Ahora ya podemos debatir , no se si ciertamente es prioritaria la estación de invierno. Hay está el tema. Partimos de un hecho cierto, hay una partida de dinero de los fondos mineros para invertir en la zona y reactivar las cuencas. Yo no seguí el tema y solo puedo hacer reflexiones, que no se tome como una opinión, me gusta debatir porque así se obtienen diversos puntos de vista y datos que a priori no conozco. Mi pregunta es ¿se estudiaron o contemplaron otras inversiones para la zona? Ya se que las explotaciones ganaderas van mermando, posiblemente tal como están las cosas es una mala idea. ¿Y el turismo rural de calidad? Incluyo la palabra calidad porque desgraciadamente se están dando casos por lo menos aquí en Asturias en que el que más o el que menos que tiene una casa rural la restaura y se pone en el mercado del turismo sin la menor preparación y dando unos servicios de risa, no es más que un alquiler de vivienda por días, semanas o temporadas. ¿Actividades guiadas de naturaleza como excursionismo, 4x4, barranquismo, canoas? Algo similar a lo que está proliferando por Cangas de Onis, vamos. No se si sería viable y cuanta ocupación y riqueza generaría.
Lo que hace pensar mal de ciertas inversiones es la puerta que se abre a la expeculación, a los intereses inmobiliarios, a la recalificación de terrenos casualmente acaparados por ciertos personajes. Si que se genera riqueza, pero ¡oh casualidad! esta riqueza queda en manos de dos o tres personajes que se hacen millonarios de la mañana a la noche y el resto de gente se queda a dos velas (si, a dos velas, porque ni la acometida de luz para la estación se diversifica para llegar a las aldeas, o el saneamiento, o el agua potable o mejores accesos de carreteras). Entonces, ¿de qué riqueza hablamos? ¿de riqueza en general o de la que repercute en los pueblos? ¿Cómo se pueden hacer restaurantes o casas rurales en pueblos que carecen de lo mínimo para explotar dichos negocios?
Y si llegasteis a leer hasta aquí habreis visto que aun no he dicho nada del tema ecológico, de protección del medio ambiente y del desarrollo sostenido.
yo ya lo dije muchas veces........
soy el primero(como es logico...) que estoy en contra de la sobreexplotacion del medio ambiente y todo esto.........
pero una cosa es proteger y otra no dejar que se haga nada......
En fuentes de invierno, en "teoria" no se va a hacer un cebolledo y destrozar literalemente el paisaje. Se van a aprovechar las laderas naturales para no tener que destrozar praderas, bosques y demas.....asi que el impacto será minimo. Como tb dije.....cuando de verdad tiene que controlar(que seguro no lo hacen) es durante las obras....y si meten makinas donde no las tenian que hacer o desertizan la zona como esta cebolledo pues ya es diferente. Ahí es donde hay que controlar y dar duro al principado.
Tenemos un proyecto de impacto ambiental que ronda los 80-90 puntos....con cosas que parecían impensables de hacer para proteger el medio ambiente; desde teñir movimientos de rocas y revegetarlos para que no se vean escombreras como en san isidro a recoger animales que puedan aparecer para despues devolverlos.....ya que una vez puestos los remontes en verano no deberían de quedar mas que las pilonas y casetas de remontes.
Lo que no me parece nada bien es que entras en su web y te ponen una foto preciosa de la Llana el Fitu y acto seguido te ponen el parking, como si hubiesen metido dinamina a esa zona para hacer el paisaje. Cuando en la llana el fitu habra una pequeña cafeteria y pocas mas construciones para los remontes sin destrozarla, para que en verano quede casi como esta ahora.
Eso es lo que deben hacer.....y lo que pretenden.....si no lo hacen......ahí es donde hay que protestar contra fuentes de invierno.
Y no decir que es un paso fundamental de los osos...porque yo no veo a los osos pasando por vegarada y subiendo felizmente por riopinos......
en fin.....
otra cosa es la segunda fase , que quedara una pista azul entre arboles que sería preciosa....pero hay que talar, jejeje, aunque no mucho.
Mi opinión es que no se puede hacer una tortilla sin romper huevos, sin embargo hoy hay conocimientos para hacer una estación por medios completamente distintos que los empleados hace 25 años que no son tan impactantes como los que se emplearon en su dia en sani.
TERMINO DE HACER UNA PASADA POR DICHA WEB ,Y SOLO PUEDO DECIR QUE ME PARECE JENTE COMPOCO CONOCIMIENTO NO SOLO DE FUENTES SI NO DE LA MONTAÑA EN GENERAL...Y COMO ECOLOGISTAS...LOMISMO NO SE HAN PATEADO LA ZONA EN LAVIDA Y SI LO HICIERON FUE CUANDO SE ENTERARONDEL PROYECTO.YO NO ESTOY DE ACUERDO CON SAN GLORIO. espero no me espulseis del furo.. PUES PIENSO QUE EL PRECIO ES DEMASIADO CARO TANTO EN DINERO COMO EN ECOLOGIA. PIENSO QUE ES MEJOR AUMENTAR LA ESCOMBRERA QUE NO HACER UNA NUEBA... PERO SANI POR DESGRACIA YA LO TENEMOS HURBANIZADO...SOLO QUEDA TENER SUERTE Y QUE LO QUE HAGAN NO SEA TAN FEO COMO LO QUE LO QUE HICIERON HASTA HOY .
Serbli, yo si he visto los osos por esas zonas e incluso casi en el mismo Puebla de Lillo.Pero a lo que vamos es a lo que dice Xargo, simple y llanamente desarrollo sostenible y se pueden conciliar las dos partes más o menos, pero siempre de buenas maneras y te doy la razón Serbli en lo de no quitarles ojo durante las obras y exigir que las cosas se hagan como deben hacerse, que mira cuando se hizo la autopista del huerna, como dividieron la zona de cria del oso en 2 y nada ,que más da, p´alante.
Pues a ver si ahora hacemos las cosas bien
ojala la construyan pronto a ver si se les acaba el chollo a estos de leon, que tienen mas cara que espalda.
Llevan 20 años sin mirar para la estacion, pasando de ella como de la mierda, cerrando cada vez mas remontes y km esquiables en lugar de poner mas, pero eso si, chupando pasta a punta pala. Forfait a 20 eur pa 4 mierdas de pistas, jajaja. Hay remontes que llevan cerrados años y años, y otros que tras llevar años cerrados, cogen y los desmontan. Sin sentido...
ojala pongan una estacion potente y se queden a dos velas , cosa que no va a ocurrir, pero ojala, pa que espabilen.
Asi nos va en Asturias, tanto ecologista, y al final, lo que pasa es que cada vez nos hundimos mas. Mirad, pirineos y Alpes, que pasa que no son lugares protegidos???? Pues si, pero claramente, una estación de esquí no se puede hacer en colloto.
Hacemos una web, antiwebdelawebantifuentesdeinvierno.com, jejeje
Hoy en dia tristemente parece q tienen mas derecho los osos q muchas personas, q necesitan inversiones para vivir en sus pueblos poco a poco destrozados por la migración a las ciudades...
Yo preguntaria si los q ponen esa web, o en general los tan llamados "ecologistas" luego se mueven en bicicleta (o tienen un coche para ir desde Oviedo a fuentes de invierno por ejemplo) usan pàneles de energia solar (o se quedan con la electrica de toda la vida q sale mas barata a pesar de venir de termicas y demas) reciclan todos los envases, no utilizan telefonos moviles con baterias tan contaminantes, no regalan juguetes con pilas a sus hijos...o simplemente se quedan en lo mas facil... a mi q me lo dejen muy bonito para la semana q paso en primavera en una casa rural por alli
Serbli, yo si he visto los osos por esas zonas e incluso casi en el mismo Puebla de Lillo.
entonces en esa parte me cayo..............
vaya pasada no?..... como me gustaría ver uno......eso si....de lejos, jejejejeje
en cuanto a lo de la proteccion de parkes naturales/nacionales....sin ir mas lejos mirar la noticia que pone en la nueva españa: "Redes baja el numero de visitas en 2004"
A ver.....claro esta que es una zona preciosa.....pero bueno.....vienes de fuera...te pasas un día y no tiene nada que te llame para volver. Ahi esta el error en el que caen en el principado. Tu vas a redes pasas por alli, y a no ser que te guste la montaña y que vivas a 15minutos como yo pues no vuelves; simplemente turisticamente hay zonas naturales con un interes mas grande como el parque nacional de los picos de europa, senda del oso(por los osos....y por decir algo....), todo el litoral...etc etc etc......
ahora se preguntaran....y porque no hicimos algun proyecto en Tanes(como el aquapark que se habia planteado por lo visto.....) para atraer a gente...eso si...respetando el medio ambiente.....
Pero nada......y fuentes de invierno se hara.......
pero empezaran a protestar por la nieve artificial, porque hay que hacer zanjas......por la segunda fase por el bosque...... y de ahi en adelante todo lo que se nos pase en la cabeza.
Y yo me pregunto, como hacen en estaciones de los pirineos para poder aumentar instalaciones todos todos los años como Baqueira o meter mas cañones cada año como Cerler o Formigal......