Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre

Re: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre 15 Ene 2009 11:56 #213862

• elnauco
  • Nuevo usuario
Wendo, también sin acritud :P :P :P a ti lo que no te gusta es que alguien te lleve la contraria o te critique. :P :P :P
Los que lo hacen traen malos rollos y tal y cual pascual. :twisted: :twisted: :twisted:
Tu dices que floro no tenía experiencia y él te dijo que si la tenía, pero tu seguias y sigues poniendo en duda su palabra. POR ESO SE TE HA CRITICADO.

Por otro lado, has querido mezclar temas en beneficio de tu "credibilidad" haciendo referencias al estado de la nieve el día del fatídico alud, con la semana de Ubiña. ¿Por qué no criticaste a los que subieron a Ubiña ese día, esos si son buenos montañeros porque los conoces, no?.

ESTO TAMBIÉN TE LO CRITICO.

Si uno se siente capacitado para hacer algo, desde ese mismo momento él es responsable de sus actos, NO TU. Tu podrás opinar, por supuesto, pero NO DESPRESTIGIAR A NADIE PORQUE NO LO CONOCES.

Que por cierto te tachas a ti misma de inconsciente en uno de tus magníficos post.

Por otro lado yo tengo un hermano médico, y por eso, no voy recetando yo por ahí medicinas.
¿Me entiendes?.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre 15 Ene 2009 12:45 #213868

• clean
  • Usuario habitual
Weeendoooooo, ja,ja...
Yo lo que basicamente critico, es que..mucha gente solo sabe leer lo que le interesa. Es la trampa que tienen los foros, aqui escribe mucha gente...y en funcion de lo que escribe uno y otro te crees una cosa o te crees otra, mas por el nombre de quien lo escribe que por lo que de verda interesa, que es aprender a valorar uno mismo las condiciones que nos podemos encontrar.
Es muy facil, entrar al foro y preguntar...pero de poco sirve que ten den una buena informacion si luego no sabes usarla. No todo se puede tomar a pies juntillas, en un mismo dia la condiciones de ubiña pueden cambiar, y cada uno debe saber reaccionar...y como ya dije, lo mejor es ir verlo, que puedo hacer algo, pues vale, que no puedo pues media vuerlta...accidentes los puedes tener en todos laos...sino, todo seria muy facil, pero es lo que hay, algunos no nos gusta jugar toda la tarde al mus!!Asi que, o aprendemos a jugar con las reglas de las montañas o aprendemos, no hay otra!! :yes:
Por otra parte, yo creo que la informacion que se da tiene que ser lo mas realista posible, no hay que darla sesgada para meter miedo a la gente y asi guardarnos las espaldas, luego pasa lo que pasa, la gente se da cuenta que no era pa tanto, que lo decia fulanito o el periodico no era asi..se confian...y como no miran mas halla de sus pies para valorar una situacion al final un dia la lian de verdad.

Pues eso, tengan cuidao ahi fuera :P :P
Un saludo

Re: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre 15 Ene 2009 13:24 #213876

• mostayal
  • Usuario experto
clean escribió:
en un mismo dia la condiciones de ubiña pueden cambiar, y cada uno debe saber reaccionar...y como ya dije, lo mejor es ir verlo, que puedo hacer algo, pues vale, que no puedo pues media vuelta...accidentes los puedes tener en todos laos...sino, todo seria muy facil, pero es lo que hay, /quote]

De lo mas sensato, por si algun@ quiere ahorrarse el viaje que lea esta noticia relativa al Macizo de las Ubiñas:

La Federación de Montaña advierte del peligroso estado de esta estribación debido a la acumulación de hielo y nieve.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias advirtió ayer de la necesidad de extremar las precauciones en todas aquellas travesías que tengan como destino del macizo de Las Ubiñas. Es más, los responsables de este organismo recomiendan que debido a la «enorme acumulación de hielo y nieve» ningún montañero se adentre en esta estribación salvo que tenga una elevada experiencia y formación técnica. Los grupos de rescate consultados por este diario respaldan el planteamiento federativo y subrayan que este enclave puede convertirse en «una trampa mortal» para cualquier escalador sin la necesaria cualificación.

Los expertos quieren concienciar a los montañeros del peligro que entraña acceder a Las Ubiñas tras las intensas nevadas y, sobre todo, heladas de este invierno. La Federación pone incluso un límite para los aficionados: «Cualquier persona que supere la zona en la que se encuentra el refugio del Meicín debe tener una elevada experiencia en escalada en hielo», subraya el federativo Ángel Fernández Ortega. La advertencia no es en este caso una observación hecha a la ligera: «El riesgo de accidentes es muy elevado».

El principal patrimonio del parque de las Ubiñas son sus altas cumbres, que lo convierten en un paraíso para los aficionados a la escalada. El «hermano menor» de los Picos de Europa cuenta en total con 45 cimas que superan los 2.000 metros de altitud. Estas estribaciones, debido a su proximidad con el centro de Asturias, son un paraíso para los montañeros tanto en verano como en invierno. Con la llegada de las nieves la belleza de este paraje alcanza su máximo esplendor, una magnificencia que esconde en latente peligro. Desde el inicio de la década de los ochenta, han muerto en esta elevación caliza 18 montañeros.

Un frío recuento que esconde muchas familias rotas por el dolor. Si bien entre 2004 y los 2007 no hubo que lamentar accidentes mortales, este período de tregua se trunco en julio del pasado año, cuando un montañero falleció al sufrir una aparatosa caída cuando descendía de una de las cumbres del macizo. El cuerpo fue localizado, tras una intensa búsqueda, en una zona rocosa de Los Castillines, una de las estribaciones que se encuentran junto a Peña Ubiña, a más de dos mil metros de altitud y a kilómetro y medio del refugio del Meicín. El fallecido estaba sólo en el momento del siniestro. «Las Ubiñas deben ser consideradas como alta montaña y nadie debe adentrarse en esta elevación caliza sin compañía», subraya Fernández Ortega.

El Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Mieres lleva años recomendando que se extremen las precauciones cuando la nieve hace acto de presencia en Las Ubiñas. En este sentido, matizan que «en muchas ocasiones se han hecho rescates que se hubieran complicado si el herido no hubiera estado apoyado por un compañero». Pese a la insistencia de los expertos, aún son muchos los montañeros que acceden a este enclave sin la experiencia y los equipos adecuados.

Fuente: La Nueva España

Lo dicho "TENGAN CUIDADO AHI FUERA"
mostayal.blogspot.com/
Para distrutar hay que sufrir.

Re: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre 15 Ene 2009 13:51 #213879

• Wendo
  • Adicto a San-isidro.net
Como has podido ver Floro, en este foro de Travesía y esquí de Montaña, hablan grandes exspertos.

No hagas ni puto caso de tanto lixto como hay por aquí y disfruta de la nieve todo lo que puedas, que está para flipar.

Y un beso a todos estos lixtos de mi parte.
No va por ti, estoy de acuerdo totalmente contigo. Va por algun experto de libro de los que opinan tanto por aki desde el salón de casa.

Salud y disfruta de la nieve que este año está que se sale.

A esto es a lo que yo llamo precísamente, entrar con malos rollos en el foro.
Pero bueno, quizás esta sea tu forma habitual de comportarte........una pena.
En ningún momento, he criticado a nadie, por llevarme la contraria, por que ni siquiera pienso que el opinar de forma difente a mi, sea eso.
Aunque Clean, piense que opinar distito a él, es falta de talante.........ja,ja. Como se entere ZP, me mata, con lo de moda esta,eso del talante.
Lo único que he pretendido, no en este post, sino siempre en este foro, es apelar a la prudencia, por que como ya he dicho, yo a veces carezco de ella, menos mal, que tengo a mi lado a alguien con mucha más cabeza.
Por eso, he tenido el atrevimiento, desde el salón de mi casa, tumbada en el sofá leyendo el periódico, de alertar, de los posibles riesgos que tiene la montaña.
Y digo la montaña en general, con hielo, con nieve, con riesgo de aludes, en verano, en invierno.............
Y fijaros, que no fuí la única, que dudó de la experiencia de floro..........Hay quien dice, que todo en su post, tiene muy mala pinta...............
De todas formas, me alegra ver, que Clean cierra este último post, diciendo "Pues eso, tengan cuidao ahi fuera "
Y yo, añado, que que cada cual, haga lo que le dé la gana y que nos cuente sus experiencias, despúes de realizadas, que si antes hace alguna consulta y no es de su agrado la respuesta..........ya está el lío formado.
Así que lo dicho. Buen año de nieves.
Y besitos para todos

Re: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre 15 Ene 2009 14:10 #213883

• clean
  • Usuario habitual
Mostayal..nos has puesto el tipico ej de noticia que no me gusta, la noticia alarmista, con la que las diferentes administraciones se quieren lavar las manos diciendonos que nos quedemos en casa jugando al parchis.
Estas noticias son como las avalanchas..empiezan con unas bolitas..y van creciendo...
En el macizo de ubiña claro que puede haber riesgos pero tambien hay zonas seguras, el tema es que la gente las conozca y sepa distinguirlas
Es mas, el que dice o ha escrito esta alerta es un poco zoquete por que encima te dice, que no hay ningun problema pa subir al meizin..pues resulta que una de las zonas mas avalachosas estra justo antes del meizin (ZOQUETE..)...
Aprovecho otro post del foro de picos, pa enseñarle al zoquete lo que cae antes del meizin
www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=18901&start=0

Como decia, tengan cuidao ahi fuera y tengan tambien cuidao con lo que leen :P :P

Un saludo :wink:

Re: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre 15 Ene 2009 15:01 #213891

• Nando
  • Usuario habitual
Tildar al Sr Angel Fernández Ortega de "zoquete" en temas de montaña, es un tanto atrevido, como poco. Seguramente el Sr "Clean" sume en su curriculum muchas más horas en el monte que él y por eso, porque lo conoce, le puede tratar tan "familiarmente", de lo contrario no lo entiendo.

Como otro de los aludidos por el tema del post de Ubiña sólo quiero aclarar que lo que pretendía era transmitir que la prudencia nunca sobra si hablamos de montaña, en esa peña en concreto más aún, y si es en invierno ni te cuento (sea con nieve dura, blanda, polvo, primavera, o como fuese). Se lo volvería a repetir a Floro y a cualquier montañero que no conozca y deje un post en un foro de ESQUÍ DE MONTAÑA en los terminos en los que él lo hizo.

E insisto, hay muchas frases e incluso consejos en post de ciertos usuarios (sean expertos o no lo sean ya que desde aquí TODOS somos "expertos de salón" mientras no se demuestre lo contrario) que no tienen muy buena pinta y que por prudencia (otra vez la palabra) no deberían de hacerlo.

Sólo espero que si alguno de "esos" se encuentra a alguien bajando del coche en Tuiza y le pregunta en los mismos terminos en los que Floro escribió el post no le conteste: tu vete subiendo y si lo ves mal ya das la vuelta. Igual no la puede dar.

Re: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre 15 Ene 2009 15:31 #213893

• Wendo
  • Adicto a San-isidro.net
:aplauso: Nando. :aplauso:
Ese, precisamente era el matiz que yo tan torpemente, quise dar.
Clean con una doble lectura, está reiterando nuestros comentarios.
Cuando dices: ".....En el macizo de ubiña claro que puede haber riesgos pero también hay zonas seguras, el tema es que la gente las conozca y sepa distinguirlas ......" Pues de eso se trata exactamente, Al que sabe, conoce y ha vivido los riesgos de la montaña, no en un invierno ni en dos, sino, durante muchos años., quizás no le hagan falta ningún tipo de advertencia. El, sabrá mejor que nadie, cuando tiene que quedarse en casa jugando al parchis.
Precisamente, estos mensajes, van dirigidos, a todos aquellos "montañeros" que pueden tener alguna duda, por su menor experiencia o conocimientos del medio. A estos es a los que hay que alertar, para que busquen otra actividad para ese fin de semana, aunque sea como tú dices, jugando al parchis. Todo mejor que dejarse la vida en las montañas.
Por lo que me han contado, el pobre montañero que falleció el pasado domingo atrapado en el alud de los Mampodres, carecía de toda experiencia. Si se estaba iniciando y como de todos es sabido el "mono" que tenemos de nieve y monte y lee algún comentario tan poco acertado como los que hemos hablado, no cabe la menor duda, que se tirará al monte, deseando encontrarse con esas sensaciones tan buscadas por todos.
Pero si por el contrario, lee o escucha, las advertencias hechas por el Sr Ángel Fernández Ortega , quizás le hubiera retenido en casa.
Así es como yo lo veo.
Soy madre y por eso quizás, estimo y protejo tanto la vida. Ninguna muerte merece la pena, pero quizás la que menos, es la que puedes encontrar practicando unos de tus hobiees favoritos.
.

Re: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre 15 Ene 2009 15:34 #213894

• clean
  • Usuario habitual
Pues este señor sera un gran dibulgador, un gran amante de la montaña, se habra dao muchos paseos por asturias..pero nos ha escrito una "alerta sesgada y erronea"..quien es el imprudente?
Segun esta alerta, todo aquel que no tenga una gran esperiencia, corre un gran riesgo si supera el meicin..leyendo esto puede haber mucha gente que sin esa gran experinecia se acerque al meicin, ignorando que una de las zonas mas peligrosas esta antes de esta vega, todas las laderas que van desde el fariñentu hasta los picos del portillin y que caen hasta la vega del meicin tienen una gran exposicion de avalanchas, por su pendiente, por su desnivel, por su orientacion....
por contra si subes a ubiña por la arista S, las unicas dificultades que vas a encontrar son las propias del intinerario, ya que la exposicion es minima...
Repito prefiero una informacion realista...que una informacion sesgada.

Lo que decia antes, no por que la noticia o la info la escriba fulanito es mejor o mas acertada...
..el mas prundente es el que mejor sabe leer las montañas!! :yes:

Re: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre 15 Ene 2009 15:36 #213895

• mostayal
  • Usuario experto
Mostayal..nos has puesto el tipico ej de noticia que no me gusta, la noticia alarmista, con la que las diferentes administraciones se quieren lavar las manos diciendonos que nos quedemos en casa jugando al parchis.
Estas noticias son como las avalanchas..empiezan con unas bolitas..y van creciendo...
En el macizo de ubiña claro que puede haber riesgos pero tambien hay zonas seguras, el tema es que la gente las conozca y sepa distinguirlas
Es mas, el que dice o ha escrito esta alerta es un poco zoquete por que encima te dice, que no hay ningun problema pa subir al meizin..pues resulta que una de las zonas mas avalachosas estra justo antes del meizin (ZOQUETE..)...
Aprovecho otro post del foro de picos, pa enseñarle al zoquete lo que cae antes del meizin
www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=17&t=18901&start=0

Como decia, tengan cuidao ahi fuera y tengan tambien cuidao con lo que leen :P :P

Clean, como dicen "os galegos" con todo mi respeto para su idioma "e o que hay", no es noticia alarmista, es una llamada a la prudencia, y tienes razon en lo del peligro, sin adentrarse gran cosa en el parque esta la zona de aludes un poco por encima de Tuiza, pero tambien esta el "camino de invierno", muy adecuado para estas fechas y circunstancias y eso si que debian tenerlo indicado, no es tan caro y ahorraria muchos sustos.
En el articulo de LNE, creo que gente muy experimentada, mas de treinta años de actuaciones por la zona como, es el caso de El Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Mieres, coincide en que es zona peligrosa, por algo sera.
En la montaña, lo mejor la prudencia y ante la duda vuelta, creo que es lo mas sensato.

Por cierto en el reportaje del enlace la canal de subida se llama la "canal de la fana", y te puedo decir que hace 6 o siete años desde casi la cima de peña ubiña bajo una mochila hasta mitad de camino entre el collau terreros y el refugio del Meicin, ya ves un mal paso el descenso que te puedes pegar.

Y lo dicho saludos y mucha prudencia, ya somos todos mayorcitos y alla cada uno.
mostayal.blogspot.com/
Para distrutar hay que sufrir.

Re: Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre 15 Ene 2009 16:07 #213898

• clean
  • Usuario habitual
Lo de la mochila no lo dudo, pero te aseguro que si paso eso...ese dia no habia riesgo de avalanchas!! :disimulo: y si unas excelentes condiciones pa uasr los crampones :yes: ..en la nieve, la mayoria de los accidentes son por esceso de confianza, por no usar crampones, por ponerlos demasiado tarde, por no saber donde te metes...en fin, mas formacion, mejor informacion y menos..alarmismo!!

:oops:
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos

Últimas noticias