Jou Negro aguanta algo más pero debes tener en cuenta su altura y orientación.
Hay tienes razon, pero es precisamente el jou negro el ejemplo que mejor conozco y del que mas datos tengo. El minimo datado es del 96 en el que la neviza desapareció y dejó al descubierto el hielo glaciar y los molinos. A partir de esa fecha, salvo parcialmente este verano, se ha mantenido y no se ha vuelto a ver el hielo glaciar (salvo este verano como he apuntado).
En cuanto a los alpes si bien es cierto que los situados en cotas más bajas sufren retroceso, los situados a mayor altitud y latitud están creciendo como hacia años que no lo hacian. Corregirme si me equivoco, pero creo que hace unas semanas la prensa se hacia eco de una noticia, en la que el mont blanc habia crecido en altura debido a la acumulación de hielo.
En cuanto a que no nieva como nevaba o que cada vez son mas tardias, lo siento pero tampoco estoy de acuerdo. Quizas el saber popular nos deje muestras de lo que ocurre o de lo que ya no ocurre, pero tambien os pido que hagais memoria, sobre todo a los que llevais muchos años en esto del esqui o snow. ¿Cuantas veces se ha esquiado en noviembre en San Isidro ? Posiblemente las contaria con los dedos de una mano. Cuando comencé en esto, hace ya muchos años, siempre considerabamos como fecha clave, navidad. Empezar antes de navidad era todo un regalo ya que pocas veces se conseguia. Desde hace unos cuantos años observo como por regla general se abre a primeros de diciembre y eso es porque hay nieve. Quizas sobre esto sea complicado aportar nada porque es la experiencia y los recuerdos personales, y es más siempre me han dicho que en estos casos hay que prescindir de los recuerdos y ceñirse a los datos, ya que la memoria es selectiva y pongo un ejemplo que me pusieron ya hace unos años en 1º de carrera: En avilés no es normal ver la nieve, ocurre una vez de cada muchos años. Pudo nevar por ejemplo una vez en todos los años 80 y luego hace dos años por ejemplo, pues tu preguntas a una persona que viviera los dos acontecimientos y te diran que antes nevaba más que en los 80 caian unas nevadas... Cuando ves que en los datos solo se refleja una que pudo ser hasta menor que la de hace dos años. La mente recuerda las cosas que más impactan, como es la nieve, guarda recuerdos amenos y en muchas ocasiones tiende a autoengañarse. Muchas veces es mejor preguntar por recuerdos diferentes a la nieve, preguntar por inviernos calidos como los del año pasado, y es verdad ahi estaban ocurrieron y la gente al hacer memoria los recuerda.
Yo esquio mucho tanto en San Isidro como en Pajares, y me gusta hablar con los más antiguos del lugar y que me cuenten esas experiencias. El año pasado tuve el placer de hablar con Teli Lana una de las más antiguas esquiadoras qeu hay en la región, y preguntandole que si antes nevaba más o menos, me respondió que pensaba que nevaba parecido, que unos años eran mejores y otros mejores. Me quede sorprendido porque pensaba que me iba a contestar que antes nevaba más. Seguimos hablando y me decia que antes esquiaban más, pero porque esquiaban en neveros gran parte del año, que daban para pequeñas bajadas, o que el puerto de pajares se cerraba facilmente, pero no por la nieve si no porque no habia medios, se limpiaba a pala (a mano) y valia una nevada de 20 cm y una helada para que el puerto estuviera cerrado varios dias. O hablando con pachu rovés, comentaba que antes se esquiaba en la zona baja de pajares, pero que habria que ver en que condiciones y si antes habia cotollas de 2 metros.