28/03/2024 A LAS 12:00 H

El Fontun (1942m),

25 Jun 2007 13:41 #159102 por agucas
Respuesta de agucas sobre el tema Re: El Fontun (1942m),
No te preocupes que el paso ya lo tengo localizado.... es que el otro día intenté atajar y me salió mal.
Nosotros el año pasado pasamos por donde estuvisteís este domingo. La gracia está en la caseta que hay entre los dos collados, una vez pasada la misma tienes que intentar no perder altura para llegar hasta la collada Maraña, pero siempre tienes que pasar por delante de ella!! (por cierto, en esa caseta hay una firma del Gitano!!)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2007 17:15 #159116 por sanchopanza
Respuesta de sanchopanza sobre el tema Re: El Fontun (1942m),
Aqui no se pierde nada que pa eso está la internet que va camino de convertirse en el mester de juglería del nuevo siglo, para que luego digan que no se parenden cosas, si conoceis mas leyendas o historias de la montaña no dudeis en contarlas aprovechando una bonita excursión como la del amigo chou, habéis oido hablar de la vieja del monte? mi padre me contaba cuentos de la montaña cuando era pequeño y por lo visto es una tradición en la zona de Riaño parecida a los finlandones de Babia y Laciana,.
Pero una pregunta para nota, sabe alguien del avion de la lufwafe que se estrelló en el 39 en las inmediaciones de pico moro con tres alemanes y dos españoles? esto no es leyenda

No comulgo con ruedas de molino

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2007 18:00 #159118 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: El Fontun (1942m),

No te preocupes que el paso ya lo tengo localizado.... es que el otro día intenté atajar y me salió mal.
Nosotros el año pasado pasamos por donde estuvisteís este domingo. La gracia está en la caseta que hay entre los dos collados, una vez pasada la misma tienes que intentar no perder altura para llegar hasta la collada Maraña, pero siempre tienes que pasar por delante de ella!! (por cierto, en esa caseta hay una firma del Gitano!!)

Pues si, hasta la caseta no hay pérdida posible, pero el collado de Tronisco, está como 1,5 km después de la caseta. Tampoco hay pérdida si bajas hacia Maraña, pero justo donde está la alambrada, fué donde decidimos, coger el "atajo". Y como no hay atajo sin trabajo..........pues esto fué lo que nos pasó:
<a href="imageshack.us">img252.imageshack.us/img252/9736/cumpledevicenteredipollwe6.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/><br/>Shot with profile.imageshack.us/camerabuy.php?mode...S+850+IS.&make=Canon.">Canon DIGITAL IXUS 850 IS.
<a href="imageshack.us">img50.imageshack.us/img50/7194/cumpledevicenteredipollqz9.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/><br/>Shot with profile.imageshack.us/camerabuy.php?mode...=PENTAX+Corporation+.">PENTAX Optio S4.
Así que en la caseta dejó la firma el Gitano...?
Pues casualmente estuvimos con él, cuando llegamos a Redipollos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Jun 2007 18:18 #159119 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: El Fontun (1942m),

Aqui no se pierde nada que pa eso está la internet que va camino de convertirse en el mester de juglería del nuevo siglo, para que luego digan que no se parenden cosas, si conoceis mas leyendas o historias de la montaña no dudeis en contarlas aprovechando una bonita excursión como la del amigo chou, habéis oido hablar de la vieja del monte? mi padre me contaba cuentos de la montaña cuando era pequeño y por lo visto es una tradición en la zona de Riaño parecida a los finlandones de Babia y Laciana,.
Pero una pregunta para nota, sabe alguien del avion de la lufwafe que se estrelló en el 39 en las inmediaciones de pico moro con tres alemanes y dos españoles? esto no es leyenda


Y si nadie se anima..........cuéntanos tu algo, que estas historias, siempre son muy interesantes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Jun 2007 09:20 #159147 por agucas
Respuesta de agucas sobre el tema Re: El Fontun (1942m),
:D :D :D Tanto estudiar la ruta para acabar llevando la bici al hombro!!

Sanchopanza, me has dejado con la mosca detrás de la oreja, ahora mismo no caigo en el donde está el Pico Moro....cuentanos, cuentanos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Jun 2007 12:41 #159158 por chou
Respuesta de chou sobre el tema Re: El Fontun (1942m),
el pico Moro esta al lado de Cistierna .en direccion Verdiago(margen izq del Esla).
Yo algo habia oido hablar de lo del avion pero no me acuerdo donde .
Y que me decis de las Janas del valle del Mostajal,(Pandetrave),Antes cuando no teniamos coche ibamos a Picos en el Fernandez ,nos dejaba a ultima hora en el Pto de pandetrave por donde vivqueavamos par el dia siguiente salir caminino de jermoso,Algun pastor de la zona nos decia "ojo con las Janas del Mostajal que son muy traviesas"
Y tan traviesas que un dia a un colega le desaparecieron las botas...serian ellas o alguna vaca "traviesa".

León solo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Jun 2007 16:38 #159199 por sanchopanza
Respuesta de sanchopanza sobre el tema Re: El Fontun (1942m),
Pues os cuento, desde pequeño venía oyendo a los de la zona que si el avión de pico moro que si sus padres habían ido a recojer los restos, que si mirando la roca se véia la marca del impacto...en fin que hace cuatro años subí por primera vez a pico Moro un 1.790 calizo pero de aspecto fiero y alpino por alguna de sus vertientes, incluyendo un puente de piedra muy parecido al paso de mahoma del Aneto. Pero a lo que vamos allí no encontramos nada, preguntando a los lugareños de Aleje que es el pueblo desde el que subimos y nos dijeron que el impacto había sido por el otro lado y que para verlo teníamos que subir por Ocejo de la Peña así que la siguiente vez lo hicimos por allí, de camino un pastor nos aclaró que el impacto no había sido contra pico Moro sino contra el pico Cerroso que es el mas alto de esta zona con 1850m y que subiendo encontraríamos una lápida.... y efectivamente así fue. EL sitio exacto del impacto está señalado, al parecer fue un avión de la legión condor el 1 de Enero de 1939 en medio de una intensa ventisca perdió el rumbo y se estrelló de frente contra la primera gran barrera montañosa que hay al norte de León, no hay apenas dcumentación del suceso, pero en la lápida junto con la cruz germana de la Lufwafe figuran los nombres de dos españoles y tres alemanes.
Ahora va lo bueno, despues de corroborar la realidad del hecho en los primeros metros cuesta abjo empezamos a ver pequeños restos de materiales del accidente, todos muy pequeños algçun trozo de chapa, tornillos, latiguillos de goma e incluso cristales, 65 años después el testimonio del accidente seguía alli!!!, al parecer el impacto fue progresivo y el avión deslizó su panza por buena parte de la montaña.
La ruta es preciosa y las vistas desde el cerroso abarcan toda la montaña de León, intenrtaré recuperar las fotos y os las paso

No comulgo con ruedas de molino

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Jun 2007 17:40 #159201 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: El Fontun (1942m),
Que curioso.
Pasa como cuando pateas la zona del Toneo hasta el Cuerna. Todavía te encuentras restos de balas del 36. Incluso, hasta no hace mucho, han seguido apareciendo bombas, alguna de ellas sin explotar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jun 2007 08:34 #159265 por agucas
Respuesta de agucas sobre el tema Re: El Fontun (1942m),
Chou, ¿no tendrás alguna foto de esa época? Seguro que encima ibaís con piazo mochilonas con hierros, jersey de lana y pantalones de pana!!

Sanchopanza, me apunto la ruta para ir a buscar restos, muchas gracias por las aclaraciones!

Wendo, tenme cuidado no vayas a encontrar tu alguna mina sin explotar cuando andes haciendo el cabra con la bici!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

27 Jun 2007 09:32 #159266 por xtremo_norte
Respuesta de xtremo_norte sobre el tema Re: El Fontun (1942m),
Como me gusta oiros(bueno...leeros...jejeje :P ),hablando sobre estos temas...

Lo que uno aprende en este foro... :yes:

Más,más,más...jejeje

Un saludo!!! Agur!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet