05/04/2026 A LAS 17:15 H

Acuden a rescatarlo y luego lo abandonan en el Aconcagua

19 Feb 2009 11:17 #216617 por susaron
La noticia es terrible, una patrulla de rescate acudió al Aconcagua, en busca de un guía argentino y otros 3 alpinistas italianos, y acabaron dejando abandonado al guía argentino, todavía con vida, el cual acabó falleciendo después, por congelación. No se si es justo juzgar a alguien, desde la distancia, y sin estar presente en la situación que vivieron, o en las circunstancias que rodearon el operativo, pero abandonar a alguien vivo, en un lugar como ese, sabiendo que le condenas a muerte, me produce escalofríos. En todo caso, cuando alguien se integra en una patrulla de rescate, sabe que arriesga su propia vida por salvar la de los demás. ¿Qué opinais? ¿Hicieron lo correcto, o debieron de intentarlo hasta el final? Difícil cuestión.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Feb 2009 12:02 #216622 por FreeMind
Sinceramente, en el momento que se plantearon subir deberian de haber llegado hasta el final, una vez alli no le puedes dejar tirado, si eran condiciones extremas muy complejas, que no hubieran subido ya de mano.
Solo pensar lo que pensaria el montañero cuando vio que venian a por el y que despues le dejan tirado....me da escalofrios.

19 Feb 2009 14:01 #216631 por DADpsp
vaya movida lo vi hoy

Tabla- Nirto T1 - Black & White 159
Fijaciones - Atomic Mojito

19 Feb 2009 14:27 #216633 por Koughar
independientemente de que yo creo que deberian haber seguido, lo
que es cierto es que el que va de rojo, que parece el jefe de la patrulla
pide autorizacion por radio a un juez para dejarlo alli.

de todas maneras la experiencia debe de haber sido muy dura
para el equipo de rescate.

Saludos ........ Koughar

19 Feb 2009 14:54 #216636 por puuuni
Yo he trabajado de socorrista en playas y lo tengo bien claro. Mejor un muerto que dos, o tres... Si una vez en situacion ves q has barajado mal el riesgo antes de intervenir vale mas intentar salvarse uno mismo q hacerse el heroe y palmar.

19 Feb 2009 15:21 #216638 por isra
eso es lo primero que te enseñaban en el ejercito, NUNCA SE DEJA SOLO A UN COMPAÑERO, pues me alegro de no haberme bañado en las playas o piscinas en las que hubieras trabajado, ya se que no teneis obligacion de meteros cuando la cosa esta mal o incluso cuando poneis bandera roja, pero en fin.... con la equpiacion que teneis, es bastente dificil que os pase algo, simepre y claro esteis preparados,para ello.....

19 Feb 2009 16:23 #216640 por puuuni
En el ejercito no suelen enseñar cosas con mucho sentido la verdad, en vez de a valorar el riesgo q entraña una situacion te enseñan a que obedezcas una orden de la cadena de mando y punto. Y la equipacion y la preparacion te dan una ligera ventaja sobre los elementos, en este caso andar por dos o en el mio nadar por dos, es realmente dificil y en casos extremos no dudaria en soltar "la carga" y salvarme yo. Es puro instinto de supervivencia.

19 Feb 2009 16:37 #216642 por susaron
¿No habría que valorar los riesgos antes de intervenir en el rescate? Era un rescate de alta montaña, con temperaturas muy por debajo de cero, ¿Nadie valoró que los que había que rescatar pudieran estar sin fuerzas, y no pudiesen moverse por sí mismos? Me parece que los que enviaron al equipo de rescate obraron muy a la ligera, ya que no llevan ni siquiera una camilla plegable, para evacuar a quien no pudiera moverse. Las imágenes donde se les ve arrastrándolo, tirando de una cuerda, son demasiado duras. No quiero ni imaginarme estar en el lugar de ese chico, que cree que va a salvar la vida porque han llegado a rescatarle, y unos minutos después ve como le dejan abandonado. Ya se que es fácil juzgar desde la distancia, pero hay cosas difíciles de digerir.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

19 Feb 2009 16:43 #216643 por josinef

eso es lo primero que te enseñaban en el ejercito, NUNCA SE DEJA SOLO A UN COMPAÑERO, pues me alegro de no haberme bañado en las playas o piscinas en las que hubieras trabajado, ya se que no teneis obligacion de meteros cuando la cosa esta mal o incluso cuando poneis bandera roja, pero en fin.... con la equpiacion que teneis, es bastente dificil que os pase algo, simepre y claro esteis preparados,para ello.....

Desconoces totalmente el tema,si las condiciones de la mar así lo requieren,ningún socorrista está obligado a intervenir.Como han dicho por aquí,mejor un muerto que dos.La primera regla del socorrista!!

20 Feb 2009 19:36 #216759 por bigbandit
El video es chungo.

A mi los socorristas me parece que están con fuerzas y nada debilitados, y el arrastre del fallecido con cuerdas es patético. Ya el hecho de estar uno grabando "tranquilamente" mientras el resto discute relajadamente da muy poca seriedad al tema. Es más, si no fuera porque hay juicio me parecería un video de broma.

Pero aquí caliente en casa es injusto juzgar un momento así.....

Tiempo de carga de la página: 0.513 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet