29/03/2024 A LAS 08:10 H

Planos sueltos y cómo se ideó la 1ª bajada documentada en vídeo del Pico Agujas

A mediados del mes de enero del año 2013 apareció en YouTube un enigmático vídeo. Se trataba de la que en su día denominamos la primera bajada documentada en vídeo del corredor del Pico Agujas.

Sin apenas información y gracias a la colaboración de algunos usuarios pudimos redactar un artículo para los blogs, poner nombre a alguna de las personas que en él aparecían, así como a su autor, Juan Manuel Macías, conocido como "El Maki", en esa época pistero en San Isidro.

Pocos días después, Juan Manuel contactó con San-isidro.net para agradecernos la difusión de la película y contarnos algo más sobre cómo se ideó y se rodó. También nos hizo llegar un nuevo vídeo con algunos planos sueltos que no fueron incluidos en el original (puedes verlo al final de esta entrada) y que, como el autor nos cuenta "quizás puedan ser interesantes para la afición, no por la calidad de la filmación que fue deteriorandose paulatinamente con los cambios de formato sino por el estilo y la estética de la época". 

Agradecerle desde aquí el excelente trabajo de un gran esquiador que ya hace años colaboró con San-isidro.net enviando numerosas fotos antiguas de la estación y que fueron incluidas en nuestra galería de fotos "Imágenes para la Historia"

Sin más, os dejamos con el relato de Juan Manuel Macías el "Maki" sobre cómo se hizo y se ideó el vídeo original. 

Corría el año 1983...

Hola, hace tiempo que no estamos en contacto pero creo que te acordarás del CD con la serie que te envié en una ocasión de fotos de San Isidro para el recuerdo.

Fragmento del vídeo con los descartes del original.

Soy J.M. Macias, Maki para los amigos del pasado. En efecto trabajé como "Pister" desde 1.983 hasta 1.997, año en que me "forzaron" a dejar la Estación por "diferencias de opinión" con el entonces director.

Aunque mi relación con "el Puerto" y el amor a la montaña en general empieza desde niño cuando mis padres me llevaban de excursión con el club Torrecerredo. Soy socio todavía con el carnet nº 105. Estuve en la colocación de la primera piedra del Refugio allá por 1.962.

Conozco el Puerto, literalmente a pié, desde que la carretera era una pista de tierra sin asfaltar de Felechosa a Lillo y lo único que allí había de refugio, eran las cabañas de La Raya (sin arreglar). 

Conozco a los hermanos Arias, Ricardo y Fernando, protagonistas de este cortometraje, desde antes de mi trabajo en la nieve. Ya éramos amigos entonces y me habían comentado su intención de realizar un corto promocional, en este caso de las tablas japonesas Nishizawa que salen en la película. Se nos ocurrió que por lo bonito y espectacular, el corredor del Agujas era el sitio ideal.

Lo rodamos en tres días. Aprovechando su casa para los interiores y planificar las localizaciones. Pensé que lo mas práctico, por su ligereza y prestaciones, era rodar en Super-8. Para los planos del corredor, que por varias razones había que realizar en un solo día, en una sola toma sin repeticiones, me ayudaron dos amigos incondicionales, aficionados a la fotografía: Jaime Arroyo, de León que se situó abajo en la salida del corredor y Jose Manuel Peláez de El Entrego que se puso en el embudo. Yo que me coloqué arriba en la cima para filmar todo el recorrido y dar la salida.

Lo demás fue todo montaje y postproducción. Super-8 / Vhs / DVD / YouTube. La verdad es que fue agradable y divertido a la vez, ya que antes de dedicarme profesionalmente a la nieve había estudiado ciencias de la imagen y trabajado de reportero gráfico en TVE. 

El guión original lo imaginé como la aventura atemporal de dos amigos ante el reto, siempre incierto y sublime, que supone la montaña. En cuanto al presupuesto se limitó al coste del material virgen (no recuerdo el precio exacto, pero como venían los rollos con el revelado incluído, no fue mucho) que lo pagamos entre los tres.

La parte que mas trabajo me dio, fue el montaje posterior de la filmación, ya que fueron mas de 200 planos que tuve que cortar y colgar numerados con pinzas (risas) en una especie de linea de ropa, como si fuesen calcetines, para luego empalmarlos, pegándolos con una moviola de Super-8, que tiene un visor muy pequeño y que unido a la delgadez de la cinta, resulta un trabajo de relojero para seguir el guión y no confundirte en el orden de las secuencias.

La ventaja que tienen la edición de video o las nuevas tecnologías es que cortar y pegar (Ctrl C-Ctrl V) es un "juego de niños" cómodo y limpio, comparado con el montaje artesanal que requería la película virgen. Por eso antes, se notaba tanto el cambio de plano, producto de la mala uníón de los trozos de película, que al pasar por el proyector hacía que saltasen los dientes al arrastrar el film. Cosa que se arreglaba en parte, si la producción tenía fondos suficientes, sacando un duplicado posterior de toda la cinta, que era la que se comercializaba.

La copia original en Super-8, que tenía buena calidad de color y definición, se quedaron los Arias con ella y yo me quedé con una copia en VHS, que es la que ahora, 30 años despues, puse en mi página de Facebook para que mis amigos tuviesen una “retrospectiva nostálgica” con la vuelta de las nieves, que unos por otros llegó hasta Baylón, Tritu para los conocidos, que a su vez la filtró hasta ti. Y que en vista del "éxito mediático" producido, hace que te escriba estas líneas aclaratorias. 

Os agradezco el interés suscitado y quedo a vuestra disposición para lo que creas conveniente. Recibe un cordial saludo.

J.M. Macías.

Vídeo con los descartes no incluidos en el original

Enlace al artículo San Isidro, 1983. 1ª bajada documentada en vídeo del corredor del Pico Agujas.

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet