05/04/2026 A LAS 17:15 H

Riesgo de aludes Chou?

01 Mar 2006 11:42 #102470 por Anonymous
Respuesta de Anonymous sobre el tema Alud
Por si le interesa a alguien, el lunes bajamos la cara este del Toneo (subimos desde el alto de la silla 2 de Cebolledo, abrimos huella desde el medio Toneo... no os cuento el palizón). La cara este va desde el alto del Toneo hacia el lago de los cañones por un tubo que hay. El primero que abrió al meterse detrás de una roca para esperar al resto, rompió un placa de nieve que cayó cerca de 200m, el pudo sujetarse y solo cayo 10 m. Jamás pensé ver un alud tan grande y tan cerca en San Isidro después de bajar el Toneo cientos de veces. No nos pasó nada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Mar 2006 12:31 #102475 por Madejuno
Respuesta de Madejuno sobre el tema Piano, Piano
A esto me referia el otro dia cuando decia que PIANO.

Las estaciones no son ajenas a esto, mas bien lo contrario, es frecuente ver en muchas como despues de un nevadon se cierran partes para provocar avalnchas y minimizar los riesgos.

Me alegro de que no ocurriera nada, pero pudo ocurrir.

Saludos.
Madejuno

01 Mar 2006 22:01 #102630 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Riesgo de aludes Chou?

Desconocia la historia y gracias por corregir , en las fechas hablaba un poco a boleo.Ya que te veo tan puesto/a en el "cuerpo" te podria pedir un favor? :disimulo: :disimulo:
Si tienes contacto con alguien del Greim que hubiere estado en el rescate de una chica riojana que se mato el la canal ancha del Friero un 19 de marzo año2001o 2,me gustaria conocer algunos detalles
Se que es un poco macabro pero me toco vivirlo y bueno me quede con ganas de saber unas cosillas ,desde el punto de vista "profesional",de como hicieron el rescte del cadaver, con lo jodido que debia estar el asunto,
Lo del video, si tiene mucho interes se lo puedo pasar a Madejuno,o si algien me explica los pasos para colgar un vhs lo subo,

Perdona por no haberte contestado.
Preguntaré a Escanciano cuando le vea, por ese tema.
El video.......sería divertido verlo, quizás a traves de Madejuno......no se, tu verás.

01 Mar 2006 22:02 #102632 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Alud

Por si le interesa a alguien, el lunes bajamos la cara este del Toneo (subimos desde el alto de la silla 2 de Cebolledo, abrimos huella desde el medio Toneo... no os cuento el palizón). La cara este va desde el alto del Toneo hacia el lago de los cañones por un tubo que hay. El primero que abrió al meterse detrás de una roca para esperar al resto, rompió un placa de nieve que cayó cerca de 200m, el pudo sujetarse y solo cayo 10 m. Jamás pensé ver un alud tan grande y tan cerca en San Isidro después de bajar el Toneo cientos de veces. No nos pasó nada.

Como dije anteriormente, sería muy recomendable que colgárais estos post, en el foro de esquí. Hay mucho intrépido por ahí suelto.

02 Mar 2006 05:28 #102688 por Madejuno
Una avalancha con trágicas consecuencias en nuestra provincia.

Son varias las historias reales y documentadas sobre las consecuencias de las avalanchas en la provincia de León, no hace mucho me contaba un catedrático de la universidad las consecuencias de estas en los pueblos de Carande, Horcadas y Huelde, en algunos casos estas fueron causa de cambios de asentamiento. Pero de todas las que conozco la que se lleva la palma es la que se conoce como “La Carombada”, seguro que mas de uno ya relaciona este nombre con Carombo y no va nada descaminado.

Carombo febrero de 1857, varios vecinos de Soto de Sajambre fueron sorprendidos por dos avalanchas que se produjeron en el mismo dia, algunos consiguieron salvarse, uno al trabársele un pie en lo alto de un abedul y viendo desaparecer a sus compañeros arrastrados por el torrente de nieve, al final fueron siete los desaparecidos.
Tardaron tres meses en recuperar los cuerpos, durante los cuales y en las zonas donde se suponía que se encontraban los cuerpos, los vecinos de Soto se turnaban para hacer guardia cada noche y evitar que los cuerpos de los desaparecidos sirvieran de alimento a los lobos….

Esta historia esta recogida con detalle en el libro de G. Mañana “Entorno a la Peña Santa”

Seguro que este episodio de nuestra historia no es único, pero pocos estarán tan bien documentados como este. No se trata de meter miedo a nadie, tan cierto es que este riesgo existe como que lo podemos evitar, con un poco de conocimiento, sentido común y sobre todo respeto a la montaña.

Un abrazo.
Madejuno.

Tiempo de carga de la página: 0.752 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet