29/03/2024 A LAS 08:10 H

San Isidro, muchas obras y pocas novedades para 2004

Los últimos detalles de las obras que ya podrá inaugurar la Diputación esta nueva temporada en San Isidro cobran impulso ante la inminente apertura de las instalaciones, prevista para el día 29. La principal novedad se centra en la puesta en marcha de cerca de un millar de nuevas plazas de aparcamiento que tratarán de paliar el déficit existente, sobre todo, los fines de semana. Actualmente la estación cuenta con alrededor de 1.500, a las que ahora se sumarán casi 1.000.

Los nuevos estacionamientos están ubicados en el área de Salencias (con dos áreas a cada lado de la carretera que conduce a Asturias y León) para coches una, con 600 plazas, y autobuses la otra, para acoger a 60; así como una tercera en Cebolledo, con 200, a continuación de la zona ya destinada a aparcamientos.

El diputado de Turismo, Pedro Vicente Sánchez, subraya también que la Junta ya ha finalizado la mejora del firme y el trazado en la vía Boñar, Puebla de Lillo, San Isidro. «Únicamente restan detalles de remate al paso de esta carretera por los pueblos». Estas mejoras, que incluyen también la supresión de algunas curvas y la reforma de otras, han supuesto un coste de 8,4 millones de euros. «La mejora de esta infraestructura supone un paso básico para garantizar y mejorar los accesos a la estación».

En San Isidro tampoco se verá ya esta temporada la cabaña de alquiler de esquís de Salencias que ha sido derribada. Ahora este servicio se prestará en un área del edificio Pico Agujas ante la necesidad de dejar libre el espacio que antes ocupaba para explanarlo, ya que en ese entorno serán construidos los hoteles previstos.

Por lo que se refiere a las obras en curso, pero que no estarán listas para esta temporada, destaca el edificio de usos múltiples de Cebolledo, con un presupuesto de casi 1,1 millones de euros, para albergar oficinas, área sanitaria, cafetería y restaurante. También se aborda la renovación de canalizaciones (agua, luz) de la urbanización Las Piedras y el año que viene serán reparadas sus calles.

Cebolledo pone en marcha cinco nuevos cañones
Cebolledo estrenará cinco nuevos cañones en sustitución de otros tantos. Producirán más nieve con el gasto de menos energía. Para el futuro resta la ampliación de las pistas en Requejines y Riopinos. Una vez adjudicadas por la Diputación las obras de urbanización de las siete parcelas (con una superficie media entre los 1.800 y 2.000 metros cuadrados) donde se construirán otros tantos establecimientos hoteleros, los trabajos no podrán comenzar hasta la primavera cuando llegue de nuevo el buen tiempo. El proyecto de urbanización tiene un presupuesto de 360.000 euros (60 millones de pesetas).

La urbanización de las parcelas de los nuevos hoteles en Primavera
Estas parcelas están situadas justo en frente de Salencias, una gran explanada ahora despejada tras derribar la cabaña del alquiler de esquís y los bungalós aledaños. La construcción de estos hoteles proporcionará a la estación invernal algo más de 400 plazas nuevas, con una media de 30 o 35 habitaciones por establecimiento. Estos negocios serán construidos y explotados por la iniciativa privada.

Las nuevas plazas permitirán paliar en cierta forma la escasez de lugares para pernoctar que existe en la estación y todo su entorno más inmediato. En un radio aproximado de 50 kilómetros hay 1.533, descontadas ya las 1.107 plazas del cámping El Soto de Boñar.

Cuando se ponga en marcha el proyecto del Principado de la estación Fuentes de Invierno, la oferta hotelera experimentará también un crecimiento.

Precios de los forfaits
La nueva temporada estrena también precios para los forfaits. Temporada alta: adultos día completo, 19 euros; infantil 16,5. Fin de semana completo, adultos 31 euros y niños 25. Forfait medio día: adultos, 14 euros. En el cómputo global la subida supone algo más del 3%.

La pasada temporada
La estación invernal cerró la temporada 2002/2003 con la visita de 240.000 esquiadores, 30.000 menos que en el ejercicio anterior cuando alcanzó cifras históricas. De los 149 días posibles de explotación, la estación tuvo que cerrar durante 19 por falta de nieve, tres días por temporal y ocho por rachas de viento fuerte. Así, las jornadas de explotación alcanzaron los 119 días. La rotación de esquiadores diariamente fue de 2.015 de media, 204 más que en el anterior año.

Procedencia
El 50% de los esquiadores que utilizan la estación invernal proceden de Asturias, frente al 27% de leoneses. Los gallegos y portugueses suponen casi un 15% de los visitantes y los habitantes del resto de Castilla y León únicamente el 5%.

En cuanto a la recaudación, San Isidro logró recaudar la temporada pasada con la venta de abonos y forfaits 2.451.437 euros.

Fuente: Diario de León
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet