se puso a llover a eso de las dos o dos menos algo. Paré a tomar un café por si paraba, pero no tenía pinta y a eso de las tres volví para casa (además, ya me sentía realizado, je, je).
No obstante, a pesar de que llovía el cielo no estaba mal, como podéis ver (éstas son de cuando marchaba, desde el aparcamiento):
Aunque las pistas sí que estaban todavía cubiertas, no sé si luego habrá descampado o no:
Perdonad, porque igual tenía que haber habierto otro tema para lo de la bajada ésa (o sencillamente no dar la paliza con ello), ya que aquí sólo quería poner cómo estaba el día y la nieve, pero me emocioné y...
Que no tenías que haber puesto que??? jajaja.
Estuvo genial, no sabes lo que me han molao las fotos del Agujas, ya que nunca subí, y es una espina que tengo clavada.
A ver si el año que viene cae de una vez.
Por lo que veo mucha nieve aun no????
En las pistas no han aparecido las piedras de otros años no??? en todo el año nada de nada, esas piedras típicas de otros años pasaron a mejor vida,
Quiero hacer unas puntualizaciones sin ofender a nadie,nada mas lejos de mi intencion,quede claro.Dicho esto entro en materia.La bajada citada,bastante tipica,no es ni mucho menos extrema.Yo creo que tampoco se la puede calificar de dificultad.Es una ladera noble en la que en general cualquier caida no tiene mucha importancia.Podria empezar a disertar sobre lo que se entiende por esqui de dificultad y extremo pero entiendo que no es el lugar indicado.Ademas cualquier interesado en el tema dispone de abundante bibliografia al respecto.
Mas que la confusion anterior,fruto de la emocion,lo comprendo,me preocupa el desconocimiento de la montaña que tenemos.Yo hoy estaba en sani y me sorprendio ver a alguien subiendo por peñanevares.Tal y como se habia puesto el dia y el estado de la nieve fuera de pista me parecio una osadia.No por la dificultad de la bajada,que insisto para mi no la tiene,si no por lo facil que era que se desprendiese un alud de fusion.Ya se que direis que no seria muy grande pero os puedo asegurar por experiencia propia que por muy pequeño que sea si te engancha las piernas no eres capaz de sacarlas con el consiguiente riesgo de que se te partan en cualquier desequilibrio.
Insito no quiero crear polemica solo informar que para hacer ciertas cosas hay que tener mas preparacion de la que en general tierne la gente.A todos nos gusta esquiar fuera de pista,pero exige una preparacion,sobre todo en ciertos sitios,que muchas veces no tenemos.Os invito a todos freeriders a hecer algun curso de fuera de pista.No os arrepentireis.
Por cierto estabamos pendientes de tu bajada por si pasaba algo.Gracias a dios todo termino bien.
Un saludo.
Estoy totalmente de acuerdo,antes de iniciar una aventurilla hay q pensar bien si se stá preparado y aun ncima si era la primera vez,no hacerlo solo!
pq la valentía puede costar un disgusto!!
estoy de acuerdo tb contigo xo si te digo la verda cuando mpese a skiar l primer dia stuve todo el dia n debutantes y al dia siguiente me llevaron a vajar el toneo.
Quiero hacer unas puntualizaciones sin ofender a nadie
Vamos a ver, yo tampoco quiero entrar en polémicas, pero por lo que me toca, también quisiera puntualizar algunas cosas.
En primer lugar, podría coincidir con el ochenta por ciento de lo que dices en tu mensaje. De hecho, antes de que escribieses tú, iba a volver a hacerlo para decir algo así como: "ojo, que con esto no quiero animar a nadie a hacer lo mismo que yo -ir solo- porque es una temeridad". Y lo digo porque ya me toco ir con algún irresposable en la silla al que le dije algo a propósito de una bajada en la que aquel día había que tener cuidado con los aludes y me dijo: "yo no le tengo miedo a los aludes, saco la chorra [sic] me pongo a mear y así ya sé para donde excavar". Me quedé a cuadros y no supe qué decirle. Y pensé lo que me imagino que habrás pensado tú hoy, a juzgar por el tono de tu respuesta.
A todos nos gusta esquiar fuera de pista,pero exige una preparacion,sobre todo en ciertos sitios,que muchas veces no tenemos.Os invito a todos freeriders a hecer algun curso de fuera de pista.
¿Y por qué estás tan seguro de que no lo hubiera hecho? Si en lugar de hablar, creo yo que humildemente, de la bajada por esa pala (que no era ni mucho menos el objeto central del mensaje, como creo que quedó claro por mis comentarios posteriores), hubiera adoptado un tono de autosuficiencia que hiciera ver que era, pongamos por caso, un experto freeride, ¿habrías respondido lo mismo?
Dicho eso, ya te digo que no, que no lo he hecho todavía, y que hay un mensaje mío de unos días atrás pidiendo información al respecto. O sea, que en eso te doy toda la razón. Lo único que no entiendo, ya te digo, es la presunción de antemano de que en mi caso se trataba de una osadía (máxime cuando comienzas el mensaje poco menos que diciendo que esa bajada, ¡bah!, es una bobada).
Coincido contigo en que una caida ahí no debiera revestir más consecuencias que rodar unos cuantos metros, y por eso la hice. Hace bien poco, dije a alguien en este foro que yo ahora mismo no tenía nivel para bajar por la canal del pico agujas. Seguramente la inclinación, el tipo de nieve y todo será igual que aquí, pero es lo de siempre: cuántas pendientes "extremas" no hay en las cercanías de los remontes, por ejemplo, y que vienen bien para iniciarse precisamente porque sabes que si te caes no pasa nada. Esa misma pendiente no sería lo mismo si al fondo hay un barranco donde sabes que si caes te matas.
Pues eso, que si decidí hacer esta bajada era precisamente igual que cuando bajo por Los Cazadores, o La Solana: para practicar el fuera de pista en sitios "seguros" (si es que hay alguno en la montaña en el momento en que te sales de los tramos balizados: ¿no enterró un alud a un monitor este año en La Solana, si mal no recuerdo?).
Sin embargo, no puedo estar más de acuerdo contigo -y así lo dije en el mensaje original- en que era una temeridad hacerlo solo. Y, fundamentalmente, por el riesgo de aludes: eso es precisamente lo que iba a puntualizar antes de ver tu respuesta: que ojo, que esa cornisa está a punto de caramelo y si los primeros giros los hacía despacio era precisamente por ver las "miniavalanchas" que se formaban al paso de los esquís.
No obstante, ya que estabas pendiente de mi bajada (cosa que te agradezco, naturalmente, yo habría hecho lo mismo si te veo a ti o a cualquier otra persona sola), verías que me pasé un buen rato comprobando el estado de la nieve con el bastón, que en los primeros giros estaba más pendiente de mirar arriba que abajo y que, una vez que la encaré la línea de máxima pendiente y podía haber seguido bien hasta abajo paré a la mitad para mirar arriba y comprobar que todo estaba "en su sitio".
Aun así, insisto, ya sé que esto nunca debe hacerse solo. Siento si mi mensaje anterior pareció una incitación o algo semejante. Y lo digo con toda la humildad que me produce el respeto por la montaña.
También te digo que, efectivamente, tienes razón en el desconocimiento que tenemos (yo por lo menos lo tengo) de la montaña. Ya te digo: claro que voy a hacer cursos como el que mentas, y ya había preguntado por ellos en este foro. Pero insisto en que eso no podías saberlo de antemano, ¿no?
Tal y como se habia puesto el dia y el estado de la nieve fuera de pista me parecio una osadia.
Puede ser, tú sabrás si hoy había más riesgo de aludes que otro, de verdad. Simplemente quisiera decir que, en lo que respecta al estado de la nieve para esquiar, hoy estaba mucho mejor en general en todos los fuera de pistas que el domingo pasado, por ejemplo, después de haber llovido y con nieve papa y enganchona. En ese sentido -ya digo, sólo desde el punto de vista de que se dejase esquiar- ahí arriba estaba muy bien. Pero tal vez hubiera más riesgo de aludes, eso no lo sé, sinceramente. Una pregunta: ¿no es peor después de haber llovido? Hoy las temperaturas no eran altas, no había llovido y pensé que no habría excesivo riesgo de aludes (aunque, así y todo, repito que era lo que más me preocupó hasta la mitad del descenso).
Nada más. Como te decía, sólo quería puntualizar eso. Tal vez si me hubiera investido de un halo de experto freerider en el mensaje anterior no te hubieras preocupado y habrías pensado: bueno, éste es un experto. Naturalmente, no es así, pero me fastidia un poco la "bronca" sin conocer de antemano el nivel de esquí, conocimiento de montaña, si estaba en contacto con más gente por walkie, si llevaba ARVA, etc.
No obstante, en serio, se agradece la admonición, sobre todo si mi mensaje pudo parecer, como digo, una incitación a lanzarse a loco sin más por cualquier sitio sin nivel de esquí y conocimientos de montaña.
Por cierto, una puntualización más, por si hubiera dado lugar a confusión al resto: no es el pico Agujas. Está batante más a la izquierda. Concretamente, en la siguiente imagen no sale, quedaría a la izquierda de la vía "normal":
Sin más, recibe un cordial saludo y gracias otra vez. Ya te digo que estamos de acuerdo en lo fundamental salvo, tal vez, en cierto tono del mensaje. Pero bueno, ya sabes: esto puede ser cosa de este medio tan impersonal. Y, por cierto, al otro invitado:
antes de iniciar una aventurilla hay q pensar bien si se stá preparado
Bueno, pues despues de pensarlo te diré que, sinceramente, sí. Sí me considero preparado para bajar por ahí.
Por cierto, una puntualización más, por si hubiera dado lugar a confusión al resto: no es el pico Agujas. Está batante más a la izquierda. Concretamente, en la siguiente imagen no sale, quedaría a la izquierda de la vía "normal":
Hmmm, creo que me lié. Si no me equivoco, al repasar las fotos y cotejarlas con la ilustración anterior, me da la impresión que sí que es lo que en ella aparece marcado como "vía normal". No estoy seguro pero creo que es así. Nada, era sólo para corregir eso.
Yo soi unu que bajamos detras de acebal pero yo solo leo siempre este foro y me dio la impresion de que era el pavo esti sacando fotos y luego habia comentado con mi colega mira el acebal el forero sacando fotos .
talueguin