05/04/2026 A LAS 17:15 H

Accidente del Domingo en las pistas de San Isidro

22 Feb 2014 18:16 - 22 Feb 2014 18:20 #236077 por Xang
Alex_freestyle creo que tu comentario no tiene nada que ver con el asunto... aunque supongo que nadie intenta molestar a los otros usuarios, lo que hay que hacer es esquiar con margen de reacción suficiente, por que encontrarse a alguien en el medio de la pista o a la salida de un remonte es algo que te va a suceder, y el que viene detras es el que tiene que tener control en todo momento, como ocurre por ejemplo, cuando conduces un coche, te puedes encontrar con un conductor torpe, pero tu debes tener siempre control de tu vehiculo.
El peligro no es la "gente del Snow parada", el peligro eres tu.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Feb 2014 07:55 #236087 por carloss
A mí me parece muy evidente la necesidad de un cierto control en las pistas,No me parece normal que no haya nada de esto. En cualquier actividad habitual de las tantas que hacemos desde que nos levantemos hasta al acosarnos, hay unas normas que cumplir.
Y en las estaciones de la cordillera nadie hace cumplir unas elementales normas. hay cartelitos como por ejemplo la obligatoriedad de corres de seguridad en las tablas de snow ( por poner un ejemplo que me viene en este momento a la cabeza) , pero todos los días vemos cantidad de peña sin nada de esto, y cada temporada suelo ver entre 5 y 10 tablas bajando solas a toda velocidad..
Las normas no se cumplen, y para mí lo grave de esto es que nadie las hace cumplir.

Los de los de snow parados en el medio es habitual, sea en la salida de los remontes o sea en medio de cualquier bajada, en el medio. Y nadie les dice ni pío.

En mi opinión las estaciones tenían que poner a los pisteros a controlar este tipo de conductas. Un aviso: forfait picado. Dos avisos, forfait retirado, a pagar por sacar otro.
En dos semanas tema arreglado.
El siguiente usuario dijo gracias: Jules, lilith, JavierR, Sbeik, CARMELAGI

23 Feb 2014 12:48 - 23 Feb 2014 14:15 #236088 por davicin1
Esquio, no hago Snowboard, es más, no me gusta nada de nada y soy bastante prejuicioso con respecto a la gente que lo práctica;, pero se ve igual de gente parada en medio de la pista con esquís como con tabla de Snowboard.

23 Feb 2014 14:14 #236089 por morronegro
Lo importante no es cuanta gente hay parada sino de qué manera.
Los de la tabla siempre están en el suelo de rodillas o sentados y el peligro es que no se les ve.

24 Feb 2014 08:46 #236092 por kietomekieto
Pero si no llaman ni a los de la bolsa de trabajo, o si lo hacen les vuelven a mandar para casa. Como va a haber gente vigilando si los que están no dan a basto?. La culpa de toda esta falta de personal la tiene la dirección de la Estación.
Aún recuerdo esos tiempos en la que los empleados de pista te llamaban la atención cuando creian que lo que estabas haciendo perjudicaba a otros usuarios.
Blanco y en botella leche.

Numquam retro,
numquam deditionem

04 Mar 2014 13:05 #236136 por JoseVigo

Espero también que los demás esquiadores vayamos con más cuidado y si no se puede evitar el accidente al menos socorrer en la medida de lo posible y avisar a la Estación, creo que esto no habría que decirlo pero visto lo visto...

Totalmente de acuerdo.
Puede que alguna norma o más vigilancia ayude, pero nada se puede hacer si no se cuenta con la educación, la empatía e, incluso, la cordialidad de la gente.

Acabo de llegar de Andorra. El domingo en Ordino un esquiador de unos 90 o 100 kilos se llevó por delante a una chica que venía conmigo. 40 kilitos mal medidos. Le mandó un viaje que le arrancó los esquís y salió volando 40 m, aterrizó de cabeza. Por suerte -es un decir- llevaba casco y solo quedó un rato aturdida. Seguimos esquiando sin más problemas.
No se trata ya de si se tiene o no la culpa, era un cruce de pistas y ambos grupos debíamos cruzar al lado contrario. Se trata de que ni se paró para saber si la chica estaba bien o no.

Ante todo mucha calma.

04 Mar 2014 13:24 #236137 por pepon33
La jurisprudencia es clara:
Uno de los supuestos de accidente más frecuente en las pistas es el de la colisión entre dos o más esquiadores. La jurisprudencia señala claramente en estos casos dos máximas: el esquiador asume el riesgo de un choque fortuito con otros esquiadores y es necesario que la persona que practica el esquí, para evitar accidentes, ajuste su velocidad a la propia pericia y a las condiciones de la pista.
La mencionada regla jurisprudencial de cuidado es muy clara cuando el esquiador que sufre los daños es el que bajaba: las reglas de prudencia imponen prestar atención a los esquiadores que están más abajo. Así, en el caso resuelto por la AP de Huesca, en sentencia de 5.4.2001, la actora chocó con pisters de la estación de Candanchú que acondicionaban las pistas. Para la AP la actora tenía que tomar medidas para evitar la colisión con los que estaban debajo y controlar su evolución en las pistas. Con el mismo criterio, la AP de Cantabria, en la sentencia de 22.1.2003, condenó al esquiador que bajaba a indemnizar con 40.946,16 € al esquiador que estaba en la parte inferior de la pista y al que había causado lesiones después de envestirlo.
Extraido de esta guia de jurisprudencia de accidentes de esqui (punto 4)
www.indret.com/pdf/194_es.pdf
creo que la lectura es muy interesante y que alguno de los que bajan descontrolados por las pistas deberia al menos ojear, porque no ajustar la velocidad a la propia pericia o al estado de la pista les puede costar caro si provocan lesiones a alguien

04 Mar 2014 13:27 #236138 por JavierR
Buenas...

Eso ya depende de cada uno.
Hace ya unos 4 años mi mujer fue arrollada (una lesión, afortunadamente nada grave) por una chica en el Valle. (en su día lo posteé).
La causante lo hizo sin ninguna intención y tanto ella como su acompañante (también forero de aquí) se pararon y estuvieron con nosotros todo el rato hasta que nos marchamos (los crios tenían cursillos)
Fuimos a la cafetería y en todo momento se preocuparon por nosotros, con llamadas posteriores.

Como veo, no siempre sucede como ese día: personas sin escrúpulos las hay por todos lados...

Saludos,,,

04 Mar 2014 13:32 #236139 por batory9
yo llevo 6 años haciendo snow nunca tire a nadie ni le di ningun golpe sin embargo a mi por 2 veces un skiador me llevo por delante ,creo que estas disputas de snow ski son una tonteria y todos deberiamos ver nuestros fallos

04 Mar 2014 18:40 #236140 por kietomekieto
Según las Normas FIS el esquiador debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás, debe adaptar su velocidad y forma de esquiar a su habilidad personal (como a la densidad de tráfico en las pistas).
El esquiador que avanza desde atrás debe elegir su ruta de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder situado delante.
El adelantamiento puede efectuarse por todos los lados pero siempre con espacio suficiente a fin de evitar colisiones.
Es decir que el esquiador que desciende por encima de otro tiene toda o casi toda la responsabilidad en cualquier tipo de accidente con otor esquiador o snowboarder.
Un saludo.

Numquam retro,
numquam deditionem

Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet