07/04/2024 A LAS 08:55 H

Riesgo de aludes Chou?

24 Feb 2006 17:58 #101526 por Anonymous
He estado viendo las previsiones de los catalanes, que hay que se jo**r, pero son los único que tienen previsiones de aludes...y aparece grado 3 en algunas zonas donde ha cargado 100 cm.

Aquí ha cargado bastante más. Chou, ¿cómo lo ves?.

Me dice un amigo que estuvo ayer arriba que han caido fuertes heladas, y que la capa de polvo no supera los 30 cm en San Isidro, que por debajo está duro...pero no sé, yo después de mi experiencia del año pasado...que quieres que te diga...teóricamente hay una capa de 100 ó más por encima de otra, y no ha debido de asentar...¿no te parece?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2006 18:59 #101552 por chou
Respuesta de chou sobre el tema Re: Riesgo de aludes Chou?
pues no lo se ,esta muy cambiante,el miercoles vi mucha cornisa por lo que ha habido transporte de nieve. y teoricamente habra placas, a 1700m habia como 100-120cm de nieve reciente Segun los manuales el nivel 4-5 es de libro,
De todas formas la meteo para el fin de semana es mala y supòngo que no se podra hacer mucha actividad
De todas formas esto es la cantabrica y los aludes no sulen ser norma por debajo de los 2000m,aunque siempre ewsta la excepcion que confirma la regla...jejeje
A ver si nos vemos un dia
saludos

León solo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Feb 2006 22:53 #101628 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Riesgo de aludes Chou?
Ma han comentado, que un curso que había de avalanchas, para este fin de semana de Barrabes, se ha suspendido. ¿será por el riesgo real de aludes que hay en el pirineo?
Quizás no tenían ganas de hacer las practicas por si se convertían en reales.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Feb 2006 20:42 #101917 por Anonymous
Respuesta de Anonymous sobre el tema Re: Riesgo de aludes Chou?
Es muy cierto que tenemos este riesgo, con la placa que teniamos y lo que a caido encima y que por cierto, empieza a formar costra (al menos es lo que note hoy), nos encontramos con dos capas muy diferentes y que son las que suelen deslizarse una sobre la otra, esto ademas puedomos provocarlo nosotros mismos al trazar un corte con esquies al pasar lateralemte o en diagonal por pendientes pronunciadas, por mi parte piano.

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Feb 2006 07:44 #102228 por Madejuno
Amigos,

Estoy viendo en algunos de los temas publicados, que se hace mencion en muchas ocasiones a cursillos, el amigo Chou comenta que hace tiempo se hacian cursos e incluso raids de esqui de monmtaña, solo quiero daros una pincelada de algunas de las cosas a las que Chou se refiere y que ademas resultaban muy formativas, con respecto sobre todo a la seguridad en la montaña. las fotos no son muy buenas pero pienso que dan una idea.

Curso de salvamento invernal 1.989.

Practicas para la recuperacion de un accidentado en nieve.
Archivo Adjunto:


Despues de recuperado se hacia una camilla de fortuna con los esquies del accidentado y se le ponia sobre ella para su traslado.
Archivo Adjunto:


Practicas de construccion de una cueva en la nieve como refugio de fortuna.
Archivo Adjunto:




Esta otra foto corresponde a un rescate real en la N del torres, se pueden apreciar gran cantidad de pequeños aludes y que los con poco conocimiento despreciaban, afortunadamente al cosa fue para poco y el tio despues volvio al monte, eso si mucho mas prudente.
Archivo Adjunto:



Y otra foto para el recuerdo, si no me equivoco fue la ultiama Alta Ruta Leonesa de esqui de montaña, corresponde a la cumbre de P. Prieta en marzo del 88.
Archivo Adjunto:


Un abrazo
Madejuno.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Feb 2006 19:05 #102316 por chou
Respuesta de chou sobre el tema Re: Riesgo de aludes Chou?
hablando de simulacros de rescaste a mi me toco hacer de "muerto" en dos
El primero teoricamente nos habia pillado un alud en Asotin,hablo el año 1984-1985,el greim era solo un deseo y lo que funcionaba era el servicio de rescate de montaña de proteccion civil.Me bajaron desde la rienda por un cortado de 50-60m en camilla hasta el Cares y de alli a la carrtera y ambulacia a Posada.
El otro dos años mas tarde en S.Isidro,nos quedamos colgados Miche y yo de la pared del Agujas,montamos una runion con dos spits y a esperar a que viinieran por nosotros.Empezo a nevar y con la niebla no nos encontraban ,bajamos rapelando un largo y al final alguien bajo esquiando por la canal Izq, del agujas,la primer vez que veia hacer alguien con esquis,y por fin despues de 2 hy pico colgado y con nieve nos locarizaron,no veas que frio,Me descolgaron el resto de la pared,luego a la camilla y cebolledo abajo,que miedo! Ambulancia y para salencias donde me vieron unos amigos de mis padres y pensando que la cosa iba en serio corrieron a llamar a mi casa ,no veais que chocho!!
Apartir de es año el Greim ya tomo las riendas y no se si relizaron mas simulacros,desde luego yo les dije que se buscaran otro muerto que yo yo ya habia cumplido..jeje
Del simulacro de Valdeon tengo video,si lo ves te partes con el personal de la epoca.a ver si un dia lo busco y cuelgo una fotos
saludos

León solo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Feb 2006 20:53 #102345 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Riesgo de aludes Chou?
Chou, voy a corregirte algunos datos.
El Greim empezó a funcionar en al año 82, pero antes, quien hacían los rescates, tanto en montaña, como en esquí, era el "Grupo de Rescate y Montaña de la Guardia Civil", que en León, empezó a funcionar en el año 77, con base en León. Más tarde como dije antes, en el año 82 y ya como Greim, lo trasladaron a Sabero, donde opera desde entonces.
En el simulacro que hablas del año 84, lo hizo el Greim, con colaboración de Protección Civil, pero ya para entonces, el Greim llevaban muchas horas de vuelo.
Intenta, poner el video de Valdeón, que seguro que más de uno conocido sale por ahí.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Mar 2006 07:22 #102446 por chou
Respuesta de chou sobre el tema Re: Riesgo de aludes Chou?
Desconocia la historia y gracias por corregir , en las fechas hablaba un poco a boleo.Ya que te veo tan puesto/a en el "cuerpo" te podria pedir un favor? :disimulo: :disimulo:
Si tienes contacto con alguien del Greim que hubiere estado en el rescate de una chica riojana que se mato el la canal ancha del Friero un 19 de marzo año2001o 2,me gustaria conocer algunos detalles
Se que es un poco macabro pero me toco vivirlo y bueno me quede con ganas de saber unas cosillas ,desde el punto de vista "profesional",de como hicieron el rescte del cadaver, con lo jodido que debia estar el asunto,
Lo del video, si tiene mucho interes se lo puedo pasar a Madejuno,o si algien me explica los pasos para colgar un vhs lo subo,

León solo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Mar 2006 07:24 #102447 por Madejuno
Respuesta de Madejuno sobre el tema Re: Riesgo de aludes Chou?
Cualquiera que lea nuestras cronicas pensara que somos uno abueletes y me consta que de momento no lo somos, lo cierto es que empezamos en esto muy jovencitos y taovia lo somos, mi madre sigue llamandome Manudejin, jijijiji.

Los datos de Wendo son exactos y me consta, mi primer contacto con la GC de montaña creo fue por el 78 en un campamento provincial de montaña en el desaparecido pueblo de Anciles y que organizaba el club Miravalles del colegio Agustinos, recuerdo a uno muy cachondo que le metio una piedra en la mochila a Isaac (Padre Isunza) y la porteo hasta el Yordas, seguro que Wedo puede confirmarme esto. Lo cierto es que hasta el momento en que aparecen los grupos de rescate de la GC, estos se realizaban por montañeros voluntarios y coordinados por lasa Federaciones, cuando ocurria algo se llamaba por telefono y al monte, de esto da buena fe la historia de los rescates en el Naranjo y que podeis leer en el libro de Isidoro. No habia mas medios que los que aportaban los propios voluntarios y la fede, en el año 76 recogiendo un camapamento de montaña en Vegabaño, aparecio un montañero destrozado para avisar de un accidente en P. Santa con un compañero muerto y otro en muy mal estado, pues como en las peliculas, Cholo (el presi de la fede) pidiendo voluntarios para el rescate (un paso adelante) y os asguro que no faltaron, gente que qal dia siguiente tenia que trabajar..... fue el accidente en el que luego hubo que rescatar un elicoptero en la Norte.
Luego llego P. Civil y seguia siendo lo mismo con algun medio mas, emisoras entre ellos y una lista de voluntarios para intervenciones. Chou, supongo que te acordaras del accidente de mi hermano en las hoces, para recogerle del suelo y subirle a la ambulancia (por decir algo) utilizamos la bandeja trasera de un Seat Ritmo por ser lo unico rigido que teniamos a mano y hasta Leon sin atendencion medica, los ambulacieros sabian menos que nosotros.
Llega la GC y las cosas empiezan a cambiar, son profesionales con plena dedicacion, disponen de mas medios y son ellos los primeros en intervenir, estan presentes en todas las actividades de cierta importancia, campamentos, altas rutas..... en el 78 en el campamento nacional de Sotres los habia de Leon (Creo) y de Asturias, ademas de un elicoptero, si no me equivoco durante unos años siguen conviviendo armonicamente PC y GC y supongo que el simulacro de Asotin seria una de estas actividades. Si no me equivoco la GC se va haciendo cargo de todas las intervenciones, al dia de hoy desconozco si existen grupos de rescate de voluntarios o de PC, yo supongo que se llama al 112 y estos a la GC, hace 5 años +/- se perdio un amigo por Arcenorio con la bici a causa de la niebla (bajo a los Vellos pasando la noche a pelo vestido de bici) y salvo alguno de sus amigos, fueron la GC (Greim y Srprona) los que se hicieron cargo de la situacion.

Esta claro que por esta parte las cosas son mucho mejor, al dia de hoy la GC son un elemento clave para la seguridad en el monte, son verdaderos profesionales, en Leon hemos tenido a alguno como el Chiru que estan en la elite del alpinismo nacional, por esta parte y en mi opinion chapo...

Con respecto al pasado veo un aspecto negativo y entendamos es una opinion, creo que antes la mayoria del personal que andabamos por el monte teniamos mas formacion en aspectos de seguridad y de conocimiento del medio, hoy vemos personal que en ocasiones da miedo, lo que antes fue minoritario hoy es popular y hae que te encuentres de todo, me consta que hay gente que llama a la escuela o federacion para informarse o incluso formarse pero otra mucha gente sale al monte como si tal cosa y asi pasa lo que pasa,. por el contrario y referido a este foro, veo que la seguridad si es algo que preocupe.

Bueno, disculpar el rollete, pero creo que todo lo referente a la seguridad en el monte es muy importante y considero que es nuestra responsabilidad hacerlo ver, si os parece os propongo que contemos las atrocidades, bestialidades, de las que cada uno fuimos testigos y veamos lo que anda por el monte, seguro que se nos ponen los pelos de punta.

Por ejemplo: mi amigo y guia por Pirineos, Juanito, se encuentra a un personaje en el glaciar del Aneto calzado con zapatillas de esparto y una bolsa de plstico en la mano, na mas, ni baston, ni piolet ni naaaa. al preguntarle por la bolsa, le contesta que son otras zapatillas como las que lleva puestas pa cuando se mojen. Juanito calzaba botas dobles y grampones, piolet.......


Un abrazo.
Madejuno.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Mar 2006 08:10 #102448 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Riesgo de aludes Chou?
Ja, jaaaaaaaaaa por no llorar.
Yo os cuento una muy graciosa.
Bajando un día, de Tresviso a la Hermida por el balcón de Pilatos, si conocéis alguien la bajada.......como es, aunque no tenga más dificultad, que el desnivel. Nos encontramos una familia, incluidos lo s abuelos, que habían ido a la playa y como estaba malo, les habían dicho, que hicieran esa excurisión, para pasar el día, que subieran a comer a Tresviso y bajaran otra vez a la Hermida que allí les recogían a la tarde. La verdad es que, cuando nosotros les vimos, estaban ya bastante arriba, pero la abuela, llevaba de bastón, el palo de la sombrilla y otro de ellos, iba con la nevera en la mano y creo recordar que alguno de los chiquillos iba en chanclas.
De lo más subrealista. parecía sacado, de una peli de Almodobar.
Yo creo que fué el yerno el que les mandó para allá mientras él, se quedaba en el chiringuito.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet