05/04/2026 A LAS 17:15 H

DESTROZANDO LA MONTAÑA DE LEON

24 Sep 2008 22:21 #203904 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: FOTO

Archivo Adjunto:

Esto si que lo considero yo, destrozar la montaña.
Ahora la constructora ha quebrado y ¿quien arregla este desaguisado?
Hay que ser cab****zos, dejar un paraje tan bonito como era ese, así.
Y la Diputación, para donde está mirando............?
Es que es para darles de leches.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Sep 2008 22:57 #203907 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: FOTO

¿Para el bolsillo de alguno? :disimulo:

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

25 Sep 2008 08:46 #203921 por Tritu
Respuesta de Tritu sobre el tema Re: FOTO

Archivo Adjunto:

Esto si que lo considero yo, destrozar la montaña.
Ahora la constructora ha quebrado y ¿quien arregla este desaguisado?
Hay que ser cab****zos, dejar un paraje tan bonito como era ese, así.
Es que es para darles de leches.

¿Cuanto tiempo lleva eso así? La verdad es que hace tiempo que no paso por el Puerto...
Otra cosa Wendo, dices que la inmobiliaria/constructora quebró ¿Es así?, pues la hemos jodijo. Algún ex edil y ex de la Diputación deberían arreglarlo con el dinero que metieron a la saca...

Nacho Baylón, Tritu
Mountain Leader of the Krapula Movement for the Desmytification of the Backcountry Ski.
Federated Organization of the Ramon Mercader Climbing Club

25 Sep 2008 11:27 #203925 por Llomba
Respuesta de Llomba sobre el tema Re: DESTROZANDO LA MONTAÑA DE LEON
¿esa imagen no es de las obras del ski golf resort?

25 Sep 2008 11:34 #203926 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: DESTROZANDO LA MONTAÑA DE LEON

¿esa imagen no es de las obras del ski golf resort?

No, creo que ahí pretendían hacer tropecientos chalets adosados, y un montón de apartamentos. La cultura del ladrillo y el pelotazo incrustada en plena Naturaleza. Destruir un paisaje precioso para llenarlo de ladrillos.

25 Sep 2008 12:46 #203932 por Siegmund
Respuesta de Siegmund sobre el tema Re: DESTROZANDO LA MONTAÑA DE LEON
La verdad es que los pueblecitos pequeños, de la montaña, con ese olor a leña son realmente agradables, para nosotros que vamos un fin de semana, si tienen dónde hospedarse. Queremos que Sani crezca pero ponemos el grito en el cielo porque se construyen unos bloques de apartamentos en Lillo y se construyen porque hay demanda, porque es buen negocio. Y el pueblo prospera, la gente joven ya no tiene que irse para buscarse la vida, se abren farmacias, restaurantes, hoteles... no digo nada nuevo.
Lo que me gustaría oir es la opinión de quien vive en esos pueblos, de quien tiene un pequeño restaurante o un taxi.El progreso tiene un precio.
Este tema me recuerda a otro muy debatido sobre el Camino de Santiago, sobre pueblos del Camino que han vuelto a la vida o lo están haciendo, gracias al turismo de peregrinos, semiperegrinos o lo que ellos quieran ser, se abren nuevos albergues privados, bares, restaurantes, el nucleo urbano vuelve a la vida Y digo debates porque siempre están los puristas que hablan de la pérdida de la esencia del Camino y de aquelos tiempos en los que era maravilloso dormir en el soportal de una Iglesia. Nadie puede permitirse dejar escapar la riqueza.
En fin, ahí va eso.
Saludos.

25 Sep 2008 13:08 #203933 por Llomba
Respuesta de Llomba sobre el tema Re: DESTROZANDO LA MONTAÑA DE LEON
Esque el proyecto "SkiGolfResort" además del campo de golf, el polideportivo, el centro comercial y el hotel de lujo... contemplaba 93 adosados, 40 viviendas, y edificios de apartamentos ...

Veo una gran diferencia entre el paisano que se compra una cuadra o un prao y levanta una segunda residencia y estas grandes promociones de apartamentos y adosados que desnaturalizan la esencia de los pueblos. Siguiendo con ejemplos un poco extremos, es como construir en el centro financiero de una gran ciudad casas unifamiliares con jardín y piscina.
Igual que allí el suelo exige un aprovechemiento y unos usos coherentes con el entorno, en los pueblos debe ser igual. ¿El problema? Alcaldes pusilánimes y hay-untamientos que solo miran por la pasta. Y por supuesto actitudes como las de Ivi 83 que justifican los medios por el fin (no es nada personal pero tu opinión es representativa de como piensan muchos por aquí)

El resultado es un turismo estacionalizado (solo se alquilan durante la temporada) y un entorno irremisiblemente afectado por un feismo bastante anti-turístico. El ejemplo de Riaño es válido aunque no tenga que ver con el esquí. También se quería construir rápido y barato y hay están las consecuencias. Burón es igual. Y lo que menos esperanza me da en ningún mega proyecto que se emprenda en nuestra montaña es ver que las cosas lejos de enmendarse siguen por el mismo camino. Recientemente en Boca de Huérgano se ha llevado acabo una concentración parcelaria (el tufillo de San Glorio es difícil de separar de esta oportuna operación) a toda prisa pasándose por el forro los trámites y requisitos imprescindibles y al final los tribunales la han anulado por auténticas barbaridades.

La verdad es que soy bastante pesimista al respecto. Creo que mucho y muy rápido tendría que cambiar la mentalidad de los pueblos para dejar de ver cosas como éstas.

25 Sep 2008 13:38 #203935 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: DESTROZANDO LA MONTAÑA DE LEON
Siegmund, lo que tú dices puede sonar a música celestial para la gente de la zona, pero nada más lejos de la realidad. Ese modelo de desarrollo puede valer para una pequeña ciudad, que puede ver aumentados sus servicios, pero no es extrapolable a Lillo, y su entorno. Se han construído apartamenteos a los que nadie va; no hay más servicios porque no hay demanda; los apartamentos no se han construído porque haya una demanda de ellos, sino que se han construído para ofertarlos, que es distinto. El resultado es el actual, con un montón de ellos por vender, y un montón de tierras removidas sin perspectiva de construcción. No se han abierto más farmacias porque seguimos con la misma, que tiene un horario muy suigéneris, ya que ni abre los sábados. No se construyen más hoteles porque los actuales casi ni cubren gastos; sí que se han abierto más bares, que no tienen más demanda, sino que han de repartirse el escaso pastel que había. Quienes van a Lillo sólo cuando hay una buena nevada pueden creerse que aquello es un boom, pero es una impresión falsa. Quienes vamos casi todos los fines de semana del año conocemos la realidad. ¿De qué sirven tropecientos apartamentos si nadi va a ellos? ¿qué vida pueden dar al pueblo viviendas vacías? En Cofiñal han construído bloques de apartamentos que teóricamente supondrían un aumento de la población en torno al 25%, sin embargo no ves a nadie por la calle, salvo los vecinos de toda la vida. En Lillo igual, salvando 3 semanas de julio-agosto, que acuden los emigrados a Madrid y Sevilla, el resto del tiempo no hay nadie de fuera, salvo algún dominguero o visitante ocasional. ¿Eso es dar vida a un pueblo? Desde luego que no, eso no da vida, ni perspectivas de futuro a los jóvenes del lugar, que a todo lo más que pueden aspirar es a conseguir un trabajo, a tiempo parcial, en la Estación de Esquí. Nada de lo que se ha construído proporciona un sólo empleo fijo, y en las tareas de construcción hay empleada más gente extranjera que del Concejo. Los únicos empleos son autónomos que han puesto una tiendina de alquiler, o un pequeño bar, pero pensando más en los visitantes de día que en los compradores de apartamentos. El turismo de nieve es muy estacional, y depende en exceso de la climatología. Se han cosntruído muchos apartamentos, pero pregúntale a los hosteleros locales qué tal les fue el invierno pasado, y te dirán que algunos no cubrieron ni los gastos, al no haber nieve. ¿Dónde está ese beneficio, y esa inyección económica que debería de aportar es que llamais progreso? Daros un paseo este fin de semana y vereis que estamos los de siempre. Entras en El Tropezón y sólo verás a 4 del pueblo. Entras en el Ruta del Porma y casi lo mismo, o algunos de paso a la hora de comer. ¿Dónde están los compradores de apartamentos? Qui lo sa.

25 Sep 2008 17:28 #203946 por Siegmund
Respuesta de Siegmund sobre el tema Re: DESTROZANDO LA MONTAÑA DE LEON
Una cosa está clara, el auténtico motor de la comarca del Porma, es la estación. Y de la estación pasan ampliamente, eso está claro hace tiempo. El tema de la innivación artificial, los aprovechamientos urbanísticos, las contratas, es todo un puto desastre. Queremos que los Ayuntamientos impidan construir aquello que directamente rompe con el entorno, y luego la Administración construye el búnker de Cebolledo. Creo que los Ayuntamientos de la zona deben facilitar las inversiones, liberando suelo si hace falta y tramitando los expedientes de las licencias con toda rapidez. Del mismo modo el control sobre qué se construye y cómo debe ser igual de exigente. El problema es el de siempre, la negligencia y el hacer las cosas a medias por parte de la Administración,

Saludos

25 Sep 2008 19:39 #203950 por archittec
Respuesta de archittec sobre el tema Re: DESTROZANDO LA MONTAÑA DE LEON
Yo solo quiero aportar una cosilla y es que se puede construir sin desvirtuar el enterno, lo que no se pueden hacer son urbanizaciones de gtran tamaño cuyo cuidado por el entorno y el terreno donde se asientan es mínimo,

Por ejemplo, las casitas que se ven en la publicidad de esta página (las de Lillo creo) a parte de dañar el entorno, dañan la vista. Arquitectura de calidad ya por dios !!!!!

Volviendo al tema, en mi opinión el problema no es tanto de planteamiento (la demanda de viviendas en las inmediaciones de la estación parace justificada hasta cierto punto) como de realización. Se rehalizan viviendas en masa todas iguales y sin ningún respeto por como se construía en la zona y lo más importante sin ningún respeto por como las casas sabían integrarse perfectamente en el paisaje. Lo que pasa es que el negocio para un constructor o promotor es mucho mayor si puede repetir una o dos casas por toda una ladera o hacer un bloque de edificios a pie de pistas.

Deberían trazar un plan general en condiciones para toda la zona para saber hacia donde quieren ir y no dejar hacer ahora unas cosas y luego otras.

Un saludo!!!

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet