07/04/2024 A LAS 08:55 H

Colectivo en Felechosa a favor de Fuentes de Invierno

Las reiteradas críticas de los grupos ecologistas a los trámites seguidos para la construcción de la estación de Fuentes de Invierno ha motivado la creación de una plataforma social en favor de esta instalación en la vertiente asturiana de San Isidro.

El colectivo está integrado por hosteleros, comerciantes, profesionales de deportes de montaña y vecinos de Aller. Su postura se basa en que el proyecto resulta «vital» para la recuperación económica del concejo. Además, sus portavoces recuerdan que «fue incluido en el plan complementario de las Cuencas por acuerdo de partidos políticos y sindicatos».

Los portavoces de la plataforma aseguran que «la construcción de una estación de esquí conlleva una serie de alteraciones medioambientales, pero es la naturaleza la que debe estar al servicio del hombre, y no al revés». A su juicio, el enfoque del proyecto de Fuentes de Invierno «debe ser global y abierto al desarrollo sostenible de la zona, favoreciendo el crecimiento socioeconómico del concejo».

La plataforma social en favor de la estación de esquí entiende que las críticas al proyecto «deben ser constructivas y han de aportar alternativas, como hacen los grupos ecologistas en el caso de la estación leridana de Vallfosca, y no limitarse a intentar paralizar una actuación, como están haciendo aquí de forma sistemática».

Normativa Comunitaria
Los portavoces del colectivo advierten de que «no estamos dispuestos a tolerar la paralización del proyecto de forma caprichosa y gratuita, ya que su viabilidad está más que demostrada, y, para ello, no hay más que ver las cifras de afluencia a San isidro, con más de 30.000 usuarios». Además, desde el punto de vista medioambiental, los portavoces del colectivo sostienen que «el proyecto recoge todas las necesidades de protección de la zona, cumple escrupulosamente la normativa comunitaria y, además, reduce el área esquiable a unos veinte kilómetros, cuando, en un principio, iban a ser muchos más».

El movimiento social y empresarial allerano en favor de Fuentes de Invierno mantiene que el proyecto «debe entenderse como una ampliación de la actual estación de San Isidro». Además, aseguran que estas dos instalaciones, unidas a la de Valgrande-Pajares, conforman un núcleo turístico perfectamente capacitado para competir con los que hay en el Pirineo o en otras zonas de España».

Granda defiende la legalidad de las obras de Fuentes de Invierno
El director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, defendió ayer la «completa legalidad» de las obras de acceso a la estación de Fuentes de Invierno.

Frente a las críticas del Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa, Granda asegura que la actuación «se ciñe a los contenidos de la ley de Carreteras y cuenta, además, con la correspondiente licencia del Ayuntamiento de Aller».

El director de Deportes, que reiteró que la tramitación de Fuentes de Invierno «se ha llevado por el libro», calificó las críticas de los ecologistas de «mentiras e inexactitudes para intentar confundir a la ciudadanía». Es más, Granda asegura que las obras de la carretera dieron comienzo con retraso «debido al celo que pusimos para cumplir con la legalidad vigente». Además, emplaza al portavoz del Colectivo Montañero a que «acuda a los tribunales si aprecia tantas ilegalidades en esta actuación».

Eso sí, Granda reconoce que, en la situación actual, las obras de Fuentes de Invierno no pueden ir más allá de la ejecución de la carretera hasta que no se apruebe un plan urbanístico que revoque la actual catalogación de suelo no urbanizable del área en el que se habilitará la estación.

Estudio de impacto
Daniel Gutiérrez Granda está convencido de que sólo las malas condiciones climáticas pueden impedir que Fuentes de Invierno abra sus puertas a finales de 2005 o, a más tardar, a comienzos de 2006. Da por «descartado» que las denuncias ecologistas tengan incidencia en la ejecución de las obras, lo mismo desde el punto de vista urbanístico que medioambiental.

Sobre este último ámbito, el director general de Deportes del Principado sostiene que el estudio de impacto de la estación «es el más exigente de cuantos se han realizado en Europa». Y es que, según indica, el atractivo de Fuentes de Invierno combinará la práctica del esquí con la riqueza medioambiental y paisajística del entorno».

Fuente: La Nueva España

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet