05/04/2026 A LAS 17:15 H

San Isidro registra el doble de esquiadores que las dos estaciones asturianas juntas

Sector de Requejines el lunes 3 de enero de 2011.
Sector de Requejines el lunes 3 de enero de 2011.

Los problemas de las últimas semanas en las estaciones de esquí asturianas, con averías en los remontes y conflictos laborales por el cese de 26 trabajadores en Valgrande-Pajares, han pasado factura. Así, el complejo invernal de San Isidro, en León, recibió más del doble de esquiadores que Fuentes de Invierno y Pajares juntos durante el pasado fin de semana (entre el 31 de diciembre y el 2 de enero).

Concretamente, la estación de esquí leonesa acogió a 5.880 deportistas, mientras que las estaciones asturianas recibieron 2.487 usuarios. Valgrande-Pajares cerró los tres días con 1.550 esquiadores, mientras que el balance de la allerana de Fuentes de Invierno es de 937.

Fuentes del complejo leonés destacaron ayer que los datos obtenidos en este último fin de semana, coincidente con el fin de año, «han sido muy buenos y dentro de la tendencia de los ultimas semanas ya que la estación ha presentado muy buenas condiciones durante la campaña navideña y ha conseguido mantener una media de diez kilómetros de pistas esquiables al día».

De hecho, las cifras de la semana anterior, que coincidían con la celebración de la Nochebuena y el día de Navidad, dejaron en el complejo 4.172 usuarios, un poco menos que el último fin de semana, pero con datos igual de significativos.

Eso sí, desde la estación de San Isidro se abstuvieron de señalar que los buenos datos fueran propiciados por los problemas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, y se limitaron a afirmar que «son muchos los asturianos que eligen nuestra estación para practicar el deporte de invierno, aunque es algo que no pasa ahora, sino que se repite a lo largo de la temporada». Aún así, la estación, que cerrará la campaña navideña el próximo 9 de enero, espera tener para entonces datos globales de la afluencia de esquiadores, así como estadísticas sobre los usuarios que han utilizado sus pistas estos días.

Valgrande-Pajares no recuperó la normalidad en el complejo hasta el pasado día 31 de diciembre tras una cascada de incidencias. Primero fue la avería del telesilla del Brañillín, otro día tuvieron que cerrar la estación por una avería ajena en el suministro eléctrico y, por último, sus trabajadores cortaron el acceso al complejo durante tres horas el pasado día 29 como protesta por la no renovación de 26 de sus compañeros a partir de Año Nuevo.

A Fuentes de Invierno la mala fortuna le llegó nada más inaugurarse la temporada. En el día de apertura, un fallo en el cuadro de distribución eléctrica dejó al complejo sin electricidad y a ello se le unió la avería en el motor de emergencia de uno de los remontes, que obligó a rescatar a más de medio centenar de esquiadores que quedaron atrapados hasta durante casi tres horas. El remonte estuvo fuera de servicio durante casi dos semanas y esa situación, que se dio a principios de diciembre, fue el único inconveniente que sufrió la estación desde el estreno de la temporada, si bien la meteorología pareció no acompañar tampoco a los complejos invernales asturianos. La espesa niebla, las rachas de viento o la ausencia de nieve también han sido determinantes para disuadir a los esquiadores de acudir a estos equipamientos.

Esta situación se volvía a repetir ayer en las estaciones, dejando a San Isidro en un lugar preferente frente a las instalaciones asturianas. La leonesa ofreció durante todo el día 10 kilómetros esquiables distribuidos por diez pistas y mantenía siete remontes abiertos.

La estación de Valgrande-Pajares llegó ayer hasta los 6,5 kilómetros para la práctica del deporte de invierno, que se podía llevar a cabo en 11 de sus 32 pistas. Peor parado salía el complejo allerano de Fuentes de Invierno, que sólo ofreció ayer 2,06 kilómetros esquiables en cinco de sus quince pistas, datos similares a los registrados durante el último fin de semana.

Fuente: La Nueva España
Julio Vivas

logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet