Es la primera vez que escribo en el foro de travesía, aunque, si Dios quiere, espero hacerlo con frecuencia a partir de ahora: después de un año dándole vueltas al tema y con muchísimas ganas de empezar a hacer travesía, al fin voy a hacer un curso, los los días 18 y 19 de febrero (el que se anuncia en la estación, que se dará en Pajares). Tenía muchísimas ganas desde el año pasado, y de hecho ya me había comprado algún libro y todo, pese a no haberlo practicado nunca, y ahora al fin veo la oportunidad de empezar.
Lo que pasa es que estoy completamente perdido sobre el material a comprar. Ayer estuve en Cavana, en Oviedo, y me estuvieron enseñando algunos esquís. Aunque no los compraré hasta después del curso, me gustaria, si no es molestia, que me pudierais aconsejar un poco.
Tengo, yo diría que muy buen nivel de alpino, y si me acerco al esquí de travesía es por la conjunción de esquí y montaña, y por huir de las aglomeraciones y el ruido de la estación ciertos fines de semana (nunca pasé tantas ganas de hacerlo como estos dos últimos fines de semana, con las colas que había y el buen tiempo que hacía). O sea, que sí que lo quiero hacer por disfrutar más de la naturaleza pero también es verdad que pensando en bajar palas vírgenes, pendientes más o menos expuestas, etcétera. En cierto modo, en eso ya vengo haciendo mis pinitos cuando tengo ocasión con mis esquís "de pista".
Vamos, que por lo que he leído por ahí, mi prioridad serían unos esquís más enfocados al descenso que al ascenso. Estoy en buena forma física y creo que no sería demasiado problema tirar por ellos (al menos, seguro que más cómodo que acarrear mis Völkl 5 estrellas sobre el hombre caminando con botas de alpino, seguro que iba a ser).
Unos de los que me recomendaron fueron los Black Diamond. En concreto, tenían estos modelos: Ethic, Havoc y Crossbow. Que me suene que tuvieran, también estaban los Fischer X-treme. Y, si no me equivoco, también los Blizzard Tour Freeride Freecross. También unos Völkl que no recuerdo el nombre y otras marcas que no conocía (ahora que he leído cosas por Internet y en revistas ya volveré a pasar por ahí a ver cuáles eran).
¿Podríais decirme algo sobre los esquís anteriores (o cualquier otro que me recomendéis)? Porque a mí me da la impresión de que estaban enfocados a cosas bastante distintas. En concreto, yo quisiera unos que me permitan hacer descensos agresivos en fuertes pendientes y que agarren bien en hielo (por si alguna vez me meto en algún "fregao"). Pero también pensaba que igual ésta era una buena oportunidad de hacerme con unos esquís que también me sirvieran como segundos esquís para hacer fuera de pista (freeride) en la cercanía de las estaciones cuando caigan buenos paquetones. ¿Tal vez los Black Diamond están más enfocados a eso? Lo único que me mosquea es que en muchos sitios en que los busco por Internet aparecen como esquís de telemark.
Lo que quiero decir es que, en vez de irme a un modelo muy polivalente de travesía, con cotas carving y tal (o sea, lo que ya tengo ahora en pista) igual me interesaba uno más pensado para nieve virgen, que me sirvan también como segundos esquís algún fin de semana que caiga un paquetón como el último.
Y, en ese caso, ¿qué botas me recomendaríais también? Me hablaron de las Scarpa Matrix y las Tornado, lo que pasa es que luego leí que estás últimas no estaban pensadas para esquí de travesía. ¿Las Matrix serían una buena solución de compromiso?
Y esto va también, claro está, relacionado con las fijaciones. Ahí sí que tengo claro que las quiero lo más robustas posibles, dentro de las de travesía (que no me vayan a dar un susto bajando por una pala de 40º con nieve venteada, vaya). Y otra cosa: ¿se puede meter botas de alpino en unas fijaciones de travesía? Porque, si fuera así, quizás sí que tendría más fácil la elección de botas de travesía: posiblemenete me cogería unas más cómodas para foquear y aproximaciones sin esquís que las Tornado y cuando quisiera hacer fuera de pista utilizando los remontes usaría las mías normales (las Nordica Hot Rod). En caso de que sí se pueda, ¿es posible adaptar la longitud de la fijación a distintas medidas de bota fácilmente, sobre la marcha?
De momento no os doy más la paliza, aunque seguro que las próximas dos semanas, hasta que me compre el equipo, os aburro bastante. Y espero que finalmente me anime a comprarlo y entonces ya volveré a escribir por si hay posibilidad de quedar algún día y que me enseñéis alguna ruta, ¿vale? (de momento, si lo compro, que espero que sí, supongo que podría empezar yo solo sin mucho peligro por las inmediaciones de la estación, ¿no?).
hola acebal,
Mi consejo,
Esquis ,no pienses en descensos a cuchillo en el monte,mas que nada porque no sabes como va a acabar la pala que estas bajando,quiza en un cortado,y porque en 1000m de desnivel te puedes encontrar todo tipo de nieve ,osea que suave,si quiers caña. las pistas Que sean balndos,para nieves preofundas,que generalmente es lo que te vas a encontrar,Con nieve muy dura y porsupuesto hielo es rarro que bajes,ya que en el monte no se busca eso ,salvo que seas un poco suicida.Evidentemente carving
Fijaciones Diamir,son las reinas Vayas a alpes .pirineo..etc es la marca que mas veras Te ofrecen las mismas prestaciones que unas de pista de gama alta,y son muy seguras,yo diria que mas que las de pista,Son regulables en dureza y longitud.No te olvides las cuchillas
Botas ,las mejores las que se adapten a tu horma,las vas a terner muchas horas puestas.Bucalas comodas y no les des mas vueltas .Todas equivaldrian a gama alta en pista
En general pìensa entre 600 y 700€ y
saludos
Hola Acebal.
Yo llevo muy poco en este mundillo, pero cuando leía tu post, me recuerdas a mi, antes de empezar. Tenía claro lo que quería. Cuando veía una pala virgen, solo pensaba en bajar por allí (y todavía sigo haciéndolo), quería un equipo, para bajar aunque sacrificara la subida unas botas a ser posible duras, para tener sujeción en las bajadas.....más o menos como tu.
Pero con las pocas veces que he salido, voy cambiando el chip. Todavía no he conseguido disfrutar a tope de las bajadas, pero empiezo a pensar más, en las subidas. Y prefiero un material cómodo, para no sufrir mucho en los trayectos.
Cuando estás por el monte con los equis y sales del bullicio de las pistas, solo eso ya te produce tal placer, que empiezas a disfrutar, casi desde el momento que te colocas los equis. Piensas en llegar a tal sitio y si luego, la bajada pinta bien..........pues a seguir disfrutando, pero la satisfacción ya la has conseguido cuando llegas donde te propones. Es, como hacer montaña. Solo piensas en poder llegar.
De todas formas, ya lo iras descubriendo. Bienvenido a esta nueva afición, que seguro te reportará, muchísimas satisfacciones
A ver, me acabo de comprar unos esquis de freeride con fijaciones de travesía, pero no unas cualquiera ya que solo las fijaciones pesan mas de dos kilos, todo ello con la finalidad, por supuesto, de hacer travesía. El equipo en total, esquis mas fijaciones unos 6 kilos el doble de uno normal de travesía. Pero no se disfruta lo mismo una bajada con unos esquis de éstos que con unos de los ligeros de travesía que por regla general vas mas bien vendido salvo que encuentres la nieve adecuada y teniendo en cuenta que no los tengo para ir a ninguna competición pues no me importa lo que pesen.
Las botas fundamental, y al igual que en el esquí tradicional, que sean cómodas, aunque creo que al final todas acaban haciendo algo de daño en algún sitio por el rozamiento. Incluso se pueden utilizar botas de pista con apertura trasera, como aquellas que había de salomon. He visto a gente que le pusieron suela de vibram a estas botas de esqui de pista y como si nada.
De momento no se me ocurre nada mas, sólo que coño si ya piensas en pendientes de 40º olvidate de esquis de travesía que para eso no están hechos y vete a unos buenos de freeride. Saludos.
Yo el esquí de montaña lo veo mas como montaña, que como esquí, por norma general en una salida de diez kilometros haces un par de bajadas, con lo que te pasas mas tiempo en llano o subiendo que otra cosa.
Con esto lo que quiero decirte, es que por mucho que te guste bajar, debes pensar en lo que realmente vas a hacer, tanto a la hora de comprar esquis, botas y ropa (olvidate de la ropa que utilizas en pista, piensa mas bien en la que usarias para correr o andar en bici en invierno)
Yo tengo la fijaciones Diamir Titanal, como ya te comentaban es de lo que mas se ve, van bien y se cambia muy fácil el largo si vas a alternar botas (no hay problema con meterle botas de pista) personalmente no me gustan las cuchillas, si la cosa se pone fea prefiero quitarme los esquis y ponerme los crampones.
Seguro que no te arrepintes de dejar las colas de los remontes para disfrutar de la montaña
Un detalle: las fijaciones tienen talla, es decir, si tu gastas una bota que mide 300mm, tiene que poner una fijación que abra esa distancia en regulación. Las tallas se solapan entre ellas, la M, que suele ser la mediana, coge algo del máximo de la S y algo del mínimo de la L. Hay que ver en cada marca de fijación como hacen las tallas. Fritschi usa este sistema.
Se me olvidaba, las pieles que te las hagan a medida y no te olvides de las cuchillas que te sacan de mas de un apuro.
En aresta lo puedes pedir por teléfono y en dos dias lo tienes en casa, yo los pedí un miercoles y el viernes ya los tenia en casa, los pague contrarenvolso y el sabado los estrene
Saludos.
La fijación que te recomienda Traveseru es la misma que la Fritschi Explore, pero el modelo para chica (tiene el muelle más blando y solo hay talla S). Yo te recomiendo la Explore o la Freeride, pq puede q la talla de la express no te valga!
Bueno, antes de nada, os pido perdón por no haber contestado después del mensaje inicial. He estado muy, muy liado y ni tenía mucho tiempo ni humor para responderos como merecíais. Así que nada, os lo digo ahora: muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Lamentablemente, ha habido un pequeño contratiempo: ¿os acordáis que os había dicho que al fin iba a poder hacer un curso para iniciarme? Bueno, pues resulta que se suspendió. Tenía que haber sido este fin de semana, en Pajares (ya había alquilado equipo y todo) y me llamó Fernando Calvo para decirme que los otros que se habían interesado al final no se habían animado, así que no había gente para hacerlo.
No sabéis qué desilusión. Y eso que era un fin de semana que a mí me venía fatal porque no había terminado de hacer esas cosas del trabajo que tenía pendientes desde hace un mes, pero aun así hubiera ido sin dudarlo. En fin, ¡a ver cuándo tengo otra oportunidad!
Lo malo es que ahora que me había entrado el calentón, era el momento adecuado para lanzarme y comprar equipo. Tengo miedo que ahora lo posponga y luego ya no tenga dinero o me dé pereza y que tampoco sea de esta temporada mi incursión en la travesía, cago en la mar...
Yo llevo muy poco en este mundillo, pero cuando leía tu post, me recuerdas a mi, antes de empezar.
Sí, Wendo, antes de escribir el mensaje rebusqué por el foro de travesía y encontré unos cuantos mensajes tuyos que me recordaban a mi situación actual y me sirvieron de ayuda. Entiendo lo que dices con respecto a disfrutar de las subidas, y no dudes de que lo comparto. Además, tampoco penséis que tengo un nivelón en fuera de pista... Nada más lejos de la realidad. De chavalete apenas lo hacía y cuando volví a esquiar después de bastantes años la temporada pasada fue prácticamente cuando empecé a hacer mis pinitos también en el fuera de pista.
Pero bueno, a lo que me refería es que prefiero cargar con algo más de peso y sentirme más seguro en la bajada en caso de que alguna vez estuviera en una pala fuerte (no sé, tipo a la canal de la antena -por cierto, gracias también, Wendo, que el año pasado fuiste tú quien me dijiste el nombre de esa canal y no volví a escribir en aquel mensaje así que no te lo pude agradecer-) y me encontrase con nieve dura, por ejemplo.
Y hay otra razón: ahora que he leído en poco tiempo todo lo que he podido sobre material de travesía, pienso que yendo con una fijación tipo las que me recomiendan traveseru y agucas (Diamir Explore o Freeride) y una bota de travesía pero más bien dura, podría matar dos pájaros de un tiro y comprar unos esquís más bien de freeride que de paso me sirvieran para los días que tenemos paquetón en San Isidro.
Pero lo dicho: entiendo lo que me decís. El otro día bajé por primera vez los tubos del Toneo (fui solo porque nunca consigo convencer a nadie para que me acompañe) y os aseguro que disfruté más del paisaje que del descenso en sí. De hecho, cada poco me paraba mientras bajaba a hacer alguna foto y disfrutar del silencio y de la soledad.
En fin, eso: muchas gracias a todos y ahora sólo espero que no lo posponga otra temporada más y se me arregle comprar un poco más adelante el equipo, aunque sea para empezar yo solo, por mi cuenta, por los adelaños de la estación, hasta que coja un poco de soltura. Si finalmente lo compro, estaré atento al foro por si alguna vez vais a hacer algo de travesía por San Isidro y me dejáis acompañaros, ¿vale?
De todas formas, si os enteráis de algún otro curso, avisadme a través del foro, por favor, que sí que me gustaría empezar cuando alguien me hubiera enseñado el manejo de las cuchillas, piolet, tipos de nieve, técnicas de ascenso...