28/03/2024 A LAS 12:00 H

Malas noticias, un alud seulta a dos montañeros en manpodre

11 Ene 2009 22:29 #213457 por sanchopanza
Y eso que la montaña no parecía estar especialmente peligrosa

COMARCAS
Fallece un montañero y otro resulta herido tras ser atrapados bajo un alud en Mampodre
(AMPLIACIÓN) Efectivos de emergencia de León y Asturias participaron en las labores de rescate en el macizo de Mampodre / Otro montañero, también herido de diversa consideración, fue rescatado en la localidad de Valdeteja
Vote:
Resultado: 15 votos


leonoticias.com
11/01/2009



Los equipos de emergencia atienden a uno de los montañeros tras ser rescatados. (Foto: Emergencias Castilla y León 112)



12


Los grupos de rescate de la Junta de Castilla y León y de los Bomberos de Asturias han intervenido de forma conjunta, en el rescate de dos varones sepultados por una avalancha en el macizo de Mampodre, en Maraña (León), falleciendo finalmente uno de ellos y resultado herido grave otro.

Los hechos tuvieron lugar a las 13.26 horas cuando en la sala del 112 de Castilla y León se atendió que informa de un alud que ha afectado a dos personas, que se encuentran cubiertas por la nieve, en un circo glaciar situado entre el Pico de la Cruz y la Polinosa.

Comunicada la incidencia al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil de la Junta, se ordena la activación del Grupo de Rescate, cuya unidad de primera intervención parte en un helicóptero de salvamento con dos rescatadores.

En virtud del convenio de colaboración con las Comunidades limítrofes para la intervención en los Picos de Europa, se contacta con el 112 de Asturias para solicitar la activación del equipo de rescate de los Bomberos, que también despachan hacia el lugar del incidente su helicóptero de rescate.

Ante la posibilidad de que la búsqueda se prolongue, se movilizan equipos por tierra pertenecientes al Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y de los Bomberos de Asturias y de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias de la Junta –con un Puesto de Mando Avanzado-, además de agentes medioambientales y celadores, cuya colaboración se solicita a Medio Ambiente. Emergencias Sanitarias – Sacyl moviliza dos ambulancias de soporte vital básico con un equipo médico del centro de salud de Cistierna, además de un helicóptero medicalizado.

La primera de las personas atrapadas por la nieve es liberada por alertantes, sin que precise de asistencia médica, mientras que en la localización del segundo herido, participan rescatadores de Castilla y León y de Asturias, además de un grupo de seis montañeros que se encuentran en la zona.
Se trabaja en una zona de unos 80 metros de largo por 40 metros de ancho.

Tras ser liberado, el paciente es atendido en el lugar por un médico de los Bomberos de Asturias y por los rescatadores, que durante más de 40 minutos, realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar. A continuación, el paciente, un varón de 30 años de iniciales M.A.M.J., es evacuado en parada cardiorrespiratoria, al Hospital de Arriondas (Asturias), donde finalmente ha fallecido.

Otro montañero rescatado en Valdeteja

Por otra parte efectivos del Grupo Especial de Intervención de Montaña de la Guardia Civil de Sabero, auxiliados por un helicóptero de la XII Zona de la Guardia Civil, han rescatado este domingo en la cara sur del Pico Bordón a J.S.G.F., de 52 años.

El montañero presentaba traumatismo craneoencefálico y politraumatismos leves en brazos y piernas al resbalar y caerse cuando realizaba escalada siendo posteriormente trasladado por un helicóptero sanitario del 112 Sacyl al Hospital de León

No comulgo con ruedas de molino

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Ene 2009 23:10 #213465 por Wendo
Impresionante.
Precisamente, estábamos nosotros planeando hacer esa misma travesía, pero como la nieve está tan buena en pistas y eso nos iba a llevar todo el día.......desistimos de hacerlo, dejándolo aplazado para otro día. Lo raro, es que hoy dejamos de esquiar a eso de las 11:30 y nos fuimos a patear con los esquís un rato y no vimos ningún movimiento extraño por esa zona. Ni helicóptero ni nada............que raro.
Una verdadera desgracia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2009 09:50 #213486 por Clander

Lo raro, es que hoy dejamos de esquiar a eso de las 11:30 y nos fuimos a patear con los esquís un rato y no vimos ningún movimiento extraño por esa zona. Ni helicóptero ni nada............que raro.
Una verdadera desgracia.

Hola Compañeros.

Más o menos a eso de las 13:30 estábamos volando en parapente desde el Remelende hasta Tarna y pasaron 2 helicópteros por encima de los Mampodres.

Había muchísima gente por la zona, una lástima que al segundo no lo localizaron a tiempo para sacarlo con vida.

Más tarde a eso de las 5 estuvo también un ultraligero dando pasadas por la zona, supongo que sacando alguna foto.

Saludos y cuidadín por donde andamos, la nieve es muy abundante y existen unas cornisas de espanto en algunos sitios. Las nortes muy heladas también.

Fotos de Parapente y Travesía

www.parapenteciconia.es
vegarada.blogspot.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2009 10:30 #213489 por karloss
Quiza me confunda, pero lo de este fin de semana es una de las situaciones en las que mas aludes puede haber. Antes de que nevase toda la nieve helada, fuese la cara que fuese y luego con los 30cm que habran caido...es cuestion de romper, y que vaya todo para abajo. Y si no la provocamos nosotros, mismamente que caiga una cornisa o a saber.

Yo tambien me decidi por estacion todo el finde, no siempre sepeude esquiar tan bien en pistas. Se veian desde Fuentes infinidad de lineas por la zona del Torres hasta la peña el Viento.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2009 11:21 #213495 por Wendo
Pues a ver si se lo cuenta alguien al "machote" de elnauco........
Acordaros de este reciente post:
www.san-isidro.net/modules.php?name=Foru...le=viewtopic&t=17064
Es que yo paso de perder tiempo con semejantes sobrados...........

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2009 11:30 #213496 por elnauco
Respuesta de elnauco sobre el tema El machote
Aquí el machote como tu dices....

Qué tiene que ver la nieve la semana pasada antes de una nevada, con otra nieve después de una nevada sobre una cama helada. SUPER EXPERTA.

Me parece a mi que el sobrao no soy yo precisamente ....

En cuanto al accidente, pues es una pena por el chaval y por la familia, que es lo que importa...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2009 13:40 #213501 por sanchopanza
Karloss pensé que habia caido menos nieve, lo que conozco es por los espesores de Sani, Pajares o Fuentes, al permanecer la temperatura tan fria normalmente la capa de arriba coge menos peso, pero de aludes sabemos muy poco. El monte está muy peligroso está claro, yo ando con una lesión de humero que me tiene apartado así que soy de momento montañero de salón

No comulgo con ruedas de molino

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2009 15:17 #213509 por mostayal

El monte está muy peligroso está claro, yo ando con una lesión de humero que me tiene apartado así que soy de momento montañero de salón

.

Pues ya somos dos, esperemos tiempos mejores, con la que hay seguro que da tiempo a catarlo :yes:

Ah, se me olvidaba, en el foro paz y amor..........y el plus pal salon, :lol: :lol:

mostayal.blogspot.com/
Para distrutar hay que sufrir.
Archivo Adjunto:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2009 15:35 #213512 por chou
Como dice Karlos era el fin de seman perfecto para que ocrruiera lo que ha ocurrido,Mampodres,Bodon y ma iran saliendo,,,
Estamos en un invierno "duro" y no esta el el percal como par ir a zingar a las nortes de niugun monte "grande",los corredores no estan formados y no es zona de cascadas, lo unico que te pudes llevar es un susto En concreto es una zona bastante ,pindia y sombria y con nieve recien caida tenian todas la papeletas para que seles viniera encima,
Nadie estamos libres de pecado ,pero dentro de las "reletivas pocas zonas" de la Cordillera avalanchosa esa, en esas condiciones ,tiene un 10 sobre 10,,y lo digo por experinecia ,una vez nos bajamos de esa pala con los esquis en la mano y el culo apretado ,cuando nos dimos cuenta que estabmos foqueando sobre una enorme placa que sonaba a hueco "fúnebre" y 20 cm de polvo encima...Nos perdonaron la vida ,A los compñeros de ayer no.
¿Mala pata,inexperiencia,"furor uterino".....?El monte en invierno es peligros, y la paciencia poca
Pienso que ayer estaba para estaciones de esqui y pateadas por zonas bajas ,salvo que aceptes peligros objetivos,,,
A ver que pasa con lo que viene ahora ,si nos deja más
No hay prisa por poner las focas ,este año tenemos hasta Junio

PD,Sabeis si los rescatadores llevaban los perros ?

León solo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 Ene 2009 16:25 #213519 por harrer

Pienso que ayer estaba para estaciones de esqui y pateadas por zonas bajas ,salvo que aceptes peligros objetivos,,,

Depende de las zonas, como tú mismo has dicho. Por ejemplo tirando hacía la parte occidental de la Cordillera se podían hacer cosas sin ningún riesgo ya que no hay tanta nieve como pudiera parecer. O como al menos algunos pensabamos, hasta verlo en directo. Cuestión de elegir bien, evitar los lugares concretos a los que haces referencia...


Por curiosidad, ¿sabéis si iban con esquis...?


D.E.P.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.275 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet