05/04/2026 A LAS 17:15 H

Alud en el Agujas

15 Ene 2010 10:53 #224318 por Barri
Respuesta de Barri sobre el tema Re:Alud en el Agujas
La irresponsabilidad de los esquiadores está clara, nadie lo duda.

Pero lo cierto es que esa avalancha también pudo producirse por otras causas, sin esquiadores en la zona, como sucedió con la otra que hubo y que obligó a cortar el inicio de la travesía.

Siendo así, sabiendo que esa falda del agujas es proclive a los aludes después de este tipo de nevadas y que por debajo suele haber gente e incluso hay un camino perteneciente a las pistas, ¿por qué no suben los pisteros en la moto hasta la antena y provocan esas avalanchas antes de abrir las pistas, como hacen en cualquier otra estación?

No cuesta nada subir Peñanevares, hacerlo y garantizar la seguridad de los que pasan por debajo.

Pero nada... en San Isidro ponen el cartel de "pista cerrada" y "peligro avalanchas" al principio de La Solana y Los Cazadores, lo dejan así todo el año y listo.

Luego, claro, no hace caso ni dios a los carteles. Pero ni dios es ni los monitores, pues cuando el otro día estaba cortado ese camino que va de la silla de 4 a la de 2 por encima de La Olla, por "peligro avalanchas", hasta los monitores con cursillo de niños se lo saltaban.

Creo que en toda la historia de San Isidro hayan intentado provocar avalanchas por seguridad como dos veces y eso no puede ser.

Todo ello, ya lo he dicho, sin perjuicio de la responsabilidad de cada esquiador en sus acciones, pero es que son cosas totalmente independientes, estamos hablando de una ladera muy pronunciada que termina en plenas pistas, no de los tubos del toneo, por ejemplo.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Ene 2010 13:56 #224322 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re:Alud en el Agujas

Una persona herida por un alud en la estación de esquí La Masella
Fase de alerta del Plan de Protección Civil de
Tres esquiadores se han visto atrapados por un alud esta mañana en la estación de La Masella (Girona), una de ella de gravedad. Las víctimas han sido rescatadas por los Bomberos de la Generalitat, y la herida se encuentra estable, según han confirmado los efectivos.
El alud de nieve ocurrió sobre las 12.18 horas. El incidente sucedió fuera de pistas, aunque dentro de la estación.
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado hoy a las 11.30 horas la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el riesgo fuerte de alud en algunos puntos de montaña. Según el Serveio Meteorològico de Cataluña, el riesgo de aludes es alto en el Alt Urgell y el norte del Berguedà, y marcado en el Ter-Freser, el Perafita-Puigpedrós, la vertiente norte de Cadí Moixeró, la Pallaresa, la Ribagorçana-Vall Fosca y el Aran-Franja Nort de la Pallaresa.
La Generalitat ha recomendado antes de salir a la montaña o a las zonas de riesgo consultar los boletines de peligro de aludes, evitar desplazamientos a las zonas afectadas y evitar practicar deportes de montaña en caso de riesgo de alud.

15 Ene 2010 16:31 #224331 por sofia40
Respuesta de sofia40 sobre el tema Re:Alud en el Agujas
No estoy de acuerdo en los comentarios de algunos de que aunque haya riesgos no pasa nada si los corre uno mismo sin que afecten a otras personas. En primer lugar es difícil predecir esto último. Además, los rescates ponen en riesgo a quienes los llevan a cabo y ocasionan muchos gastos. En muchas comunidades, se cobra el importe si se demuestra negligencia.Ignoro si aquí también.

15 Ene 2010 22:27 #224344 por karloss
Respuesta de karloss sobre el tema Re:Alud en el Agujas
Cara norte, mas de medio metro de nieve polvo sin asentar, unos 35ª de inclinacion...¿que mas tiene que darse para un alud? Es el ejemplo mas claro. Situacion como esa es de lo mas evidente que peude haber, para saber al menos, que la probabilidad de alud es altisima.

Como todo en la vida, es cuestion de asuncion de riesgo. Para mi eso fue una temeridad, con o sin ARVA. Desconozco si lo llevaban o no, aun asi hay cosas que ni con el material de socorro se debe hacer. A parte de suerte libraron que la pala era orta y que no habia mas nieve, el que se quedo enterrado hasta la cintura con mas, hubiera quedado entero.

Digo lo mismo que otro alud que hubo el año pasado en estas fechas y que llego a la travesera. Hubo las mismas caracteristicas que esta, con nevada sin asentar y cara norte (viendo el frio que hacia lo de norte o sur casi que da lo mismo).

Pienso que mucha gente que sale fuera de pista, lo hace sin el mas minimo conocimiento de donde se encuentra, esto es montaña y sus circustancias. En el freestyle puedes quedarte sin un hueso entero, pero si llevas proteccion, la muerte es dificil. En el freeride, por mucho que veas a 300m la cafeteria del Agujas, te la juegas mucho mas. Lo del alud es un ejemplo extremo, que como vemos, pasa. Asi que, menos videos y mas sentido comun.

Saludos

16 Ene 2010 19:45 #224368 por Mandril
Respuesta de Mandril sobre el tema Re:Alud en el Agujas
Totalmente de acuerdo con Barri.

Al final me vais a acabar convenciendo de que los que tiraron el alud eran sin duda unos descerebrados, pero es que me resulta difícil condenarles por cagarla de esa manera, haciendo lo que probablemente más les gusta, aunque de forma equivocada.

He visto a mucha gente en Sani esquiar en el momento y el lugar equivocados. Como no ha pasado nada, nadie ha dicho nada, pero el peligro estaba presente. La única diferencia de estos con los otros es un poquito de suerte, un poquito de peores condiciones, pero poquito.

Al final es una cuestión de tener un poco de cabeza, y un poco de cultura de la montaña y de la nieve y del esquí. ¿Pero donde se aprende eso? ¿Se fomenta aunque sea mínimamente desde las estaciones o solo se dedican a transportar gente con forfait monte pa´rriba?

Muy buenos videos Susarón. ¡El del alud en subjetivo se ha ganado un puesto entre mis peores pesadillas!

19 Ene 2010 17:18 #224466 por padrino
Respuesta de padrino sobre el tema Re:Alud en el Agujas
Pues yo desde luego no sere el q tire la primera piedra, porque reconozco q he bajado por mas de un sitio y de dos q estaban cerrados...

Yo siempre digo lo mismo, en Pirineos, o Alpes ni me planteo meterme por una pista cerrada, aqui es lo mas normal del mundo...

En pirineos, por la radio te comentan la situacion de las estaciones, incluso las pistas abiertas, el riesgo de aludes es algo q todo el mundo puede conocer 'perfectamente antes de llegar a la estación...

Aqui no tenemos esa opción.

En pirineos me han cortado numerosas pistas para detonar y provocar aludes, aqui solo lo he visto una vez en casi 30 años...

Esta claro q esa pala es una de las mas proclives a sufrir aludes por su pendiente pero tb es cierto q es una pala "corta" y q los aludes ahi no tienen tanto peligro como en una pala mas larga.

Veo en el parte q los cazadores esta abierta, una pala con pendiente, cara norte, sin pisar y mucho mas larga... la diferencia son los grados de inclinación q desde luego no son los mismos... Pero Creeis q hay tanta diferencia de peligro entre una y otra???

01 Feb 2010 20:17 #224918 por penianevares

"No siguas huellas que no sabes a donde van". Extracto de Consejos al Freerider de Zermatt

01 Feb 2010 22:30 #224927 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re:Alud en el Agujas
Me parece muy normal lo que dicen, pues las condiciones actuales son muy propicias a los aludes. En esas condiciones de nieve el jugártela no es tener muchos huevos, sino escasez de cerebro.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Tiempo de carga de la página: 0.381 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet