07/04/2024 A LAS 08:55 H

Comienzan hoy las obras de Fuentes de Invierno

La empresa Dragados iniciará esta mañana las obras de la carretera de acceso a Fuentes de Invierno, lo que supone el pistoletazo de salida para la construcción de la estación invernal que se ubicará en la vertiente asturiana de San Isidro.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, colocará mañana la primera piedra de unas instalaciones de esquí que, con un presupuesto global de 10,8 millones de euros, constituyen uno de los proyectos singulares del plan complementario de las Cuencas.

La empresa adjudicataria de las obras de la carretera y del estacionamiento de Fuentes de Invierno ya lo tiene todo listo para el inicio efectivo de los trabajos. Tras preparar la zona desde la que comenzará la ejecución del acceso, a última hora de la tarde de ayer llegaba a la zona la máquina que se encargará de los primeros movimientos de tierra. La carretera y el aparcamiento tienen un presupuesto de ejecución de 932.140 euros.

El objetivo principal de la Consejería de Cultura es que la estación invernal de Fuentes de Invierno pueda estar a disposición de los esquiadores a finales de 2005 o, a más tardar, en el inicio de 2006. Con todo, la finalización de los trabajos estará marcada muy sensiblemente por las condiciones climatológicas en lo alto del puerto de San Isidro.

Pistas y remontes
Para lograr el reto de que la estación esté operativa en 2005, el Gobierno regional intentará que el proyecto de pistas y remontes, el más importante y difícil de ejecutar, esté adjudicado antes de que concluya el presente año. El de la construcción del edificio de servicios -que incluirá una cafetería, locales de servicios y tiendas para la venta y el alquiler de remontes- acaba de ser adjudicado. Los planes del Principado son que todos los elementos que compondrán la estación estén en obras durante el primer trimestre del año que viene.

La carretera de acceso que se empezará a construir hoy partirá de las inmediaciones de La Raya, justo en el límite entre Asturias y León, tendrá una longitud aproximada de medio kilómetro y concluirá al lado del estacionamiento. Este espacio estará dividido en dos partes bien diferenciadas: una para autobuses, con una capacidad de treinta plazas, y otra dedicada en exclusiva a turismos, con un total de 240 estacionamientos.

La estación invernal de Fuentes de Invierno contará con 8,3 kilómetros esquiables divididos en catorce pistas de todas las dificultades.

La gestión conjunta de ambas estaciones permanece en el aire
La Diputación de León descarta, al menos de momento, una gestión conjunta de las estaciones de invierno de San Isidro y Fuentes de Invierno, pero sí apuesta por la instalación de un remonte que comunique directamente ambas instalaciones, situadas una en cada vertiente de la Cordillera. El objetivo pasa por ofrecer una gran área esquiable de 34,6 kilómetros, de los cuales 23,8 corresponden a la estación leonesa y 10,8 a la que comenzará a construirse el próximo lunes en la zona alta del concejo de Aller.

Además, León también ha mostrado interés por estudiar la posibilidad de ejecutar una carretera que comunique ambas estaciones de esquí, así como en la puesta en marcha de campañas de promoción común para San Isidro y Fuentes de Invierno. La Diputación considera que el remonte y la carretera deben de ser pasos previos a una gestión conjunta de las instalaciones de esquí.

Fuente: La Nueva España

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet