29/03/2024 A LAS 08:10 H

La línea eléctrica de San Isidro entra en servicio tras una inversión de 11 millones

Instalaciones de San Isidro en el Sector de Cebolledo.
Instalaciones de San Isidro en el Sector de Cebolledo.

La línea eléctrica de San Isidro ha entrado en funcionamiento tras una inversión de 11 millones que permitirán mejorar el servicio tanto de la estación de esquí como de todas las poblaciones del entorno. Tal y como señaló la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, esta línea es «el resultado de cinco años de trabajo» en los que la institución provincial realizó un «gran esfuerzo» para dotar de luz eléctrica a la zona y mejorar así su «calidad de vida».

Desde 2007, Carrasco señaló que la Diputación ha trabajado «codo con codo» con Iberdrola y con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para construir esta línea que marcará «un antes y un después no sólo para la estación, sino también para toda la zona», ya que recordó que «ningún sitio se puede desarrollar sin tener lo más elemental, que es el agua y la luz».

Del mismo modo, la presidenta de la institución provincial subrayó que en cinco años la zona ha recibido una inversión de «21 millones de euros», entre los que se incluye la puesta en funcionamiento de la línea eléctrica, que fue «uno de los proyectos más importantes que comenzamos la pasada legislatura». Para que la línea fuera una realidad ha sido necesario llevar a cabo «diversas actuaciones» que comenzaron en 2007 con la solicitud de la evaluación de impacto ambiental, que se consiguió «en mayo de 2010».

Desde ese momento, Carrasco indicó que se han gastado 204.000 euros en la redacción de los proyectos de planificación que se llevaron a cabo en la línea, la subestación y las líneas de media y alta tensión», y tuvieron que comprar una línea eléctrica a NaturEner por 1,8 millones que sirvió de base al suministro. 

Además, en la ejecución de las obras de las líneas eléctricas de 20 kilovoltios emplearon otros 1,3 millones y la estación transformadora costó dos millones de euros. Por último, se encuentra la línea eléctrica de 45 kilovatios que une la presa del Porma con la subestación y que ha supuesto 5,56 millones.

El último paso para dotar de luz a San Isidro consistió en la firma de un convenio con Iberdrola por el que se cedió a la compañía eléctrica la gestión de la línea y se estableció una cláusula de resarcimiento para la Diputación de León. Por ella, los usuarios deben solicitar a Iberdrola el alta de línea y pagar por kilovatio una cantidad determinada. Después, la eléctrica debe dirigirse a la institución provincial que por ser la que ha financiado íntegramente la instalación recibirá un dinero a cambio.

El jefe de negocio de Iberdrola en León, Agustín de la Fuente, resaltó los «beneficios» que tendrá esta línea para la zona y recordó que «el primer proyecto que se presentó necesitó «ocho modificaciones distintas» que se tuvieron que resolver paso a paso. Sin embargo, subrayó que con la línea ya en funcionamiento «la estación de San Isidro pueda llegar a ser el Baqueira Beret de la zona de León» y el problema de la energía eléctrica quede «solucionado para varias generaciones».

Dos millones por temporada

Carrasco recordó también que la institución provincial ha invertido «una media de unos dos millones de euros por temporada» en San Isidro durante los últimos cinco años, «con una cifra global de 9,9 millones de euros desde 2007». En esta partida entran «inversiones totalmente necesarias» como la depuradora de aguas, que costó 558.000 euros, o el depósito de agua, de 310.000 euros. En estos momentos, afirmó que estudian otro proyecto «muy importante», como es el caso de la sustitución de la cafetería del Rebeco por otra que contará con un presupuesto de 475.000 euros y que se integrará en el entorno natural en el que se sitúa. 

Además, señaló que de cara a esta nueva temporada de esquí se ha aprobado la contratación de los servicios de transporte adheridos a la estación y que se han adjudicado recientemente.

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet