Bueno, ya estoy cansado de las fotos satelite, yo no veo nada en ellas. Aqui va otro intento que creo se ve mejor.
Atendiendo a las sugerencias, os doy algunas indicaciones sobre la ruta:
Dificultad:
Poca, aunque hay que tener mucha atencion en los siguientes puntos: Canal del Perro, llambrias en direccion a la Forcadona o Pozas, el paso de la Forcadona sobre todo con mucha nieve y yo siempre me lio en el Jou de Pozas y claro todo depende de la epoca del año, con nieve es otra cosa, es facil que hasta mediados de junio sea necesario el uso de piolet y grampones.
Fuentes:
como se indica en el mapa, la de Vega Huerta no suele secarse y menos desde que se arreglo, yo siempre encontre agua aunque fuera un hilillo que salia por un tubo de plastico colocado por algun campamento de espeleologos. La de las balas, hay que buscarla, esta al lado de una gran roca y segun la situacion del mapa, aunque da muy poco caudal no suele fallar. el resto sin problemas.
Tiempo:
la ruta completa desde Soto hasta el Lago Enol, unas 12 horas (seguro que los hay mas rapidos), si se hace en dos jornadas la cosa se suabiza, la variante del Jou Santo o Pozas, varia en poco el tiempo, teoricamente un poco mas por el Jou Santo, de todas formas y como ya comente en otro mensaje, personalmente me gusta mas por el J. -Santo, no se si es por que bajas por el nevero y que luego el camino es algo mas comodo, pero........
Refugios y en el sentido Soto - Enol:
Vegabaño:
Tiene una capacidad de 25 plazas y se accede desde la localidad leonesa de Soto de Sajambre.
Con guarda se llama Julian, Movil Refugio: 699-63.32.44 , en el pueblo: 987-74.00.82
El Frade, caseta forestal sin guarda ni servicios, pero sirve en caso de urgencia.
Vega Huerta: ya no quedan casi ni las ruinas, por lo tanto nada, ya me encontre a alguno que llevaba informacion muy actualizada, jejejej, que me preguntaba donde estaba el refugio.
Vega Redonda:
Es una construcción del año 1987, aunque anteriormente existía un pequeño refugio situado un poco más arriba que el actual, y que sirvió de Polvorín durante la Guerra Civil española.
Actualmente consta de dos edificios.
Servicio de comidas excelente y de cantina, ducha, servicios, calefacción, además de mantas y sacos de dormir para alquilar.
REFUGIO GUARDADO
Calendario de apertura: Todo el año
Guarda/s: Fco. Javier Malo
Plazas: 58
Teléfono: 985922952
Web:
usuarios.lycos.es/vegarredonda/
SITUACIÓN:
El Refugio de Vegarredonda está situado en la majada del mismo nombre, en el Macizo Occidental o de Covadonga, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, a una altura de 1460 m aproximadamente
Bueno espero que os sirva de algo.