07/04/2024 A LAS 08:55 H

La Diputación reclama seis millones a la Junta en convenios para el desarrollo de San Isidro

Telesquí y telesilla biplaza del Sector Riopinos
Telesquí y telesilla biplaza del Sector Riopinos

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, espera desde el 2008 la firma de un convenio con el consejero de Fomento, Antonio Silván, para invertir seis millones de euros en San Isidro. «Con la excusa de la crisis, el acuerdo está paralizado a pesar de que en su día rubricamos un protocolo».

«Reconozco que ahora son malos tiempos para la economía y hay que hacer recortes, pero en el 2008 había dinero». Carrasco recordó que este convenio entre la Junta y la institución provincial lleva vigente desde 1995, cuando ella era la consejera de Economía e impulsó estos acuerdos con la Diputación en varias materias, entre ellas las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos.

Remarca, además, que ella llegó al gobierno de la Diputación en julio de 2007, cuando terminó el convenio y desde entonces espera el nuevo. «Parece mentira que sea un consejero de León y esta estación lleve desde el 2008 sin recibir un euro», enfatizó la presidenta. «La Junta tiene comprometido ese dinero y no ha destinado nada a esta estación desde ese momento, cuando desde el 1995 no se había dejado de meter dinero de forma ininterrumpida. No entiendo por qué ahora todo se para. El dinero tiene que llegar porque se ha comprometido y máxime cuando el consejero de Fomento, Antonio Silván, es el consejero de la provincia».

Telesilla de Riopinos

El convenio que aguarda la institución provincial asciende a seis millones de euros, de los que el 75% serían aportados por la Junta y el resto por las arcas del Palacio de los Guzmanes. Un dinero esencial para cambiar el viejo telesilla de Riopinos y sustituirlo por una moderna cuatriplaza desembragable.

Una inversión que permitiría revitalizar la entrada a San Isidro por el Valle de Vegarada a través del Alto Curueño, haciendo más atractiva esta vertiente, ya que actualmente la mayoría de los esquiadores que acuden a este enclave invernal por la zona leonesa acceden a él por el Alto Porma a través de Puebla de Lillo.

La silla biplaza actual de esta vertiente del enclave invernal tiene capacidad para remontar 1.200 personas a la hora, frente a las más de 2.200 que podrá transportar la cuatriplaza. También el nuevo remonte permitirá realizar el trayecto de ida y vuelta sin necesidad de bajar esquiando hacia la base de Riopinos, además de aportar la conexión con Cebolledo.

Otro de los destinos anunciados para este dinero se centra en la futura conexión con Fuentes de Invierno, si finalmente la Diputación y el Principado llegan a un acuerdo para unir físicamente ambos espacios blancos. La conexión de San Isidro y Fuentes de Invierno se realizará a través de un remonte en la vertiente de Riopinos que linda con Asturias.

Más pistas y maquinaria

Otro de los planes que la Diputación tiene para San Isidro es la creación de nuevas pistas en los sectores de Riopinos y Requejines, así como la remodelación del área de Salencias para convertirla en una zona para debutantes. También precisa comprar nueva maquinaria y rehabilitar edificios auxiliares de la estación, aunque para todo ello requiere nuevos fondos que por ahora no tiene, al no contar con los seis millones del convenio con la Junta.

Está pendiente, igualmente, de la instalación de nuevos cañones de producción de nieve artificial, ya que los únicos que existen se hallan en el sector de Cebolledo, así como la mejora de pistas actuales.

La institución provincial está a punto de licitar las obras para la construcción de la nueva cafetería de acceso a Requejines, un edificio de piedra, madera y cristal que sustituirá al mítico refugio de El Rebeco, en el desembarco de la cuatriplaza.

«Con la línea eléctrica la estación ha entrado en el siglo XXI, estaba en el XIX»

«San Isidro ha entrado en el siglo XXI con la luz y el agua, antes estaba en el XIX». La presidenta de la Diputación insiste en que sin estas dos infraestructuras «la estación no podía desarrollarse». Recordó que ahora el enclave invernal cuenta con un depósito de agua para dar servicio a las necesidades actuales y futuras, al igual que en el caso de la depuración, además de la nueva línea de alta tensión que se estrena esta temporada.

Respecto a esta compleja infraestructura, recordó que cuando llegó al gobierno de la Diputación en julio de 2007, en mayo de ese mismo año se anuló todo el proceso del proyecto, licitación y adjudicación de la obra por una sentencia judicial. «Todo estaba mal hecho y tuvimos que empezar de cero».

Carrasco afirma que «hubo que hacer otras evaluaciones ambientales y un proyecto que empezó costando tres millones y ha terminado en doce, que nosotros hemos tenido que abordar en solitario».

La pasada semana la presidenta de la institución provincial firmó con Iberdrola un convenio de resarcimiento con un periodo de validez de 25 años. «Los ciudadanos de la provincia no tienen por qué pagar la luz de San Isidro: doce millones que pretendemos recuperar, ya que es el dinero de todos los leoneses».

En este sentido, precisa que «nadie se puede dar de alta para recibir el servicio de esta línea, si no nos paga a través de Iberdrola. Intentamos resarcirnos para recuperar la mayor parte del dinero que las arcas provinciales han puesto para ejecutar esta infraestructura».

«Se nos han hecho críticas de que no invertimos en San Isidro, lo primero era la luz y el agua y eso ha supuesto mucho dinero. Hemos generado una solución, resuelto todos los contenciosos y ahora habrá luz y agua de por vida en esta estación», remarca la responsable del Palacio de los Guzmanes.

No obstante, apunta que durante estos años también se han hecho inversiones en el enclave, como la renovación de todo el parque móvil, la mejora de las cafeterías, terrazas y algunas pistas.

La nueva línea supone un tendido de 26 kilómetros desde la central de Ferreras (en la zona del embalse del Porma) hasta la zona de las urbanizaciones de San Isidro, donde se ejecutó una subestación transformadora.

Si el Principado hubiera aceptado cofinanciar con la Diputación los cerca de doce millones que ha costado este proyecto, otros tres kilómetros soterrados desde el enclave leonés hubieran llevado la energía a la vecina estación de Fuentes de Invierno. Otro tendido que había sido presupuestado con un coste de casi 465.000 euros. Ahora Asturias si quiere luz deberá contratarla con Iberdrola.

 Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet