05/04/2026 A LAS 17:15 H

Reportaje fotográfico "Por los altos de Salencias"

03 Abr 2014 09:19 - 03 Abr 2014 09:30 #236385 por Webmaster
¡Hola!

El pasado jueves 27 de marzo subí con intención de foquear por la zona alta para tirar nuevas fotos de la estación para la web. La idea era subir al pico Toneo para hacer varias panorámicas, posteriormente acercarme a los alrededores del Agujas (tubo de la antena) Pico Cuerna y Peñanevares. Y también tirar alguna foto por pista.

Sin embargo el día no acompañaba, estando bastante nublado y con muy mala luz. Así que decidí bajar a Salencias y esperar un rato.

Al poco de llegar a Salencias comenzó a abrir el día. Sin embargo, mirando las webcams desde la App veía que en la zona alta la nube aún no quería marcharse. Eran en torno a las 13 h. así que cambié los planes y me decidí por travesear en la zona de Salencias subiendo hasta las faldas del Toneo.

Era algo que también llevaba tiempo queriendo hacer ya que suelo defender la idea de que la conexión de San Isidro con Fuentes de Invierno, si alguna vez se hace, debería de hacerse por la parta alta de Salencias. Sin olvidar también el remonte por Riopinos.

Pero pienso que la actuación principal debería de hacerse desde el Sector Salencias, sustituyendo los actuales telesquís por un telesilla que trace una línea ligeramente más hacia la derecha y suba hasta las faldas del toneo, invirtiendo en nuevas pistas y sistemas de nieve producida, abriendo un nuevo sector en la vertiente Este del Toneo, a 1.700-1.850 m de altitud que como he podido comprobar tiene mucha nieve y podría ubicarse una zona de iniciación y nivel medio que hoy por hoy no tiene San Isidro, y en definitiva, dotando a la cota 1.500 de un buen sistema hotelero que deje toda esta zona a pie de pistas de una estación perfectamente interconectada que, junto con Fuentes de Invierno, podría alcanzar los 45 km de pistas.

Todo forma parte de un estudio que ya estoy realizando y espero publicar en los próximos meses. Espero que sea algo interesante.

No me enrollo más y comparto con vosotros el reportaje fotográfico.

Esta es la zona que veo tan apta para iniciación y niveles medios en las faldas de la vertiente Este del Toneo.

Y se llega arriba...

En este mismo punto podría ubicarse el desembarco del telesilla que vendría desde 1.500 m.

Y si miramos hacia atrás nos encontramos con...

Es decir, conectaríamos la cota 1.500 de San Isidro con Fuentes de Invierno, pero sin necesidad de bajar hasta la base de la estación asturiana.

Espero que os haya gustado.

Saludos
:)

San-isidro.net - Nieve cantábrica
El siguiente usuario dijo gracias: agucas, lilith, susaron, JavierR, JMFL, usebra, bercianorri, Dupejo, demonionn, javi5f y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Abr 2014 09:58 #236386 por NAIRY
Muy bonitas las fotos, máster, que paz y tranquilidad, en buena compañía de los amigos peludos.

Ampliar San Isidro sea por Riopinos o por Salencias, sería fenomenal y muy esperado. Sobre las zonas de iniciación o intermedias estoy de acuerdo, me costó bastante pasar este nivel en San Isidro. Tuve que ir a Fuentes para superarlo.

:foto: :flores:

03 Abr 2014 10:23 #236387 por agucas
Q de acompañantes tuvistes ese día?
La idea de Salencias sería buena para un año de nieves....pero ya sabes como andamos por los 1500!
Yo también he estado por ahí, pero un día de niebla y no lo recuerdo tan facil....tendre que volver con sol!

03 Abr 2014 10:33 - 03 Abr 2014 10:44 #236388 por Webmaster

Q de acompañantes tuvistes ese día?
La idea de Salencias sería buena para un año de nieves....pero ya sabes como andamos por los 1500!
Yo también he estado por ahí, pero un día de niebla y no lo recuerdo tan facil....tendre que volver con sol!

Sí, sí, un montón de rebecos me acompañaron. Ellos siempre atentos a mis movimientos.

La idea es llegar con el remonte a la 1.850 y desde ahí ya puedes caer a la cota 1.685 de Fuentes. De haber poca nieve en la 1.500 tienes ambas estaciones conectadas a una cota razonable. Y si lo apoyas con nieve producida ese problema se resuelve en gran parte. ¡Y sino mira Pajares!

Aquí dejo una panorámica de esa zona que está ahí colgada apta para niveles de iniciación y medios. Vamos a llamarla Sector Toneo.

Ya sabéis que las panorámicas "engañan" por ser todo una vista frontal. Todo ello hace una especie de circo en U.

Siempre he dicho que a San Isidro le faltan 1.500 plazas hoteleras a pie de pistas. Haciendo de Salencias algo atractivo con esquí desde el momento que se sale del hotel, creo que esto sería posible. Es una idea de la que ya existe un pequeño proyecto desde los años 80 que pienso que hay que rescatar.

Saludos
:)

San-isidro.net - Nieve cantábrica
El siguiente usuario dijo gracias: Dupejo, demonionn

03 Abr 2014 11:33 #236390 por alexc
Hola Master:

Me alegro que saques ese tema porque yo siempre he sido un gran defensor de la idea de subir una silla a la zona donde tú apuntas, desde 1.500. Esa silla no sólo serviría para unirse a Fuentes sino que haciendo un camino-pista hacia cebolledo se podria enlazar esa cota 1850 con la base de Cebolledo 1650, o al menos hasta la cinta que hoy existe. Cuando antaño había grande problemas de aparcamiento en Cebolledo porque había el doble de esquiadores que en la actulidad, me parecia una manera de descongestionar el parking de Cebolledo y no tener que esperar grandes colas en el bus en Salencias. Bien es cierto que la orientación de esa pista a Cebolledo no es la mas adecuada para la conservación de la nieve pero muchos dias de temproada se le podria sacar provecho y se le dotara de nieve artifical mucho mas.
Respecto a Salencias con la ampliación y si con nieve artifical seria una zona muy atractiva. Sinceramente creo que ya solo con poner parvientos, Salencias podría abrir muchos mas dias de lo que lo hace en la actulidad, porque allí nieva, pero la nieve muchas veces pasa de largo. Simplemente este año con limpiar las pistas de pironos/cotollas ya ha acumulado algo mas de nieve. Imaginad si se ponen paravientos y se trabaja esa nieve acumulada.

Espero el estudio que estás preparando, que seguro será muy interesante.

un saludo

Alex
El siguiente usuario dijo gracias: Webmaster, Vity Xkr

03 Abr 2014 12:31 #236391 por susaron
Pensaba que yo era el único loco que se imaginaba un telesilla en esa Zona de Salencias, me alegra de que haya gente que piense lo mismo. El problema de la falta de nieve en Salencias lo tenían que haber abordado hace 30 años, y tampoco es tan difícil. En Salencias nieva lo suficiente, pero es una loma de forma convexa, muy expuesta al viento, y se lo lleva. Se podría solucionar el problema con la plantación de coníferas de crecimiento rápido, dejando pasillos para las pistas. Los árboles evitarían que el temporal se llevase la nieve, y lograría una mayor duración de la innivación en las pistas. Si además se les dotara de nieve artificial sería la mejor zona de ampliación de San Isidro.

Las fotos muy bonitas, me encantan las de los rebecos. :aplauso:

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia
El siguiente usuario dijo gracias: Webmaster, JMFL, Vity Xkr

03 Abr 2014 13:37 #236393 por JMFL
Las fotos son todas de postal. Solo verlas ya dan ganas de estar ahí.

La idea de unir Salencias con Fuentes por esa zona me parece fenomenal pero sin olvidar hacerlo también por Riopinos, así tendríamos un anillo de remontes y pistas que permitiría acceder por cualquiera de las zonas existentes en la actualidad, es decir, Salencias, Cebolledo, Fuentes de Invierno y Riopinos. Sería la repera :jefe: :jefe: :yahoo: :yahoo:

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Vity Xkr

03 Abr 2014 17:02 #236394 por alexc

La idea de unir Salencias con Fuentes por esa zona me parece fenomenal pero sin olvidar hacerlo también por Riopinos, así tendríamos un anillo de remontes y pistas que permitiría acceder por cualquiera de las zonas existentes en la actualidad, es decir, Salencias, Cebolledo, Fuentes de Invierno y Riopinos. Sería la repera :jefe: :jefe: :yahoo: :yahoo:

Saludos.

El anillo que citas seria nuestra copia en peqeño de la Sella ronda dolimitica: El "Toneo Ronda" :grin:

En realidad hoy en dia, en las condiciones actuales y con los dos forfaits ya se puede hacer en sentido antihorario.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: JMFL, bercianorri

03 Abr 2014 18:02 #236395 por JMFL

Saludos.

El anillo que citas seria nuestra copia en peqeño de la Sella ronda dolimitica: El "Toneo Ronda" :grin:

En realidad hoy en dia, en las condiciones actuales y con los dos forfaits ya se puede hacer en sentido antihorario.

Saludos

Tienes razón alexc de hecho yo ya lo he comprobado "in situ", es decir, si subes el remonte de las perchas de Salencias I y II luego al descender esquiando por las Lomas II, la Perdiz o la Tortuga, se llega perfectamente al pie de la estación de Fuentes, una vez allí compras un forfait de 4 horas, por ejemplo (hay otra forma mas barata), y cuando lo estimas oportuno regresas a San Isidro por el sector de Riopinos, haciendo fuerapista por supuesto. También puedes regresar a Salencias haciendo el recorrido a la inversa.

Saludos.

03 Abr 2014 18:29 #236396 por usebra
Muy buenas fotos y gran reportaje. Muy bien pensado lo de Saliencias. :jefe:
El siguiente usuario dijo gracias: alex_freestyle

Tiempo de carga de la página: 0.736 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet