07/04/2024 A LAS 08:55 H

Rutas de Esquí de Travesía por la Cordillera Cantábrica. (Parte 1).

Cuando empecé a practicar este deporte, en enero 2006, me compré una guía "Esquí de Montaña en la Coordillera Cantábrica y Picos de Europa" de la editorial Desnivel. La verdad es que la he usado poco y con relativa fortuna, porque no he llevado nunca brújula y me he desorientado bastantes veces, pero me servía de inspiración. Creo que para aprender a veces hay que hacer más kilómetros de la cuenta, equivocarse y así lo he hecho hasta que ha aparecido Garmin en mi vida.

Hoy por hoy, gracias al contenido que compartimos los bloggers para mi no es necesaria ninguna guía. En Wikiloc o Ibilbidea puedes descargar miles de rutas interesantes, crear las tuyas y seguir experimentando.

Voy a hacer una lista con las rutas de esquí que he hecho y de las que no tengo tracks ni recuerdo exactamente el recorrido. Si las repito, entonces haré una entrada específica para ellas porque quiero hacerme con las rutas por la Cordillera Cantábrica más reseñables. Rutas por la Montaña de León principalmente que es por donde salgo los fines de semana y que suelen ser de dificultad media y moderada.

Estas son algunas de las travesías que he realizado, con las que he aprendido y que me han enganchado a las focas. Espero que te sirvan de referencia. 

Montaña Asturleonesa

1. Pico del Lago.  2009 metros. Sobre el puerto de Señales. Es muy sencilla, menos de 400 metros de desnivel, en 2 horas está hecha. Yo la hice con una nevada espectacular y la gozé como una enana..:)

Pico Lago bajada.

Pico Lago.

2. El Cellón. 2029 metros. También ese día había un nevadón de escándalo. La mala suerte fue que llevabamos un autocar de senderistas delante que dejaron la pista fatal para andar con los esquís. Arriba había una ventisca infernal y tuvimos que volver sobre nuestros pasos. Vistas preciosas. Subí por el arroyo de los pozos desde la Colegiata de Santa María de Arbás y la subida es muy píndia. La próxima vez dejaré el coche 1 kilómetro más allá, en dirección a Pajares y usaré este track.

Subiendo el Cellón.

3. El Pico Tres Concejos. 2014 metros. Este día nos líamos, subí algo, pero no fué el Tres Concejos..:) Hay que repetirla.

4. El Estorbín de Valverde. 2133 metros. Este pico fue mi segundo y tampoco llegué arriba, nos metimos en unas escobas que nos dieron muchísima guerra. Donde nos hartamos comimos el bocata y esquiamos lo que pudimos. He vuelto en verano y la pala es muy buena. Se sale de Tonín, al poco de empezar nos cruzamos con un jabalí a 5 metros!!

5. Brañacaballo. 2182 metros. Esta se puede hacer desde Campolongo que está antes de Tonín, en la carretera del Puerto de Pajares. Esta primavera he vuelto y he subido por una pista desde Millaró, las vistas son muy buenas y es una ruta sencilla. En hora y media estás arriba.

6. El Morronegro. 2160 metros. Había poca nieve ese día pero suficiente para acceder con esquís durante la pista de aproximación. Este track es idéntico a la ruta que yo hice. Se sale desde Torrestío.

Subiendo el Monegro o Morronegro.

7. Pico Ferreirúa. 1976 metros. De mis primeras salidas, se parte de Torrestío, cerca del Puerto de Ventana. No me acuerdo de nada..:))

8. El Cueto de Arbás. 2002 metros. Se parte de la estación de esquí de Leitariegos y vas dejando a tu izquierda la pista de abedules en dirección oeste hasta la Laguna del Puerto. Al llegar a la collada girar  a la derecha, dirección noroeste y subir la creta hasta el pico. Es fácil y muy bonito.

Cueto de Arbás.

9. El Jeje. Lo habré subido 10 veces con esquís, un clásico del Puerto de Vegarada. Leer post.

10. Las Peñas del Mediodía. En el Puerto de Vegarada. Leer post.

11. El Pico Majao. Leer post y ver Vídeo.

12. La Peña del Viento. Leer post. 

13. Pico Faro. 2160 metros. En el Puerto de Vegarada.Esta subida suele tener la nieve muy dura y hay que llevar cuchillas, crampones y piolet por seguridad. Sólo por eso no la recomiendo como ruta de iniciación. La subida y la bajada la hice por el mismo sitio hacia las tiendas y fontanillas, todo hacia el puerto de Vegarada. 

14. Pico Nogales. Leer post. En el Puerto de Vegarada.

15.  Pico La Verde. Leer post. En el Puerto de Vegarada.

16. Pico La Morala. 2137 metros. En el Puerto de Vegarada. Este invierno lo he intentado 2 veces  y no he llegado a la cima ninguna, me he quedado a 100 metros! En ambas ocasiones he tenido que cargar con los esquís al hombro hasta la majada que hay al final del valle desde Redipuertas. Las palas son estupendas!

Pico La Morala

P1010266

17. Pico Cambayón. Poco antes de llegar a la Estación de San Isidro se coge una pista, la misma que va a la peña del Viento....esa era la idea, pero sin mapa, sin gps, sin tener ni idea yo antes me metía por cualquier lado y siempre esquiaba algo.

Cresteando hacia la cima del Cambayón.

(ACTUALIZACIONES POSTERIORES DE ESTE POST).

18. Pico Polvoreda o Correcillas.


El Correcillas forma parte de la silueta montañera del Curueño y fue una de mis primeras excursiones por estos valles. La hice con esquís hace 4 años, cuando se cerró el acceso al Valle del Marqués desde Rodillazo. Para evitar la presencia de los guardas subí el día de Año Nuevo de 2010, es decir, esta ruta no se puede repetir tal y como yo la hice. La pala esta bien, pero con poco desnivel y buena para iniciarse.

Espero seguir ampliando la lista..ahora que ya no me pierdo..;)

Nos vemos en las montañas!

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet