07/04/2024 A LAS 08:55 H

El Principado sube un 10% las tarifas y cobrará por la asistencia médica en las estaciones

Parte alta de la estación de Fuentes de Invierno.
Parte alta de la estación de Fuentes de Invierno.

Ya hay calendario para la temporada de esquí en las estaciones asturianas: comenzará el próximo día 6 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución y se alargará hasta el 31 de marzo de 2013. Fue el director general de Deporte, José Ramón Tuero, quien ayer dio estas fechas e informó de las principales novedades de la temporada para las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno.

La crisis aprieta y se buscan ahorros donde se puede; así, a los cierres de un día por semana en ambas estaciones -medida que supone reducir costes en personal con 12 empleados menos- se suma otra gran novedad: este año se cobrarán los servicios médicos que se realicen en las estaciones de esquí, según la propuesta realizada por la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña, informó el Principado. Para eximirse del pago de estos servicios habrá que estar federado o disponer de un seguro privado, se apuntó.

Donde el Principado no ha querido inmiscuirse (en exceso) es en los precios. De este modo, tan sólo se aplica el incremento generalizado de un 10% correspondiente a la subida del IVA. Se ofertarán 33 tipos diferentes de precios públicos. También, y con el objetivo de avanzar hacia la gestión conjunta de las dos estaciones, este año se ofertarán sólo los abonos de temporada conjuntos para Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares.

Los precios medios de estos abonos de temporada no experimentarán subidas. Ambos equipamientos mantendrán los habituales descuentos en los abonos de temporada para carné joven, familias numerosas, familiares e infantiles.

Pérdida de usuarios si las estaciones cierran un día

El PP de Asturias criticó ayer la gestión del Gobierno regional en las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno, en Aller, y Valgrande-Pajares, en Lena. El diputado Alfonso Román López destacó ayer en Felechosa la «falta de previsión» del Principado a la hora de poner en marcha la nueva temporada. Para el representante regional, el anuncio de las fechas para esta campaña «llega tarde», la planificación se ha dado a conocer «deprisa y corriendo» y la medida de cerrar un día a la semana que propone el Gobierno regional «afecta negativamente a los dos complejos invernales asturianos». López exigió ayer al Principado que de marcha atrás en sus planes y «que se fije en las estaciones de éxito».

El PP asturiano considera que la planificación de la temporada llega tarde y que, además, trae malas noticias. El diputado Alfonso Román López criticó ayer que, entre las novedades de esta campaña, se incluya el cierre de las estaciones asturianas un día a la semana. En concreto, según el anuncio del Gobierno regional, Fuentes estará cerrada los lunes y Pajares los martes. No obstante, la Dirección General de Deportes pondrá a la venta este año abonos conjuntos, que permitirán a los esquiadores movilidad entre estaciones. No es arreglo suficiente para el PP. Alfonso Román López destacó que «no conocemos ninguna otra estación de España que cierre un día a la semana». Desde su punto de vista, esta medida tendrá como consecuencia que los turistas «escojan otra estación en la que puedan esquiar todos los días, como San Isidro».

El ajuste también afectará, a juicio del diputado, a los hosteleros del entorno, que llevan semanas recibiendo llamadas de esquiadores sin poder ofrecer información para cerrar reservas. «Estamos a quince días del puente de la Constitución y, por parte del Gobierno de Asturias, no se ha dado ningún tipo de explicación a los hosteleros. Ni precio de los forfaits, ni precios de los abonos, ni fechas», destacó el diputado regional. A su juicio, la Dirección General de Deportes presentó la temporada «deprisa y corriendo», tras enterarse de que «el PP iba a hacer esta denuncia».

Fuente: El Comercio / La Nueva España

Noticia relacionada: La Diputación de León decide cobrar por atender a los heridos en San Isidro

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet