05/04/2026 A LAS 17:15 H

Alud en el Agujas

12 Ene 2010 14:31 #224182 por miky
Respuesta de miky sobre el tema Re:Alud en el Agujas
REDILLUERA escribió:

Lo peor, son toda la cantidad de "listos", que presumen y vacilan de hacer estas cosas, pues se creen mejores que los demás y lo que son es peores, por lo menos en prudencia. Un saludo.

Eso es lo peor, seguro que encima lo iran contando a sus colegas vacilando,uf tio, no veas, baje la antena y me pillo un alud, pero como soy el mas guay de los guays :twisted: :cry:

Lo siento, no firmo nada sin haberlo leido antes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2010 14:44 #224183 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re:Alud en el Agujas
Jodó... no había visto las fotos....

¡Qué irresponsables!

PD: (Anticipándome) Ya sé, soy un carroza HP...

Saludos,,,

14 Ene 2010 01:39 #224258 por acebal
Respuesta de acebal sobre el tema Re:Alud en el Agujas
A mí lo único que me jode de todo esto son los treinta o cuarenta centímetros de nieve que tienen que caer ahora de nuevo pa volver a rellenar lo que se llevó el alud. :twisted:

Fuera de coñas, muchísimas gracias por las fotos, tuxa, de verdad: muy buen testimonio gráfico. Yo ya me las he guardado, porque la verdad es que impresiona: es el corte de placa más gordo que he visto en San Isidro, y la verdad es que está bien para concienciarnos un poco a todos (yo el primero), porque a veces reconozco que uno tiene la impresión de que, ¡bah!, estas cosas no pasan en Sani.

En serio: las fotos impresionan. Gracias otra vez.

14 Ene 2010 13:40 #224266 por Merucu
Respuesta de Merucu sobre el tema Re:Alud
DADpsp escribió:

Archivo Adjunto:

No había visto las fotos, gracias, la verdad es que nunca había visto un alud tan enorme como ese en la pala de la antena.

14 Ene 2010 15:50 - 14 Ene 2010 16:42 #224275 por Mandril
Respuesta de Mandril sobre el tema Re:Alud
Es un alud de placa de buen tamaño, me alegro de que no tengamos que lamentar desgracias personales.

Podría servir para darnos cuenta de que en nuestras estaciones también se pueden producir aludes. Cada vez más gente esquía fuera pista. Yo estuve el lunes en Fuentes y me sorprendí de lo trillados que encontré los fuera-pistas.
Es un hecho que en cuanto cae un poco de nieve polvo mucha gente se tira a por ella. Es una moda o una tendencia, llamadlo como queráis, facilitada además por los nuevos esquís anchos que hacen mucho más fácil esquiar en nieve profunda. Ojo, que no lo estoy criticando, yo también sufro por este vicio...

Lo que quiero decir es que no tenemos una buena cultura del esquí fuera pista: Poca gente, o casi ninguna va equipada con Arva, pala y sonda, y nos fiamos nunca ha pasado nada grave en la estaciones...pero ya he visto bastantes aludes en zonas de Sani en las que se esquía y creo que hemos tenido suerte, pero tarde o temprano vamos a
dejar de tenerla.

Respecto a la actuación de las estaciones.....es nula. No existe un parte de estado de la nieve y aludes para la cordillera, y las estaciones tampoco lo hacen. Y lo poco que hacen es muy poco realista y no se puede tener en consideración. En Sani hasta hace poco poner carteles de pista cerrada y peligro de aludes de principio a fin de temporada. Y en Fuentes, que vende el fuera pista como un valor de la estación, he visto la temporada pasada un aviso de riesgo de aludes con una nieve dura como una piedra....Luego pasa como lo de Pedro con el lobo.

Respecto a lo de la irresponsabilidad de los que tiraron la placa....Creo que no se debe de criminalizar tanto a estos esquiadores sin conocer más de cerca el caso...no sabemos si eran unos inconscientes absolutos o si decidieron arriesgar un poco, o si se fijaron antes de bajar si no había gente debajo, que se ve perfectamente desde en inicio de la bajada. Tampoco me parece correcto que los niños jueguen precisamente en esa zona, que hay mucho sitio y los padres también tendrán que ser responsables, digo yo.

En todo caso si la estación hubiera emitido un parte con riesgo 4 o 5 tanto esquiadores fuera pista como sus posibles victimas se hubieran pensado mejor donde estar y que hacer.

Saludos!

14 Ene 2010 21:26 #224292 por roland_la_breche
Respuesta de roland_la_breche sobre el tema Re:Alud
No creo que la estación cuente con expertos en aludes, por lo que resulta dificil hacer una previsión. Máxime cuando en una misma estación puede haber varios niveles de riesgo. De todos modos, con caracter general en los meses mas frios del invierno como es enero, en cara norte, nevada reciente (poca cohesión), inclinación de la ladera (25 a 4o grados), vamos lo que viene en los manuales de nieve, supone un riesgo bastante peligroso. Seguro que la próxima vez antes de tirarse pala abajo; cuanto menos examinarán el manto del blanco elemento.

14 Ene 2010 22:02 #224299 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re:Alud
Mandril escribió:

.......

Respecto a lo de la irresponsabilidad de los que tiraron la placa....Creo que no se debe de criminalizar tanto a estos esquiadores sin conocer más de cerca el caso...no sabemos si eran unos inconscientes absolutos o si decidieron arriesgar un poco, o si se fijaron antes de bajar si no había gente debajo, que se ve perfectamente desde en inicio de la bajada.

Es cierto, no estábamos allí, no vimos con nuestros propios ojos las condiciones de la nieve, aunque no hace falta ser un lince para saber que con nieve recién caída, sin compactar, y una pendiente de más de 40º, aproximadamente, las posibilidades de que pasase eso eran altísimas . Pero aunque no estuviésemos allí ahora podemos ver el resultado, que ha sido el de que provocaron un gran alud. Por tanto, las cocnclusiones que se pueden sacar, visto el resultado de "arriesgar un poco", es que fueron unos inconscientes, y unos irresponsables absolutos.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

14 Ene 2010 23:11 - 14 Ene 2010 23:14 #224305 por Mandril
Respuesta de Mandril sobre el tema Re:Alud
Tienes razón Susaron, quizás me explique mal. A mi nunca se me ocurriría bajar esa pala en esas condiciones....solo lo he hecho con nieve primavera bien estabilizada. Pero cada vez que la veo recién nevadita me tienta, es cuestión de tener cabeza o no. Y ese mismo día renuncié a una palita llena de nata en fuentes que estaba diciendo "cómeme!"

Pero a lo que iba es a que no podemos estar seguros de si ellos sabían que no podían causar daño a otras personas. Visto su nivel de asunción de riesgo me inclino a pensar que no..pero no lo puedo afirmar con toda la certeza. Y si el riesgo al que se expusieron era solo para ellos mismos....pues cada palo que aguante su vela.

Respecto al comentario de Roland_la_Breche, bueno no te ofendas pero te contradices un poquito. Las condiciones eran efectivamente obvias, por lo que como bien dices no se necesita ser un experto en aludes, aunque sani no los tenga, para saber que el riesgo era importante. Y si lo ha de saber todo esquiador ¿No lo ha de saber la estación?.
Por otra parte las condiciones no siempre son tan obvias..recuerdo otro alud de placa el año pasado, sobre la parte planita de arriba de la travesía...ese día no era todo tan obvio y el alud se produjo..

Si San Isidro no tiene ningún experto, cosa que sería dolorosa teniendo pistas negras que no se pisan con pendientes superiores a los 30º, que se ocupe de formarlos.
Y te doy la razón en que el peligro puede variar por zonas...la solución ni la menciono.
Saludos!

15 Ene 2010 03:20 #224308 por VecyXtreme
Respuesta de VecyXtreme sobre el tema Re:Alud en el Agujas
esa zona es muy "golosa" y sobre todo con nieve virgen,yo me tiraria por ahi mas de una vez, pero tambien hayq ue pensar en lso peligros que conlleva, pero eso es de lo mio, Riesgo,esqui,Extremo, de ahi mi nick jaja, pero pensando en las cosas que si pasa algo que sea a ti solamente no a personas que se encuentren en la zona y que no tengan culpa de nada.

Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
(electricidad y Electrónica)
Apasionado por el esquí

15 Ene 2010 09:49 #224317 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re:Alud en el Agujas
Sobre los riesgos del esquí extremo habría mucho para discutir, pero basta con unos vídeos. Algo así debió de ocurrir en san Isidro.

Este vídeo acojona bastante, pues fue grabado por el propio esquiador que provocó el alud. Es un vídeo grabado "desde dentro". Creo que es en Sierra Nevada.

Este vídeo acojona bastante, pues fue grabado por el propio esquiador que provocó el alud. Es un vídeo grabado "desde dentro". Creo que es en Sierra Nevada.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Tiempo de carga de la página: 0.488 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet