05/04/2026 A LAS 17:15 H

Sigue el conflicto territorial de Fuentes con Valdelugueros

03 Feb 2009 22:52 #215538 por susaron
Wendo, no se si en la actualidad el Gobierno de Castilla y León ha cambiado de actitud respecto a esa salida desde La Espina a la Ponferrada, o si esa noticia era una estrategia electoral (no suelo leer La Nueva España). Pero sí que recuerdo perfectamente la negativa que en su momento dieron a la obra, por los motivos ya dichos, y eso también tiene que estar en las Hemerotecas. Pero esa noticia habla de carretera, y no de autovía, que era lo que quería hacer el Principado. Hay una gran diferencia entre carretera y autovía.
De todas formas mi referencia a ese tema era tangencial, como una muestra e que algo cuando no interesa pues no interesa, aunque le interese al vecino. Pero sin esa negativa nada cambia, y la carretera por Rioaller es inviable, no pasaría una declaración de impacto ambiental, y supondría grandes desmontes y rellenos, en una zona de alto valor ecológico. El asfaltdo de la actual pista sería una temeridad, ya que hay pendientes de al menos un 25%, que serían intransitables en cuanto helase, además de su estrechez, que impide que dos vehículos se crucen. Y luego está todo lo que ya he dicho.
Entiendo que a algunos de la zona les interese esa carretera, y al bullicio, y los coches, pero mucha otra gente (también de esa zona) no lo quiere ni harta de vino.

IU pide un estudio sobre la carretera de Vegarada

20/04/2008 S.G.

El grupo municipal de IU de Aller propondrá en el próximo pleno la posibilidad de solicitar a la dirección general de Carreteras la elaboración de un estudio de impacto ambiental sobre la carretera al puerto de Vegarada.

Izquierda Unida va con los de la feria, y viene con los del mercado. Se apunta a un bombardeo con tal de salir en la prensa, pero cada día está más ausente de la vida política. Yo no tomaría en serio ninguna de sus propuestas. Cada día son más pintorescas.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Feb 2009 22:55 #215539 por PJLS
www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=17...ller-puerto-Vegarada

El PP pide el asfaltado de la pista entre Río Aller y el puerto de Vegarada

Martes 07 de agosto de 2007

Cabañaquinta (Aller),
José Luis SALINAS

El PP de Aller exigió al Principado que lleve a cabo el asfaltado de la pista que comunica Río Aller con el puerto de Vegarada. Los populares señalaron que «este acceso es muy transitado por ganaderos, turistas y los guardamontes de la Consejería». Los vecinos han llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas la reparación y el acondicionamiento de la zona. A juicio de los conservadores, «la pista se encuentra en un lamentable estado, empeorando y haciéndose intransitable en la época invernal».

Por otra parte, los populares reclamaron también al gobierno municipal el apoyo para estudiar la posibilidad de redactar un proyecto de recuperación de la hospedería que formó parte del hospital de Nuestra Señora de las Nieves de La Brañuela para convertirlo en un refugio de montaña. El PP señaló que esta nueva instalación ayudaría a potenciar el valle de Casomera y sería un complemento más a la oferta turística.

www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20...nexion-Leon-Vegarada

Aller pedirá al Principado una vía de conexión con León por Vegarada

Viernes 02 de mayo de 2008

Cabañaquinta, L. C.

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Aller aprobaron, por unanimidad, una moción de Izquierda Unida en la que se solicita la construcción de una carretera por el puerto de Vegarada. «La Dirección General de Carreteras debe elaborar un estudio de impacto medioambiental que sirva para definir el mejor y menos lesivo trazado de una carretera que permita conectar el municipio con la provincia de León a través del puerto de Vegarada», señala la moción de IU que apunta, además, que «la vía es determinante para un desarrollo turístico de todo el Valle de Casomera que significaría también la detención y frenado de la caída de población que se evidencia en esta zona».

La carretera arrancaría de Casomera para cruzar a La Paraya, Les Foces de Rioaller, el pueblo de Rioaller, Carbayalín,La Brañuela y Vegas de La Reina, hasta llegar a la divisoria con la provincia de León por el puerto de Vegarada, donde la vía ya cuenta con buen asfalto.

www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=20...ntinuidad-Principado

Castilla y León mejora las vías regionales con Asturias a las que no da continuidad el Principado

El esfuerzo inversor de la comunidad vecina no tiene reflejo asturiano en el caso de Tarna, Vegarada o Pinos

Domingo 14 de septiembre de 2008

Mieres / Cabañaquinta,

José A. ORDÓÑEZ

La Junta de Castilla y León y la Diputación de León están llevando a cabo un importante esfuerzo inversor, desde hace varios años, para mejorar las comunicaciones secundarias por carretera entre la provincia vecina y el Principado. Sin embargo, el interés que se aprecia al otro lado de la Cordillera, traducido en un gasto de decenas de millones de euros, no despierta entusiasmo en el Gobierno asturiano, que, en más de un caso, y concretamente en lo que respeta a las comarcas mineras, no está dado continuidad a las obras de mejora y rehabilitación de las carreteras que entran en la región procedentes de tierras leonesas. El caso más de actualidad es el del puerto de Tarna, pero hay más. Por ejemplo, el del alto de Vegarada, en Aller, o el de Pinos, en Mieres. Además, el Ejecutivo de Areces parece haberse desentendido del proyecto respaldado por la Junta y la Diputación para construir una autovía gratuita entre León y Braganza, con pinchazo directo en el Huerna, pese a que resulta indudable que mejoraría mucho las comunicaciones entre la región y Portugal.

El Gobierno castellano-leonés de Juan Vicente Herrera puso en marcha hace un año la reforma de la vertiente leonesa del puerto de Tarna, concretamente del tramo de 21 kilómetros que va desde el límite provincial hasta la localidad de Burón, en el que se invierten 5,3 millones de euros procedentes de los fondos mineros. Pues bien, mientras las máquinas trabajan a buen ritmo en León, el proyecto de mejora del lado asturiano, también con cargo a las partidas de reactivación, duerme el sueño de los justos en un cajón de la Consejería de Infraestructuras del Principado desde hace ya seis años.

Parecido al caso de Tarna es el de Vegarada. La Junta de Castilla y León ha incluido en su plan de carreteras la carretera comarcal que une La Vecilla con este puerto, ya en el límite con Aller, sin que el Principado haya mostrado, hasta el momento, intención alguna de dar continuidad a la actuación. Eso sí, el Pleno municipal ha emplazado recientemente al Ejecutivo de Álvarez Areces a redactar un proyecto para la construcción de una nueva carretera a Vegarada que conecte con la de León.

03 Feb 2009 23:02 #215540 por susaron
Eso no es nuevo, las peticiones de determinados políticos tampoco lo son. Otra cosa es que la gente de la zona se oponga (no me refiero a los hosteleros y constructores) y que quien de verdad tiene el poder para hacerla, el Principado, haya dicho que no la va a hacer, y que no puede superar el impacto ambiental. Y de momento en el Principado manda quien manda, y para seguir.

Hace más de 20 años que voy por Vegarada, y esas peticiones ya existían. Y proyectos ya se conocían a principios de los 90 ¿Se ha hecho algo? No, y así seguirá. Tan sólo se arregla el firme de vez en cuando, pero con zahorra. Las notas de prensa son sólo eso: notas de prensa.

El PP quiere que Casomera sirva de unión con León

Aller, 10 de Abril de 2008
El grupo municipal del PP de Aller quiere que la localidad de Casomera se convierta en la conexión de dos carreteras de acceso a Castilla-León. Una, la que ya está en construcción entre Robles de la Valcueva y Casomera, por el puente de la Matancia; y la otra por la zona de Vegarada.
El gobierno local allerano ya remitió hace unos años un proyecto al Principado para construir el tramo asturiano de esta carretera por petición del PP, pero el Gobierno regional consideró que el proyecto ocasionaría un importante impacto ambiental en la zona, que esta incluida dentro de los trazados posibles para pasar la línea de alta tensión Sama-Velilla.
Desde el grupo municipal detallaron que la comunicación interprovincial por Piedrafita ya contó con un documento técnico elaborado en 1929 por los ingenieros de caminos Leonardo G. Ovies y Francisco Cabrera. Sin embargo, asegurarn, "las obras quedaron paralizadas en 1934, en tiempos de la II República".
Este viejo proyecto, que, según los populares, incluso se planteó como alternativa a la carretera de Pajares, para el PP "nunca cayó por completo en el olvido".
Para el PP dichas infraestructuras serían "una vía de comunicación con León más rápida que las existentes a día de hoy y a su vez darían pie para hacer conexiones directas a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro". También darían un importante "impulso turístico y económico".

03 Feb 2009 23:09 #215541 por PJLS
Mira, precisamente cosas como las de la nota de prensa que has puesto me repatean... No a una carretera pero sí a la Sama-Velilla, ¿no? Hay una doble moral por el mundo...

Y no lo digo por ti, que no sé si estás de acuerdo con la línea, pero no sé cómo se atreve el gobierno asturiano a decir que la carretera por Vegarada no, pero la línea por las tejedas del canal de la Boya y en la cima del Tresconcejos sí... Así, con todo el morro y la cara dura del mundo...

Por cierto, aclaro que no es que esté a favor de la carretera por Vegarada, sino que pongo los artículos para juntar toda la información posible al respecto.

04 Feb 2009 00:52 #215549 por susaron
Yo estoy en totalmente en contra de la línea Lada - Velilla, por Vegarada, por Tarna, o por cualquier parte. Creo que es de un cinismo intolerable, por parte del gobiernín asturiano, el mencionar siquiera esa posibilidad. No veo ninguna necesidad de esa línea, que se quiere hacer para construir una central eléctrica, y luego dar salida a la energía hasta Velilla. Pues construyan la central en Velilla, que es donde parace que se necesita la electricidad, transporten el carbón para alimentarla en tren, que eso no molesta a nadie, y dejen de joder a un montón de comarcas, con torres de alta tensión, y tendidos eléctricos de aquí para allá. Porque ya parece cachondeo, se hace una línea de alta tensión para traer electricidad de Leó hacia Asturias, y luego otra para hacer el recorrido contrario.
A mí me parece tan lamentable una línea de alta tensión por la zona, como una carretera. Creo que nos estamos pasando con tanta urbanización, con tanta carretera por los montes, y con tanto negocio sucio como todo ello conlleva. Porque no nos engañemos, si se hiciese la línea de alta tensión, o la carretera, no sería para beneficio de la gente del lugar, sino para que los de siempre se sigan llenando los bolsillos a costa de nuestro medio ambiente. Estamos destruyendo demasiada naturaleza, de tal forma que no se lo que vamos a dejar a nuestros hijos, y menos aún a nuestros nietos. Es de un cinismo asqueroso que todos los días nos bombardeen con el tema del mal llamado cambio climático, y nos digan que tenemos que revertirlo, y sin embargo se sigan haciendo proyectos incompatibles con el medio ambiente, y que destruyen la naturaleza de manera irreversible. El beneficio que podrían obtener cuatro bares en la zona asturiana, y otros tantos en la leonesa, o las ganacias de media docena de constructores, no justifican en modo alguno el desastre medioambiental que supondría una nueva carretera por Vegarada.
Por cierto, para que veais que los políticos sólo hablan para buscar votos, y no piensan mucho en lo que dicen, basta leer el comunicado del PP, donde dicen que una carretera a Vegarada daría pie para hacer conexiones directas a San Isidro y Fuentes. A Fuentes conexión directa por Vegarada va a ser que no. Quizá el PP de Aller debería de enterarse de que está en la otra vertiente de la montaña. A no ser que para que tenga conexión directa quieran prolongar la carretera por Riopinos arriba, y hacer un aparcamiento en la cima de la montaña, al lado del telesilla de la discusión.

04 Feb 2009 13:52 #215563 por tillman
y por donde harias vosotros la linea lada-velilla? porque lo que esta claro es que hace falta comunicar asturias con lineas de AT con el resto de comunidades...si no lo que deberian haber hecho era oponerse a tanta central.

que vivan los backflips con la cabeza xDDDD
s11.bitefight.es/c.php?uid=36381

te faltan vitaminas

06 Feb 2009 15:08 #215710 por Tombau
¡Susaron!, no te ofendas no era esa mi intención, te he leido en muchos post y aparte de sensatez creo que eres un gran defensor de la zona de la que estamos tratando. El proteccionismo con la natura es muy bueno, pero te voy a contar cuantos niños hay en todo el valle del Curueño y luego sí quieres te digo algo de la piramide de población de osos, urogallos, ardillas.........
En mi pueblo quedan 3 vecinos que pronto se morirán y con ellos seguramente muera el pueblo, su historia y sus leyendas de noches de nieve y lobos, y sí quieres también de osos(que ya no son autoctonos pues se mezclarón con los que trajerón de Siberia). también morirán y de hecho ya están muriendo sus caminos, sus casas, sus prados ya comidos por la maleza. ¿Y sabes lo que queda?. Un montón de hectareas de monte que son COTO PRIVADO de caza y pasto de los todoterrenos y Kuad o Kad o como se diga eso.
No me vengas hablando de babayos pues mis mejores amigos, mi familia son asturianos, desde pequeño he sentido esa tierra también como mía, pues es el mismo paisaje, la misma manera de hablar y de sentir (es lo que tiene ser de la frontera). Pero Susarón (te lo digo con todo el respeto), reconoce que lo de los 800 aurelios es para partir la boca al cafre que lo insinuo.
Y sí el Sr. Orejas logra abrir la carretera(que ya debería estar hecha hace 50 años) ole sus ..........y que le den pol ....... a todos los siberianos.
Un abrazo desde cazurrandia

06 Feb 2009 21:43 #215730 por Supernena01

Pero Susarón (te lo digo con todo el respeto), reconoce que lo de los 800 aurelios es para partir la boca al cafre que lo insinuo

Tu crees? :twisted: mira los metros reales de 'okupacion' de monte y el precio públiko de la misma y salen muchos, pero muchos menos aurelios. :yes: asi k hablemos cn conocimiento de causa plis. k esto no es el alkiler de una nave industrial ni un piso de lujo. :disimulo:

las tasas y los precios publicos tienen sus baremos. :o o pensais k algun 'iluminao' decidio x si mismo los 800 anuales xk le dio x ahí? :no: pues no, han tomado como baremo el precio publico de ocupacion anual de monte. asi k menos partir bocas sin conocimiento de causa. :verymad:

Si hay un precio pibliko x okupacion de monte, lo logiko es usarlo no crees? o piensas k es mejor poner precios de expropiacion de chalets en Villamanin? :twisted:

07 Feb 2009 12:12 #215758 por pondiu
Yo estoy con Susarón, NO a la carretera de Vegarada, destruir una zona de alto valor ecológico sólo por el capricho de cualquier politiquillo que la mayoría solo buscan el beneficio propio y no el del pueblo o la comarca a la que representan. Las carreteras no solo es construirlas, además hay que mantenerlas, que no nos pase como el montón de sendas verdes y de áreas recreativas que hay por ahí y después se dejan morir por falta de mantenimiento. Hoy por hoy tenemos una buena conexión entre León y Asturias por San Isidro, que la conserven en buenas condiciones :disimulo: Y lo de la Llomba, pues que lleguen a un acuerdo económico, que al final yo si paso con esqúis a terreno de León, espero que no me echen el alto. :no:

08 Feb 2009 10:16 #215775 por Tombau
En 2 palabras OFERTA - DEMANDA.
Mucha demanda poca oferta = precios altos. Ese es el razonamiento y no el tuyo. Ah otra cosa: ESTO ES UNA OCUPACION EN TODA REGLA

Tiempo de carga de la página: 0.623 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet