05/04/2026 A LAS 17:15 H

La Diputación de León recurre la sentencia que le condena a pagar 3,2 millones

Zona baja del Sector Salencias y urbanización.
Zona baja del Sector Salencias y urbanización.

La Diputación de León recurrirá la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 9 que le condena a devolver 3,2 millones de euros a la empresa Ski Golf Resort. El portavoz del PP en la administración provincial, Jaime González, se reunió ayer con el gabinete jurídico y con representantes de todos los partidos políticos para estudiar si procedía la presentación de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El fallo judicial recoge que esta cuantía es la que Ski Golf Resort pagó en 2005 por la adquisición de varias parcelas en la estación invernal de San Isidro y además la Diputación deberá pagar la urbanización de las fincas que fueron objeto de este contencioso y que volverán a ser de su titularidad.

Los técnicos jurídicos consideran que la obligación de urbanizar y dotar de infraestructuras a las parcelas es claramente de la empresa promotora por lo que interpondrán recurso –con acuerdo de todos los grupos– en el plazo de cinco días.

En la citada reunión estuvieron presentes los portavoces del PSOE, Demetrio Alfonso Canedo, y la UPL, Lázaro García Bayón, y desde el primer momento se ha considerado este asunto como de especial relevancia para la Diputación no sólo por el contenido económico de la reclamación sino por lo que puede suponer para el desarrollo de San Isidro y su entorno.

Los juristas consideran que la Diputación ha cumplido con sus compromisos contractuales con Ski Golf Resort en todo momento y, de hecho, “se puede comprobar que las inversiones por parte de la Diputación en la zona de la estación multiplican por ocho lo comprometido en el año 2005”.

Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto que la empresa, inicialmente, hizo reclamaciones de indemnizaciones de 12 millones que “nada tienen que ver con la reclamación previa interpuesta en 2008”.

Es más, los técnicos han explicado que “no les cabía ninguna duda que en una situación de bonanza inmobiliaria como la de años anteriores, la empresa no habría interpuesto reclamación alguna”, informan desde la Diputación.

Los hechos se remontan a 2005, con Javier García Prieto en la presidencia de la institución provincial, cuando por unanimidad de todos los partidos se decidió en Pleno firmar un contrato con la promotora Ski Golf Resort, por el que se le vendían varios terrenos para el desarrollo urbanístico y deportivo de San Isidro, desde un campo de golf a edificios de viviendas. La Diputación se comprometía a invertir en la propia estación el dinero obtenido por la venta de las parcelas, además de a llevar la luz a estos terrenos vendidos como urbanizables.

Hasta la fecha no se han acometido las inversiones citadas y la sentencia reconoce que la Diputación vendió terrenos como urbanizables y no lo eran.

Fuente: La Crónica de León

Noticias relacionadas:

- La Diputación tendrá que devolver los 3,2 millones de la venta de terrenos en San Isidro

- La Diputación podrá revender las parcelas de San Isidro en 2 años si acata la sentencia

logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet