03/03/2021 A LAS 08:15 H

Concentración de protesta por el estado de la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro

Bajo el nombre de Plataforma SOS Puerto de San Isidro, usuarios que acostumbran a transitar por la vertiente asturiana del puerto han organizado una concentración este domingo 24 de enero a las 11 h en la plaza del mercado de ganados de Cabañaquinta.

Cansados de incumplimientos políticos y falsas promesas que han terminado con dos vidas humanas sepultadas por un alud el pasado 1 de enero, creen que es momento de actuar y pedir responsabilidades al Gobierno del Principado de Asturias ante el abandono y dejadez que sufre un puerto que da acceso a dos estaciones de esquí, la de San Isidro y la asturiana de Fuentes de Invierno.

La inseguridad provocada por la falta de medios anti aludes eficaces en un tramo de algo más de 1 km, terminaba el pasado 1 de enero con la vida de César Fernández y Virgilio García, dos operarios del servicio de carreteras del Principado que habían estado realizando ese mismo día de año nuevo tareas de limpieza de nieve con máquina fresadora de otro pequeño alud que había caído horas antes sobre la carretera.

Fue en torno a las 15 h de la tarde cuando se vieron sorprendidos por “un impresionante alud de una fuerza brutal” como lo calificaron los efectivos del operativo de rescate, que les arrastró al vacío cumpliendo con todos los negros presagios que desde hace décadas se vienen advirtiendo. Virgilio sigue desaparecido hoy, 20 días después de la catástrofe.

«Lo llevamos pidiendo desde que se instalaron las primeras viseras anti aludes, hace décadas, porque son del todo insuficientes» asegura Bibiana Campo Miranda, una de las personas fundadoras de la plataforma. «Queremos que se amplíe el proyecto y que se llegue hasta la curva del Mirador de Zubillaga, lugar de la mortal avalancha».

La concentración estuvo inicialmente prevista para el día 6 de enero mediante una acción de corte de carretera en la localidad de Cuevas, aunque finalmente se tomó la decisión de que contara con toda la legalidad solicitando permiso a la Delegación del Gobierno. Finalmente fue autorizada para este domingo 24 de enero en la plaza del Mercado de Ganados de Cabañaquinta, si bien hay usuarios que se preguntan «si este es el lugar más adecuado para una concentración como esta o nos pretenden apartar como hacen los mastines con el rebaño».

Un grupo de usuarios en la red social Facebook y una campaña de recogida de firmas en change.org complementan las actuaciones de la plataforma que, anuncia, continuará movilizándose hasta conseguir que las administraciones pongan todos los medios necesarios para conseguir un acceso seguro al puerto, libre de peligro por aludes.

Continúa la búsqueda de Virgilio García

Aunque la humedad y el viento ha quitado algo de nieve, sigue habiendo unos muros de nieve que sobrecogen, una pared que parece infranqueable, pero que no lo es.

«Aquí parece que hay dinero para todos menos para sacar a Virgilio, con la cantidad de guardias y militares que hay, no sé porque no están aquí. Alguien tiene que tomar el mando, si hay riesgo de aludes, que vuelen todo y purguen la montaña. Ahí que empiecen a trabajar las máquinas, y que saquen ya al paisano. Esto no puede ser», declara a La Voz de Asturias Fernando Cordero, propietario del Hotel La Braña de La Raya (continúa después del vídeo...).

Fernando ha tratado de ponerse en contacto con Juan Carlos Iglesias, alcalde de Aller, concejo al que pertenece La Raya, aislada desde principio de mes con el resto de Asturias, y no hay manera de que le den respuesta. El pueblo más alto de Asturias sigue bloqueado por la nieve que puebla sus calles. «Todo sigue igual que hace semanas, el pueblo bloqueado, el puerto cerrado y un hombre entre la nieve. No dan solución, el alcalde debería presionar, pero nada, esto no puede ser».

Según información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, en la jornada de ayer miércoles se ha sondeado la zona y se han localizado piezas de la máquina que arrastró el alud. Esto permite establecer la trayectoria que siguió al precipitarse por la canal más de 200 m. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los trabajos de búsqueda se centrarán en esa trayectoria durante los próximos días.

Fuente: San-isidro.net

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2021 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2021 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.