07/04/2024 A LAS 08:55 H

San Isidro, 1983. 1ª bajada documentada en vídeo del corredor del Pico Agujas.

Hacía tiempo que había perdido la pista a una persona de la que guardo grandes recuerdos. Uno de tantos con los que he compartido grandes momentos en esta web y alguna que otra cerveza en San Isidro. Hace un par de días volví a saber de él por e-mail. Y como no podía ser de otra manera, una vez más, ha vuelto a sorprenderme con otra nueva historia alucinante. Si quieres ver un vídeo inédito, sigue leyendo.

Corría el año 1983. Pantalones ajustados, polainas, gafas de pera. "Lanzas" de más de dos metros bajo los pies, plumíferos, jersey técnico. Nadie podía imaginar lo que traería el carving, ni los esquís rocker, o el camber varios años más tarde.

Esquís "fat" o de doble espátula, cámara Go-Pro en el casco… ¿de qué demonios me hablas?.

Dos amigos planifican su aventura mientras degustan embutido y vino al calor de la chimenea. Lo hacían en nuestra querida estación. Aquélla del telesilla biplaza con cadena de seguridad y  de los telesquís de Cebolledo, de Peñanevares, de Riopinos II, hoy en día condenados al olvido o desaparecidos. Aquélla de los carriles sin pisar en los telesquís de Salencias I y II. Aquélla en la que, cuando pasaban días sin que las máquinas entrasen en las pistas, no quedaba más remedio que encarar esas apetecibles bañeras. ¿Nadie las echa de menos?.

Preparaban su hazaña en San Isidro, disponiéndose a plasmar para la historia la que seguramente, sea la primera bajada de esquí documentada en vídeo del corredor del Pico Agujas. Demostrando a lo largo de todo el documento una técnica y un nivel de esquí aún hoy en día envidiables. Se ponen los pelos como escarpias viéndoles progresar en la montaña, esquís al hombro, sin apenas tomar medidas de seguridad y sin portar material que hoy en día nos parecería imprescindible.

No dispongo de demasiada información sobre los protagonistas. Según parece, el autor de la película es Juan Manuel Macías, conocido como "El Maki", en esa época pistero en San Isidro. Al final del vídeo, en la Escuela de Esquí de Salencias (bajo la cual luce un curioso letrero tachado de la "Federación Leonesa de Deportes de Invierno"), aparece Fernando Arias Fanjul, de los Arias de Aller, hoy en día Jefe de Profesores de la Escuela Oficial de Esquí de Sierra Nevada.

Ojalá que, desde la etérea grandeza de internet, podamos a través de vuestros comentarios ir conociendo más detalles no sólo de los protagonistas, sino de todo lo que rodea a este vídeo misteriosamente titulado "VTS 01 1" y que ahora, 30 años después, podemos disfrutar. No puedo dejar de pensar en lo que debió suponer hacer una producción como esta en esos años y la trascendencia que puede tener el que haya salido ahora a la luz. Ha de ser digna de un tremendo reconocimiento.

Así que sin extenderme más, os dejo con el vídeo, agradeciendo a los autores del mismo la inestimable aportación que han querido compartir con todos a través de internet. Y recordando especialmente a quien me ha hecho llegar este impresionante documento. "Ahora hay que mantenerse… no se puede morir de éxito". Nunca olvido esas palabras, amigo, Tritu. Gracias una vez más por esta joya. No me canso de verla.

Que lo disfrutéis.

 

Puedes comentar este artículo en nuestros foros de debate: 1ª bajada documentada en vídeo corredor del Agujas.

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet