05/04/2026 A LAS 17:15 H

Autorizada la mejora y ejecución de nuevas pistas en San Isidro

La parte baja del Sector Cebolledo contaría con una nueva zona de debutantes.

La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de las obras de mejora de pistas del Valle y del Oso en Riopinos y de nuevas pistas para debutantes en las zonas de Riopinos y Cebolledo, en la estación de esquí de San Isidro, según recoge en su edición de hoy jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En lo que a Riopinos se refiere, el documento aprobado se centra en la mejora de pistas y en la construcción de una nueva zona de debutantes que tendrá acceso desde el aparcamiento.

Las actuaciones en pistas contemplan la mejora de las denominadas del Valle y del Oso, con un ensanche hasta los 15 metros en su tramo inicial a lo largo de 400 metros de longitud y reducción de pendiente. Posteriormente, en el punto donde la pista gira 90º hacia el oeste (en la actualidad se utiliza como zona de entrenamiento para clubes), la anchura se ampliaría hasta los 30 metros y las pendientes serán del 20-34% en el primer tramo, del 15% en la zona central y del 24% al final, reduciéndose la anchura en los últimos 100 metros hasta los 23 m.

De esta manera, la longitud total de la pista será de 1.221 m. y se pretende que tenga continuidad con la nueva zona de debutantes prevista en la parte baja de este sector a la que se tendrá acceso desde el aparcamiento.

La nueva zona de debutantes de Riopinos estaría dotada de una cinta transportadora de 130 metros de longitud y una nueva pista verde con una anchura de 22 metros que transcurriría por su margen izquierda, mientras que en la derecha se compartirá con la pista anterior.

Por su parte, el Sector de Cebolledo contará con una nueva zona de iniciación a la que se accederá desde el aparcamiento de vehículos ligeros situado a pie de pistas. Tendrá una longitud de 390 metros, una anchura de 30 m. y estará dotada con un nuevo telesilla de uso exclusivo para debutantes, evitando el inconveniente que supone a los nuevos esquiadores desplazarse en telesilla hasta la pista alta del sector Requejines.

Para la realización de los movimientos de tierra se ha previsto la no afección a los remontes, instalaciones e infraestructuras ya existentes. Aun así, la ejecución de los trabajos requerirá la demolición previa de una antigua cimentación de hormigón sin uso y el desvío de la tubería existente que suministra agua a la cafetería desde el depósito.

San-isidro.net como punto de partida de estas mejoras

En el año 2003, un grupo de usuarios de este Portal, prepararon un escrito con ideas para la ampliación y mejora de la estación Invernal San Isidro que fue enviado a las administraciones públicas y medios de comunicación. La Junta de Castilla y León, en contestación a esta propuesta, se comprometió a tenerla en cuenta y colaborar en la ampliación y mejora de las instalaciones. El documento recogía una serie de ideas dirigidas a reivindicar nuevas inversiones para la estación y se puede descargar desde este enlace (PDF, 7 Mb).

Entre ellas, se reclamaban algunas ya realizadas, como la creación del snowpark, el circuito de esquí de fondo "El Ausente" o la pista de debutantes en Riopinos, y otras que actualmente están en proyecto; sustitución del actual telesilla de Riopinos, mejora de pistas en este sector, o la instalación de una nueva zona de debutantes de Cebolledo, ambas aprobadas hoy mismo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Propuesta de San-isidro.net en el año 2003 para nuevos remontes y pistas en el Sector de Riopinos.

Otras propuestas como la habilitación de colas de relleno, nuevas zonas esquiables en el sector de Riopinos  o la unión de San Isidro con Fuentes de Invierno, fueron ya plasmadas en el año 2006 en el  Plan Regional de Ámbito Territorial del Puerto de San Isidro. Aunque todavía no han sido ejecutadas, parece que la idea es irlas desarrollando en un futuro cercano.

Sin ir más lejos, la semana pasada se anunciaba la intención de firmar un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León para llevar a cabo nuevas actuaciones en la estación, entre las que destaca la sustitución del actual telesilla biplaza de Riopinos por un nuevo cuatriplaza. El portavoz de la Diputación y diputado de Fomento Jaime González, preveía que la firma del convenio con la Consejería de Fomento tendría lugar en los próximos quince días.

Artículos relacionados

Escrito reivindicativo de ampliación de San Isidro

Nuestro escrito reivindicativo en la prensa

La Junta tendrá en cuenta nuestro escrito reivindicativo

Fuente: San-isidro.net

logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet