07/04/2024 A LAS 08:55 H

Descubriendo el macizo oriental (2ºparte)

13 Jun 2007 11:06 #158283 por agucas
Tras pasar una noche tranquila en el refugio nos levantamos llenos de energía al ver el maravilloso día de sol que hacía. La ruta pensada para ese día era subir al Sagrado Corazón (Jabatus había visto menos nieve que por la zona Valdominguero) para lo que nos dirigiríamos a la collada San Carlos.
El principal problema de la zona de Andara es que hay ocasiones en las que parece haber miles de caminos, que son los restos de las pistas minera, aunque en principio no vimos esta piedra (cachis...la foto es a la bajada):
Archivo Adjunto:

Lo que nos hizo acabar en una zona minera, que nos encantó, eso sí:
Archivo Adjunto:
Archivo Adjunto:

Desde allí, con cuidado de no enriscarnos, observamos dos pistas que claramente suben hacía el collado, optamos subir por la de la derecha y bajar por la de la izda. (que es la que se utiliza normalmente). Cualquiera de las dos es sencilla y con hitos en las zonas de cruces (repito, está lleno de restos de caminos). Se trata de subir y subir....hasta avistar la cumbre:
Archivo Adjunto:

Desde allí descubres que del otro lado está el abismo:
Archivo Adjunto:

Y observas sitios conocidos.....como Potes:
Archivo Adjunto:

Liébana y Fuentes Carrionas:
Archivo Adjunto:

Y más picos de ese macizo:
Archivo Adjunto:

Bajando, esta vez ya por el camino correcto, nos vemos pequeños entre todo lo que nos rodea:
Archivo Adjunto:

Nos encontramos con el guardián de nuestro sueños: la Pica Macondiú, el refugio está justo a su falda, pero del lado contrario:
Archivo Adjunto:

Cuando creiamos que estaba todo hecho, nos encontramos un nevero chungo:
Archivo Adjunto:

Bueno, chungo de pasar por encima, pero no de rodear!!
Archivo Adjunto:

Una vez en el refugio cogemos los trastos y tiramos para abajo, pero esta vez no vamos por la pista, sino por un sendero que nos lleva directo a la majada de la Jazuca, bajando directo por una canal y evitando el rodeo que da el camino:
(el camino es la linea que se ve en la roca)
Archivo Adjunto:

Ya solo nos queda soñar con regresar!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jun 2007 14:22 #158294 por Wendo
Ayyyyyyyy Agucas.
Mira a ver si en tus sueños, me ves a mí, por algún lado.
Yo esa zona, apenas la conozco quizás por que como El Grande vivió en Potes 15 años y la tiene tan pateada, siempre andamos más por el central.
Bueno, a ver si le convenzo y hacemos algo por allí. Si no, me acoplo con vosotros en la próxima............me llevas?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jun 2007 15:01 #158307 por serbli

Si no, me acoplo con vosotros en la próxima............me llevas?


ya sabes agucas!
cambia un jabatus por un serbli y una wendo...
que queremos ir!
Yo en ese macizo nunca estuve; en el central y occidental poco, pero estuve. Asi que ya tenemos otra pendiente!
a ver si encontramos en todo el verano dos dias para ir! que vamos sumando y sumando rutas y despues..... Por ahora:
- Tiatordos
- Torres
- Macizo central
- Macizo oriental
. San Glorio
si al menos hiciesemo una o dos de estas...jejeje
Asi que a ver si estamos en contacto y las promesas dle invierno no se quedan en nada :)


I ski SO I exist

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jun 2007 16:08 #158311 por agucas
jeje, pues mira que tengo yo fines de semana en los que Jabatus trabaja y no tengo con quien salir al monte y al final acabo sola!! Por supuesto que voy a tener que poner un Serbli y una Wendo en mi vida (bueno, a lo mejor para ir al occidental también nos venía bien un César!!)
De momento a ver si este finde no está malo....tengo el Fontún esperándome desde el verano pasado!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Jun 2007 22:29 #158360 por Wendo
Pues no es por tocar las narices, pero mirar lo que dá para el fin de semana:
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Archivo Adjunto:

Nosotros también queríamos hacer algo de monte, por que sino, el "lesionado" se va a volver loco de inactividad..........ja,ja,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jun 2007 07:35 #158373 por chou
je je el Fontun ,monte que todo buen montañer@ leon@s debe subir ,cuna junto a Vegacervera de la escalda leonesa..y donde se han "criado" unas cuanta generaciones de piquista ,pireinistas, alpinistas,andinistas e himalayistas...del Viejo Reino
, jeje Te doi datos, desde Fontun pueblo, la via normal,En el pueblo de fontun a dercha ,pasa el puente y por la pista ,(puedes meter tu coche casi seguro hasta donde te lo permita tu conciencia jejeje) y subir en direccion de la Piramide para enlazar con el "canalon"(SE).un "repechin" majo desde la "Piramide" hasta la colldada y luego es entretenido hasta la cumbre ,..andas trepando un poco y finalizas con una arista de lo mas "piquesa" con patio incluido.vVstas muy buenas hacia Casares ,Ubiña y la zona de Cármenes.
Agua "rica" tienes en el pilon del pueblo y en caso de emergencia debajo de LA "piramide" a la altura de los "techos de la Nandoti",, hacia el "Espolón de la universidad"
.Lo mas complicado pillarlo con nieve en condiciones para esquiarlo,solo lo he conseguido desde arriba una vez,
y mira que voy veces,,,o mucha nieve y te matas abriendo huella o poca ya que se va rapido y ademas ventea mucho al estar tan "solitario".
Lo mas bonito es escalar la cara norte con nieve , autentico ambiente alpino" media hora de casa...
Suerte y nos cuentas,
Yo pensaba en ir a l zona de los Beyos a ver hayedos,pero viendo la meteo ,me da que nos vamos al pueblin a segar (si se puede)
saludos

León solo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jun 2007 08:26 #158376 por agucas
Cachis.....otra vez lluvia para el finde!! Pues si no veo la cosa clara tendré que cambiar de ruta.
Chou, muchas gracias por la explicación, la verdad es que como llevo años buscando ocasión para subirlo ya tengo la ruta que me describes visualizada....lo que no sabía era lo de la arista....no sé si no lo dejaré para otra vez que engañe a alguien para acompañarme, aunque si llueve si puedo estudiar la parte baja de la subida hasta el collado.
Os lo cuento la semana que viene

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jun 2007 09:38 #158379 por xtremo_norte
Me repito...que gozada de fotos... 8O
Además,parece que poca gente pillasteis...disfrutar de esos paisajes,y encima con la compañia justa... :P

Es una pena el tiempo...nosotros queriamos acercarnos también hasta la zona de los Beyos,para la Senda del Cartero,pero el tiempo me parece a mi...Si no amanece muy malo,nos acercaremos,y en función de como este,tiramos para la senda,o para el Bosque de Peloño...Aunque me han hablado sobre una senda en la zona de Cain,la Travesia de la Bersolina(Cain>Bosque de Plagamones>Canal de Trea>Puente Bolín>Cain)...a ver...A lo mejor el macizo engancha las nubes y deja los valles un poco decentes.... :? :? :? Y si no,paseito por la carretera de los Beyos,un cafetito y pa León haciendo turismo... :disimulo: :disimulo: :disimulo:


Respecto al Fontún,no dudes en acercarte en cuanto puedas...es perfecto para una mañana...y como dice Chou,menudas vistas!!!
Nosotros la pillamos con nieve,sobre todo del collado para arriba,y muy alpina para estar al lado de casa...jejeje
Bajar eso con la tabla tiene que ser una gozada...pero para que se den juntas todas las circunstancias...uffff ...:no: :no:

Bueno,que me lio...Gracias por las fotos!!!

Un saludo!!! Agur!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jun 2007 09:47 #158381 por agucas
Pufff...la senda esa que comentas....no la conozco, pero conociendo el principio de la canal de Trea y tras caminar por algún bosque sin pendiente, pero mojado....casi mejor esperar no solo a que no llueva, sino también a que se seque la caliza y el terreno!!
Eso sí, en cuanto hagas la del cartero me comentas que tal...a no ser que vaya yo antes que tú!! :P :P

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jun 2007 10:00 #158382 por xtremo_norte
Con todo aquello húmedo,no meto a nadie por alli :no: :no: :no: ...pero es por llevar varias opciones... :disimulo: Eso de pegarte 2 horas y pico en coche pa ná...poco,pero hacer algo...o subir hasta Hierbas Altas...no se...

La idea principal es la senda del cartero,y si no,pues la foz de los andamios,Si hace muy malo,nos acercaremos hasta Oseja y Soto,que uno no lo conoce...

Si andais por alli y veis la flor y la oveja...jejeje...saludad!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.489 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet