05/04/2026 A LAS 17:15 H

Inclinacion de una de las palas del Agujas..

04 Abr 2008 23:58 #193046 por karloss
A ver si alguien sabe la inclinacion maxima que tiene la pala mas ancha que esta justo en frente de la cafeta de arriba....es la mas grande...supongo que sabeis a la que me refiero...a la derecha ya estaria el propio pico Agunas y a la izquierda otra pala mas estrecha que cae de la cimilla que tiene el poste...y leugo mucho mas a la izquierda la palilla esa del final del teleski de rekejines.

Gracias por la info!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Abr 2008 00:09 #193048 por rider-bueno
no creo que tenga mas de 55º

05 Abr 2008 01:04 #193061 por SaTiS

no creo que tenga mas de 55º

Desde arriba parecen 90 macho :lol:

Estuve hoy, bueno más bien ayer ya, y puede que sea eso si, sobre unos 60º

Y el del poste es un cacho más inclinao con diferencia.

El amigo que iba conmigo no lo disfruto nada, por no decir que se cago en to lo habido y por haber, tanto patear pa bajar arrastro, cuando estabamos en el pico se le rompio una fijacion entera así sin más. Supongo que ya estaría tocada pero no recibió golpes ni nada, es muy extraño. Para que veias, tanta burton custom y ostias, y te jode la mejor bajada del día....Ahí bajo medio arrastras medio con un pie como pudo. Y luego a parte de eso, la humillación de bajar en la silla hasta el coche y sobre todo lo que jode que unas fijaciones de 200€ se te rompan así por así.

.

¡¡¡CONEXION CON FUENTES DE INVIERNO YA!!!!

.

05 Abr 2008 10:07 #193075 por burri
Pues mira, esta no es la q tu dices, sino q es subiendo un poquito mas arriba todavia, aunque la verdad, os puedo asegurar que en la foto no se aprecia el desnivel de manera correcta, porque el primer tramo se las trae, finalmente baje un poco mas hacia la izda de donde estais hablando (segun miras a ala cafeteria) porque mis dos amiguetes ya habian bajao, iba sin casco y x ahi le vi un poco las orejillas al lobo. La linea q marco en la foto es dd empiza el cortao, no es un montoncillo xD

[img=http://img301.imageshack.us/img301/8242/03042008096ut7.th.jpg]

No se si habre colgao bien la foto, es la primera vez que lo hago.

Tendria q haberla sacado de mirando un poco mas a la izqda a ver si os entraban vertigos xD

05 Abr 2008 12:52 #193078 por blanqito
SATIS lo bueno de que sean Burton, son 200 pavos ya lo se, pero si va a la tienda donde las compró entregará esa y Burton le dará una nueva. Eso es lo bueno, la garantía que tienen.

Un día se me rompió una fijación subiéndome a la silla, las cogi y depués de hacer 2 años que las había comprado fui a la tienda a ver si tenían arreglo, llamaron a la casa y y me mandaron una nueva sin ningún tipo de problema, me llamó la atención porque no habían roto por un defecto y ya tenían 2 años.
Asi q dile a tu colega q las lleve. Eso sí le van a tardar en venir, pero q estamos a final de temporada...no hay problema. :wink:

GUR GUR GUR

05 Abr 2008 18:40 #193120 por SaTiS

SATIS lo bueno de que sean Burton, son 200 pavos ya lo se, pero si va a la tienda donde las compró entregará esa y Burton le dará una nueva. Eso es lo bueno, la garantía que tienen.

Un día se me rompió una fijación subiéndome a la silla, las cogi y depués de hacer 2 años que las había comprado fui a la tienda a ver si tenían arreglo, llamaron a la casa y y me mandaron una nueva sin ningún tipo de problema, me llamó la atención porque no habían roto por un defecto y ya tenían 2 años.
Asi q dile a tu colega q las lleve. Eso sí le van a tardar en venir, pero q estamos a final de temporada...no hay problema. :wink:

Gracias por la info, a ver si se las cambian.

.

¡¡¡CONEXION CON FUENTES DE INVIERNO YA!!!!

.

05 Abr 2008 20:11 #193133 por karloss
Vaya....lo preguntaba mas que nada para que me aclaraseis si rondaba los 40º. Dudo muy mucho que eso tenga 60 o 55...salvo el propio corredor del Agujas. Pero por la pala que yo pregunto apostaria mucho a que no pasa de 45...a pesar de la impresion que nos pueda dar.

A ver si alguein lo sabe fijo......

Por otro lado, cuanto creeis que tiene la pala por la que estan bajando estos eskiadores en Fuentes ??

06 Abr 2008 06:00 #193189 por acebal
Hola, Karloss:

Dudo muy mucho que eso tenga 60 o 55...salvo el propio corredor del Agujas. Pero por la pala que yo pregunto apostaria mucho a que no pasa de 45...a pesar de la impresion que nos pueda dar.

Efectivamente, 60º ni de coña. Ya sé que desde arriba, como bien dice SaTiS, y sobre todo dependiendo de cómo esté la cornisa de entrada (muy cambiante de inclinación dependiendo de la cantidad de nieve, la acción del viento, etcétera) visualmente puede parecer una pared, pero tened en cuenta que 60 grados de inclinación, salvo que sean unos pocos metros, empieza a rondar lo inesquiable.

Yo no sé fijo cuánto tiene, pero una vez, hace ya tiempo, que pregunté aquí, me dijeron que 45 grados (que, por cierto, es la misma que el corredor izquierdo del Agujas o lo que llamamos El Embudo, si la información de esta página de escalada en hielo es fiable.

Esa otra pala que mencionas tú, es lo que en la página anterior llaman la vía normal. Sé que tiene otro nombre pero ahora mismo no lo recuerdo. Tampoco sé la inclinación, pero sí es verdad que aparenta ser un poco menos. Claro que también pueden engañar las apariencias, por ser tan ancha.

Puedes ver las distintas bajadas que comentas en esta imagen:

Archivo Adjunto:

A la izquierda del todo, en verde, la Canal de la Antena, en el medio, en color rosa, la pala central que dices tú, y a la derecha, en naranja, el Embudo.

Y éstas son unas pocas fotos de un par de bajadas de la canal de la Antena esta misma semana:

Archivo Adjunto:

Llegando a la cima

Archivo Adjunto:

Entrada a la canal de la Antena

Archivo Adjunto:

Otra vista de la cornisa

Archivo Adjunto:

Vista desde arriba

Archivo Adjunto:

Tras la bajada

Archivo Adjunto:

Huellas de nuestra bajada

Del embudo, yo no tengo ninguna foto mía de las dos veces que lo bajé los dos últimos días de la temporada pasada, porque subí sin cámara, pero voy a poner aquí éstas que me hizo Cabello Nevado, del foro Snow Nature, a quien conocí aquel día allí arriba:

Archivo Adjunto:

Desde la cima de El Embudo

Archivo Adjunto:

Éste soy yo bajando El Embudo

¡Te aseguro que éste impresiona muchísimo más! Y si es verdad que tiene la misma inclinación que la canal de la Antena y que la pala central, pues eso demuestra cómo pueden llegar a engañar las apariencias, dependiendo de la estrechez de la pala, si hay rocas o no, de lo sostenida que sea la pendiente, etcétera.

No obstante, lo de menos es la inclinación: la canal de la antena o la pala que dices tú, son asequibles en casi cualquier circunstancia (casi: no si es una placa de hielo de arriba abajo, claro), con buena técnica, un poco de cuidado y buenos cantos si la nieve no está en perfectas condiciones. El Embudo puede bajarse sólo contadísimos días al año y a unas horas muy concretas, ya que meterse en él con nieve dura, costra, venteada... sería una temeridad (no hay escape y si caes irías contra las rocas).

Por último, un pequeño vídeo que he hecho con fragmentos de las bajadas de estos dos últimos días que he subido:

Archivo Adjunto:

06 Abr 2008 11:28 #193198 por karloss
Muchas gracias Acebal. Una señora respuesta.

Mas o menos me has aclarado la duda, ronda los 40-45 grados como yo pensaba. Lo que no sabia era si la pala central que es por la que yo pedia la info tenia la misma inclinacion que la canal del embudo. Hace tiempo que quiero bajar la canal del embudo, y este viernes para probar como era el tema baje un par de veces la pala central y ayer sabado otro par de veces la canal esa de Fuentes de la que pongo foto. Espero no tener ningun problema con la del Embudo, si en lo que a tecnica son similares...otra cosa es que haya mas grado de exposicion.

Saludos.

06 Abr 2008 13:31 #193210 por acebal

Muchas gracias Acebal. Una señora respuesta.

De nada, Karloss, no tiene importancia. Ya te digo que yo tuve una vez la misma duda e igual que me ayudaron a mí, si ahora puedo yo aportar algo... No obstante, siento no poder ser más explícito, así que si alguien tiene datos más precisos...

Hace tiempo que quiero bajar la canal del embudo, y este viernes para probar como era el tema baje un par de veces la pala central y ayer sabado otro par de veces la canal esa de Fuentes de la que pongo foto.

Bien hecho. No sólo para ver cómo andamos sino sobre todo por una cosa: el estado de la nieve. Como te decía antes, ya de meternos en algún embolao y encontrarnos con la nieve peor de lo que esperábamos, mejor que sea en la Antena o (mejor todavía) en la pala central, que no ya metidos en El Embudo y que tenga que ir la Guardia Civil a por nosotros. ;-)

Con respecto a esta foto de Fuentes que pones:

¿Puede ser lo que llaman "Y" griega? Creo que sí, pero es que yo sólo lo bajé una vez, hace un par de años, antes de existir estación, y los remontes me despistan un poco. Si es ésa, puedo decirte que a mí aquel día, que me llevó un amigo, me impresionó la inclinación casi tanto como la primera vez que bajé el Embudo el año pasado, así que la cosa andará parecida, me imagino. También es verdad que de aquélla tenía buen nivel en pista pero estaba prácticamente empezando con el fuera de pista, y entre eso y que había un paquetón de nieve polvo seca impresionante (pero que yo no tenía ni idea de cómo esquiarla, de tan poco acostumbrados que estamos a catarla por estos lares), pues la verdad es que, pese a haber sido mi mejor día de esquí, lo cierto es que no lo disfruté como creo que lo haría ahora. Pero ya te digo: la inclinación será muy similar.

Si es la que yo creo, sería la pala que sale a la derecha de la foto de las dos que ponen "Y":

Archivo Adjunto:

Espero no tener ningun problema con la del Embudo, si en lo que a técnica son similares...otra cosa es que haya mas grado de exposición.

Eso es, ahí está la diferencia. Lo peor en este caso es la entrada, que a veces, a final de temporada, que es cuando se suele poder bajar, está muy estrecha porque son casi todo piedras, y tienes que dar los dos primeros giros en la parte más pendiente y más estrecha (vamos, que no tienes la opción de entrar de lado, como en la Antena o en la pala central). Claro que siempre tienes el recurso de entrar derrapando, dejándote caer, hasta que lo veas más claro para girar, aunque no sea lo mismo.

Y una última cosa: ojo aunque esté blanda la nieve, que hay zonas, si te pegas a las rocas de la derecha (según miras hacia abajo), que están siempre en sombra y con la nieve muy diferente.

Si el tiempo y la nieve acompañan (primero que haya, y segundo que no haya peligro de aludes), igual nos vemos el próximo sábado por ahí arriba, Karloss.

Un saludo.

Tiempo de carga de la página: 0.285 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet