07/04/2024 A LAS 08:55 H

Aller cederá los terrenos de Fuentes de Invierno

Fuentes de Invierno estará en menos de un mes tres pasos más cerca de ser una realidad. Esto se debe a que en ese periodo de tiempo se concluirán trámites que, en opinión del alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta, son «el último escalón para sacar adelante el proyecto»

Lo siguiente sería ya adjudicar la obra. Y es que el objetivo es abrir en diciembre de 2005 o enero de 2006.

Dos de esos tres pasos deberá darlos el Ayuntamiento allerano, y en las mentes de sus gobernantes está hacerlo en estos próximos días. Se trata de la cesión al Principado de los terrenos en los que se construirá la estación de esquí y de la aprobación del Plan Especial Medioambiental (PEMA), que ya le ha remitido el Gobierno regional.

Según el regente, ambos temas se debatirán en el Pleno ordinario que se celebrará el jueves de esta semana. De todos modos, el concejal de Urbanismo, Alfredo González, matizó que el PEMA, que se deberá sacar a información pública, no es un trámite imprescindible para empezar a construir la carretera y el aparcamiento.

Por su parte, el director General de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, apostilló que una vez que se apruebe definitivamente ese plan urbanístico, que elaboraron arquitectos contratados por el Principado, ya se licitarían las obras de los remontes y las pistas dado que es el documento específico que ordenará la zona en donde se ubicará Fuentes de Invierno.

Estudio de alegaciones
El tercero de los pasos le corresponde al Gobierno regional. En concreto, a la Comisión Asturiana de Medio Ambiente, que deberá emitir un informe dictaminando las 17 alegaciones que se presentaron al estudio de impacto ambiental. Granda explicó que la próxima reunión de la CAMA está prevista para el 15 de mayo.

De todos modos, el director de Deportes apuntó que el número de alegaciones ha sido inferior al que se recibe en otros proyectos. En su opinión, se debe a que el Principado ha trabajado sobre Fuentes de Invierno con la máxima de «salvaguardar el medio ambiente. Lo estamos haciendo correctamente porque es parte de la oferta dentro de la estación».

El proyecto de Fuentes de Invierno está creando grandes expectativas en Aller en lo que respecta al urbanismo y a la potenciación turística. El alcalde entiende que, aunque la estación «no será la solución a todos los problemas, sí que será un revulsivo económico».

Tanto es así, que una veintena de promotores alleranos ya han logrado ayudas para iniciativas turísticas, como hoteles, casas de aldea o restaurantes, a través del programa de desarrollo rural Proder II de la Montaña Central. En todo caso, las perspectivas están dirigidas hacia Fuentes de Invierno. Incluso Gabriel Pérez Villalta opina que «es necesario aumentar la oferta y generar un mejor servicio».

Lo que preocupa, en cambio, al Ayuntamiento de Aller, es la especulación urbanística, «que puede llegar a provocar una burbuja», alertó el concejal de Urbanismo, Alfredo González. El mismo explicó que el precio del metro cuadrado se está disparando en la zona alta del concejo cuando «no es el valor real en el mercado». Así, añadió que la subida es injustificada y que esperan que la oferta de vivienda de promoción pública a precios asequibles ayude a que los precios bajen. Alfredo González agregó que con el nuevo Plan General de Ordenación, ya aprobado, se ha puesto terreno a disposición para construir unas 1.300 viviendas.

Villalta se reunirá con la diputación leonesa para potenciar el eje turístico
El primer edil de Aller, Gabriel Pérez Villalta, informó esta semana de que en un breve periodo de tiempo espera mantener una reunión con representantes de la diputación leonesa y los alcaldes de los concejos vecinos de Lillo y Boñar. El objetivo del encuentro será potenciar el eje turístico que conformarán San Isidro y Fuentes de Invierno, dado que está previsto que una de las pistas conecte ambas estaciones.

Según Villalta, en esa reunión participará también la consejera de Cultura, Turismo y Comunicación Social, Ana Rosa Migoya.

«La idea de ellos y nuestra es funcionar de forma coordinada para ofrecer una estación de esquí de tipo medio que signifique la de mayor importancia de la cordillera Cantábrica», expuso el alcalde allerano. En definitiva, «beneficiará a las dos partes» en lo que respecta a la práctica del deporte y al turismo.

El director de Deportes estuvo de acuerdo en la importancia que tendrá dicho eje, en el que incluyó a la estación de Pajares. Así, se mostró de acuerdo con el alcalde de Aller en coordinarse con la parte leonesa en lo que es servicios y promoción, puesto que «repercutirá en ambas». Granda se mostró convencido de la fuerte demanda que tendrá Fuentes de Invierno.

Fuente: Comercio Digital

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet