La nieve y los cañones permitirán abrir mañana las estaciones de León
A la espera de la importante nevada anunciada para esta noche, las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos han aprovechado esta semana las tímidas precipitaciones blancas para que las máquinas pisapistas fueran uniformando el pequeño manto blanco, a la vez que los cañones continuaban con su trabajo de innivación artificial.
Aunque los espesores sobrepasan a duras penas los veinte centímetros, la nieve que se anuncia para este fin de semana, y la rescatada de los últimos días, permitirá a los enclaves invernales leoneses estrenar por fin la temporada, quince días después del inicio fijado para su arranque: el 29 de noviembre.
La falta de nieve no permitió poner en marcha la campaña 2014/2015 en ese momento, ni tampoco abrir el estratégico puente de la Constitución, con las consiguientes pérdidas para el sector en el área de influencia de San Isidro y Leitariegos.
El Principado ya anunció ayer que hoy abrirá sus dos estaciones de esquí: Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. El vecino espacio blanco de la estación del enclave invernal leonés del Alto Porma y el Alto Curueño pondrá en marcha, de momento, algo menos de la mitad del total de su superficie esquiable. Por ahora estarán en servicio un total de siete pistas y cuatro remontes. Los espesores de nieve polvo-dura oscilan en este espacio entre los diez y los treinta centímetros. Valgrande-Pajares sólo podrá abrir hoy 1,1 kilómetros, tres pistas con espesores de nieve dura entre los 15 y 30 centímetros.
En las estaciones leonesas continuarán hoy las labores de acondicionamiento de pistas, a la espera de las precipitaciones anunciadas a partir de la medianoche. Los cañones continuarán realizando su labor para consolidar y aumentar el manto blanco, mientras los operarios rematan paravientos, vallas de seguridad, balizamientos y otros elementos de la zona esquiable.
Durante la jornada de hoy la Diputación informará sobre las condiciones de apertura de sus dos estaciones y dará a conocer número de pistas y remontes que estarán en marcha mañana.
Los dos enclaves invernales estrenarán los nuevos forfaits diseñados: uno de cuatro horas, que sustituye a los de mañana y tarde, y el del día del esquiador: todos los martes de temporada baja. También los discapacitados contarán por vez primera con abonos anuales a precios especiales.
San Isidro tiene pendiente para primeros de año la inauguración de la nueva cafetería El Rebeco.
Fuente: Diario de León