Fuente: La NUeva España, miércoles 31 de enero de 2007:La Dirección General de Seguridad Pública elaboró y hizo público hace un año un informe alertando del alto riesgo de aludes en el puerto de San Isidro. En los últimos días, con el temporal, esta advertencia ha quedado confirmada con numerosos desprendimientos de nieve y rocas sobre la carretera. Sin embargo, la solución a este problema no se antoja sencilla. Fuentes del Principado señalaron ayer que una actuación en el puerto es inviable sin contar previamente con el respaldo de un informe técnico sobre el estado general de la montaña elaborado por especialistas.
El problema radica, además, en saber quién deberá asumir este estudio, ya que la Administración regional rechaza que las competencias recaigan sobre la Dirección General de Carreteras y lanza la pelota al tejado del Ayuntamiento de Aller. De momento, los portavoces consultados por esta diario reconocen que el actual dispositivo de seguridad es insuficiente.
El Gobierno del Principado asumió ayer la necesidad de acometer una actuación en la carretera de San Isidro tras quedar confirmado el aparente fracaso del actual operativo antialudes, basado en mallas de seguridad. Pese a todo, los portavoces regionales afirman que la solución se presenta «compleja». [u]Todo apunta a un problema de competencias[/u]. La Administración regional entiende que no se trata de un peligro inherente a la carreta del puerto, de titularidad autonómica, sino de la propia montaña, de ámbito municipal. !!!!!!!!!!!!!!!(manda huevos)
El Ayuntamiento de Aller, si bien agradeció las actuaciones que ha llevado a cabo el Principado en los últimos años para mejorar la seguridad en la zona, dejó claro ayer que debe ser la Administración regional la que asuma la actuación que se requiere en San Isidro. «Nosotros no tenemos ni medios técnicos ni económicos para acometer una intervención de gran calado», puntualizó el concejal Alfredo González Arango. El Consistorio reivindica un plan de prevención de avalanchas como el que existe en numerosos municipios de los Pirineos. «Asumimos que es necesario un estudio exhaustivo, pero las competencias son del Principado», indicó González Arango. El edil recordó que la carretera afectada tiene una importancia de primer orden al ser el acceso a la futura estación invernal de Fuentes de Invierno: «Un proyecto de esta dimensión requiere de una infraestructura adecuada». No obstante, la seguridad es la preocupación esencial para el Ayuntamiento. «No queremos generar alarma, pero un día nos podemos encontrar con un accidente mortal», dijo.
Ya estamos como siempre, jugando al frontón a ver a quién le toca pagar...
Dice el Principado que el problema no es de la carretera (que en su día se modificó eliminando curvas y ensanchando algunas zonas) si no de la montaña. Joer vaya lumbreras. Cunado arreglaron la carretera, y antes de existir esta, la montaña ya estaba, o acaso no sabían que en esa zona había riesgo de aludes???. Lo que pasa es que el puente que tenía que separar la carretera de la ladera en la curva de riofrío era muy caro y se decidió dejarlo como estaba a ver si colaba. PUES NO COLÓ. Y esperemos que no pase ninguna desgracia, aquí parece que sólo con fiambres sobre la mesa se hacen las cosas.
Perdón por la extensión de la noticia pero no tiene desperdicio.
SALUDOS