05/04/2026 A LAS 17:15 H

Acuden a rescatarlo y luego lo abandonan en el Aconcagua

20 Feb 2009 19:59 #216763 por JoseVigo
Cambiando un poco de tema.

¿Qué opinais de la gente que se mete en aventuras que están por encima de sus posibilidades (nieve, montaña, mar...), sin controlar del asunto, sin informarse del tiempo que va a hacer, sin tener la preparación técnica suficiente, pasando de los consejos de expertos, etc. y luego hay que ir a rescatarlos?

Ante todo mucha calma.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Feb 2009 21:08 #216769 por PIKU
Mi opinión es la siguiente, y vaya por delante la subjetividad de la misma ya que solo estando allí y conociendo lo que pasaba se puede saber si hicieron lo correcto o no; como obien decis hay que valorar la situación y si no se puede no se puede, pero pese a las bajas temperaturas no hay que olvidar que hablamos de un equipo de rescate entrenado para hacer rescates en el Aconcagua, que no es una altiitud en la que la falta de oxígeno sea brutal, si bien es dura, pero no es la zona de la muerte. Creo que algo mas podrían haber intentado, no entiendo como Phurba Tashi (el super sherpa del Everest) puede cargar con alguien en el Everest, a bastante mas altura, (menos oxigeno) y bajarle hasta no me acuerdo que campamento, es un tío sin igual, pero en las imágenes que yo veo se ve a los rescatadores bastante enteros (solo ellos lo saben, cierto), lo que les quedaba para llegar a un punto seguro lo desconozco, pero un rescate, sin tienda, sin medicamentos, sin oxigeno... si no lo puedes mover, lo hubieran resguardado, alimentado, calentado, medicado, y si el edema puede con el pues se ha hecho lo posible. Creo que los hombres hicieron todo lo posible, pero quue algo en ese rescate falló.

Wlid Duck Vertical LTD 159 / Nidecker Pro 800c+Vector X
24/bones 153 / burton custom

21 Feb 2009 12:09 #216788 por DonPablo
Yo leí historias del Everest de grupos de alpinistas que pasaban al lado de una tipa australiana que se había caído y se había roto una pierna: NADIE PARABA, aún cuando la tía estaba perfectamente con vida y pidiendo ayuda, con esto quiero decir que no se puede juzgar la situación sin conocer todos los detalles. Los montañeros generalmente no suele ser gente que te deje tirado precisamente asi que me imagino que si lo abandonaron es porque era necesario para salvar al resto del grupo sin duda.

Y una aclaración de Pepito Grillo a una falsa creencia: la cantidad de oxígeno en la atmósfera se mantiene hasta la estratosfera, lo que nosotros llamamos "falta de oxígeno" en las grandes alturas, realmente es falta de presión de ese oxígeno.

LIVE IN PEACE, LIVE IN LOVE
RESPETA Y SERÁS RESPETADO

25 Feb 2009 15:51 #217045 por NibasH
También hay que tener en cuenta otro dato, la presión del oxigeno disminuye con mayor rapidez en latitudes extremas, lo que convierten el Aconcagua en una montaña "de más altura", se habla de que en su cima se tiene una presión de oxigeno similar a una montaña 900m más alta en la zona del Himalaya.

25 Feb 2009 18:24 #217058 por Barri
Increíble que haya quien se atreva a juzgar a estos montañeros desde su cómoda casa y viendo un vídeo de youtube (no lo digo por este mensaje ni por ningún forero, sino por la polémica formada en argentina y la prensa de allí).

Esta es la carta que ellos han publicado desde el Aconcagua, no hay mucho más que decir:

www.aconcaguanow.com/es/Eindex.php

25 Feb 2009 20:24 #217081 por PIKU
Pues con la carta dicho todo. Se hizo lo que se pudo.

Wlid Duck Vertical LTD 159 / Nidecker Pro 800c+Vector X
24/bones 153 / burton custom

25 Feb 2009 21:05 #217083 por susaron
Al final será la Justicia la que dictamine lo que en realidad pasó, si obraron bien, o lo hicieron mal. Para eso llamarán a tropecientos expertos, que unos dirán que hicieron lo correcto, y otros dirán todo lo contrario. Lo que me parece muy fuerte en la carta es pretender comparar la situación del guía con un enfermo terminal de cáncer, o justificarse con lo del hospital donde no hay camas. El que alguien obre mal no es justificación para obrar de igual manera. Si es que ellos obraron mal, que de momento sólo su conciencia lo sabe.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

26 Feb 2009 13:53 #217115 por darmo

eso es lo primero que te enseñaban en el ejercito, NUNCA SE DEJA SOLO A UN COMPAÑERO, pues me alegro de no haberme bañado en las playas o piscinas en las que hubieras trabajado, ya se que no teneis obligacion de meteros cuando la cosa esta mal o incluso cuando poneis bandera roja, pero en fin.... con la equpiacion que teneis, es bastente dificil que os pase algo, simepre y claro esteis preparados,para ello.....

+1

San isidro y Fuentes de Invierno juntas YA

Tiempo de carga de la página: 0.432 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet