Imprimir

Diputación decidirá si prolonga 15 días la apertura los fines de semana y puentes

Archivado en Noticias de San Isidro
Sector Cebolledo el pasado 6 de abril.
Sector Cebolledo el pasado 6 de abril.

A una semana vista del cierre oficial de la temporada, tras prorrogarse su apertura 14 días más de lo previsto en el calendario inicial, la amplia demanda del sector del negocio de la nieve para que San Isidro siga en funcionamiento hasta el 2 de mayo aún no tiene respuesta concreta por parte de la Diputación. Un caso en el que también se encuentra el enclave invernal Valle Laciana-Leitariegos.

Según ha podido conocer el Diario de Léon, la institución provincial aguarda informes económicos y jurídicos para tomar la decisión, ya que al coste que supondría por sí mismo la apertura de dos semanas más, habría que añadir la prórroga de contratos y otros aspectos de funcionamiento que necesitan el visto bueno de los servicios de Intervención.

En el caso de San Isidro, por ejemplo, tendría un coste de cerca de 200.000 euros, a razón de casi 13.000 por cada una de las 15 jornadas previstas para esta última ampliación de la campaña. En la decisión será determinante el número de esquiadores que han utilizado la estación durante esta última semana, cuando comenzaron los 15 días de ampliación de campaña determinados, ya que el calendario inicial fijaba el 3 como cierre oficial de la temporada.

En cualquier caso, de tomarse la decisión de prorrogar la campaña hasta el 2 de mayo para aprovechar los dos puentes que hay por el camino, sería sólo durante los fines de semana y festivos para ahorrar costes en el caso de las dos estaciones. El gasto de mantener abiertos ambos enclaves invernales estos 16 días para las arcas del Palacio de los Guzmanes ascendería a alrededor de 300.000 euros: cerca de 200.000 en el caso de San Isidro y otros casi 100.000 en Leitariegos.

Las cifras de usuarios de este fin de semana, aún teniendo en cuenta que ayer las dos estaciones estuvieron cerradas por el fuerte temporal de viento, evidencian ya una merma muy significativa en el número de esquiadores que acuden a las pistas de esquí tras la Semana Santa. Entre los dos espacios blancos sumaron un total de 2.148 usuarios: 1.659 San Isidro, 1.195 el sábado, y 489 Leitariegos, 396 también el sábado. En ambos casos los esquiadores con forfait de temporada son los visitantes que ocupan el mayor porcentaje contabilizado.

Sin embargo, entre los argumentos del colectivo de usuarios y el sector del negocio blanco (hostelería, escuelas de esquí, tiendas especializadas...) las nevadas previstas, que ya comenzaron ayer a cubrir las estaciones con nuevos espesores y el hecho de que aún mantengan prácticamente toda su superficie esquiable en servicio (con espesores máximos que alcanzan el metro y medio).

La campaña iniciada en la plataforma change.org ya cuenta con el apoyo de cerca de 1.400 personas para que la Diputación amplíe la temporada hasta el 2 de mayo. Representantes de los hosteleros y las escuelas esquí también han mantenido en la Diputación un encuentro con el diputado responsable de las estaciones, Miguel Ángel del Egido, para pedir esta ampliación de la campaña.

Estación de San Isidro el pasado 6 de abril (promo Instagram)

Fuente: Diario de León

Últimos mensajes en los Foros de Debate