Imprimir

León se plantea adelantar la temporada de esquí en función de la meteorología

Archivado en Noticias de San Isidro
San Isidro el pasado miércoles 31 de octubre.
San Isidro el pasado miércoles 31 de octubre.

El diputado de Turismo, Miguel Ángel del Egido, se reunirá el lunes con los responsables de las dos estaciones de esquí de la provincia, San Isidro y Letairiegos, para «valorar» en qué condiciones se encuentran ambas y las previsiones meteorológicas de la próxima semana «y en función de todo ello se determinará si se adelanta o no la temporada de esquí».

La Diputación tienen fijada la apertura de las pistas para el 30 de noviembre tanto en Puebla de Lillo como en Villablino, pero las intensas nevadas de principios de esta semana ha lanzado a algunas estaciones en España a adelantar su apertura, lo que ha provocado que la Diputación de León se replantee adelantar su calendario blanco.

«Ha caído una gran capa de nieve, pero igual que viene se va», apuntó el diputado en relación a las previsiones de lluvia y a que la caída ayer ya se ha llevado gran parte de la precipitación que cubrió de blanco las instalaciones de San Isidro y Leitariegos a principios de semana.

«No hemos querido adelantar la temporada porque lo veíamos complicado», sostuvo Del Egido, quien también recordó todas las trabas burocráticas que tiene la Diputación como administración pública que es, volviendo a recordar la intención de privatizar las instalaciones para el esquí. «Nuestros trámites son muy lentos y por eso hablamos también de privatizar, porque eso da mucha agilidad a cuestiones como la contratación del personal, una empresa privada puedo hacerlo de un día para otro», matizó el responsable provincial de Turismo.

La estación cántabra de Alto Campoo inauguró la temporada de este año el pasado jueves, el festivo de Todos los Santos, y la asturiana Valgrande Pajares tenía previsto hacerlo hoy, aunque finalmente las lluvias se han llevado el primer manto de nieve, lo que ha impedido el adelanto de la temporada en el Principado, tal y como anunció a través de su página web. La estación La Masella, de Girona, ha sido la primera en abrir sus puertas en el Pirineo en esta temporada.

La lluvia de ayer diluye la nieve caída esta semana

Las estaciones de esquí de la provincia de León trabajan ya para estar preparadas ante la posibilidad de que se adelante la temporada, aunque la lluvia caída ayer se llevó parte del manto blanco. La fecha fijada inicialmente para el último fin de semana de noviembre pero en la reunión del lunes se determinará si se adelanta la temporada o no, en función de las previsiones meteorológicas.

«Si cae mucha nieve y resiste podríamos adelantar la apertura, pero si sólo hay dos o tres kilómetros esquiables barajaremos la posibilidad de abrir sólo los fines de semana», avanzó el diputado, de cara a la cita prevista para este lunes con los responsables de las estaciones de San Isidro y Leitariegos, teniendo en cuenta que tras un otoño muy caluroso «la tierra aún está caliente», lo que dificulta la durabilidad de la nieve para acondicionarla para la práctica del esquí. «Estamos adecuando las pistas para intentar tenerlo todo preparado», concretó Miguel Ángel Del Egido.

VÍDEO - San Isidro el pasado miércoles 31 de octubre

Fuente: Diario de León

Últimos mensajes en los Foros de Debate