07/04/2024 A LAS 08:55 H

San Isidro será una pequeña ciudad deportiva y de ocio

En un plazo cifrado entre 3 y 4 años, esto es, en 2009 a más tardar, a la estación de esquí de San Isidro y su entorno no los van a conocer ni su madre. El puerto del municipio de Puebla de Lillo, actual referencia invernal de la Cordillera Cantábrica, recibirá en este plazo cerca de 70 millones de euros procedentes de ayudas públicas y de la iniciativa privada para que las actuales pistas de esquí se multipliquen y el área se convierta en una pequeña ciudad deportiva y de ocio.

Los planes que barajan por un lado la Junta y la Diputación -propietaria de la estación invernal- y por el otro la empresa Esquí Golf Resort, presidida por el popular esquiador 'Paco' Fernández Ochoa, van dados de la mano y fueron presentados ayer por todo lo alto. Presidieron la presentación el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Javier García Prieto, y el representante de la compañía Manuel Menéndez, ya que Ochoa no pudo acudir.

La empresa, adjudicataria por 3,6 millones de euros de numerosas parcelas subastadas por la Diputación, ha comenzado a dar sus primeros pasos de lo que será la 'revolución' urbanística de la vertiente leonesa. Su presupuesto global asciende a casi 59 millones de euros para «entre 3 y 4 años», según Menéndez, desarrollar un total de 350 viviendas, siete hoteles y un centro comercial.

Ahora, explicó el promotor, están en marcha 149 apartamentos que ocuparán casi 2.500 metros y disponen de 4,5 millones de presupuesto. «En primavera» arrancarán las obras de otras 27 viviendas unifamiliares aisladas en casi 30.000 metros y con 9,2 millones de inversión, así como un centro comercial con 3.800 metros de construcción destinado a «locales comerciales para alquiler», cifrado en 3,4 millones más. A partir del próximo año les seguirán 93 viviendas unifamiliares adosadas que costarán 21,4 millones y ocuparán 21.667 metros. El cálculo de la empresa es que este nivel de construcción facilite empleo a unas 400 personas durante los años de ejecución.

Por otro lado, de las 7 parcelas destinadas a uso hotelero, 6 serán pequeños hoteles con encanto rural cerca del aparcamiento de Salencias y con una capacidad de unas 30 habitaciones cada uno. Su coste total superará los 16 millones. Esquí Golf Resort también ejecutará bungalows con forma de cabañas, por un importe estimado en 1,2 millones, y junto a lo que será un campo de golf de 9 hoyos, en la margen izquierda de la carretera, el último de los hoteles, de mayores dimensiones.

En total, contabilizó Manuel Menéndez, serán 210 habitaciones que permitirán crear «cerca de 200 empleos permanentes» cuando estén en marcha.

Pero tan ambicioso impulso turístico y urbanístico no tendría sentido sin un impulso igual de la estación de esquí, sumado a otros atractivos que permitan el desarrollo turístico y de ocio del concurrido puerto durante todo el año. Y más si continúa a buen ritmo la aledaña estación asturiana de Fuentes de Invierno.

Para ello, Silván y García Prieto anunciaron la negociación que mantienen ambas instituciones para cerrar la firma de un convenio de colaboración en el que se destinen no menos de 9 millones de euros.

Este es el cálculo que puede hacerse con la previsión avanzada por el consejero de Fomento de que su departamento «baraja aportar en partidas plurianuales entre 5 y 6 millones de euros», junto con los «600 millones de las antiguas pesetas» de los que ya dispone la Diputación para este mismo fin, aunque esta cifra podría aún incrementarse. Estos 3,6 millones que mencionó García Prieto son los recaudados por la institución de la venta de las parcelas a Esquí Golf Resort.

Con todos estos fondos, las dos instituciones ya tienen claro qué se debe ejecutar para que San Isidro, como explicó el presidente de la Diputación, «pueda romper la estacionalidad y llegar a aprovechar los 365 días del año». Y entre lo que ya es seguro está un campo de golf de 9 hoyos, un complejo polideportivo con canchas de varios deportes, incluyendo un campo de fútbol, otro polideportivo cubierto, una piscina climatizada con servicio de balneario de pequeñas dimensiones o spa e incluso una pista permanente de patinaje y otros deportes sobre hielo.

Y a todo ello debe sumarse con proyectos, plazos e inversiones cerradas un Plan Director de Instalaciones Invernales que baraja poner en marcha la Diputación para definir cómo y por dónde puede crecer y mejorar una estación que se va quedando obsoleta y pequeña y a este ritmo de mejoras a su lado se quedará aún más en muy poco tiempo.

Prieto avanzó ayer que en las mejoras de la propia estación invernal aún no se puede entrar en detalles, en tanto no esté ultimado el Plan Director, pero la institución y los responsables de la estación tienen claros ciertos aspectos. Por ejemplo, la reubicación y ampliación de la zona de debutantes, la ampliación del sistema de nieve artificial, ampliación y mejora de aparcamientos, adecuación de las pistas existentes, instalación de un snowpark, atención especial a los remontes de Requejines, con instalación de un edificio prefabricado de hostelería, acceso y comunicación entre las zonas de Salencias y Cebolledo, y de maquinaria, como una pisapistas o un camión con fresa, cuña, salero y pluma.

A la presentación acudieron también el diputado provincial de turismo y alcalde de Lillo, Pedro V. Sánchez, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, o el director de San Isidro, Emilio Guereñu, entre otros, así como más de 15 alcaldesas de la provincia que coincidió que se habían citado este fin de semana en el municipio.

Fuente: La Crónica de León
Carlos J. Domínguez
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet