28/03/2024 A LAS 12:00 H

Fuentes de Invierno abrirá en 2005 con 20 Km

Aunque todo dependerá de que el clima deje avanzar los trabajos al ritmo deseado y de que el estudio de impacto ambiental no conlleve graves retrasos, la intención del Gobierno regional es que los primeros esquiadores disfruten de las pistas de la estación de Fuentes de Invierno, en la vertiente asturiana de San Isidro, en el mes de diciembre de 2005. De momento, el Principado trata de agilizar los trámites previos, como puede ser, por ejemplo, el proyecto para las pistas y los remontes de la instalación, que podría estar listo en el plazo de un par de meses. En total, según precisó ayer Daniel Gutiérrez Granda, Fuentes de Invierno le costará 10,8 millones al Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional pretende tener operativa la estación de esquí de Fuentes de Invierno (Aller) en diciembre de 2005. Con todo, el director general de Deportes del Principado, Daniel Gutiérrez Granda, puntualizó ayer en Pajares que se trata de una fecha estimativa, toda vez que lograr ese «objetivo» dependerá, entre otras cuestiones, de que «el clima permita llevar a cabo los trabajos al ritmo esperado y del resultado del estudio de impacto ambiental».

Eso sí, el Gobierno del Principado está dispuesto a impulsar de forma decidida todos los trámites administrativos previos para que los esquiadores disfruten de Fuentes de Invierno antes de que concluya 2005. Así, Gutiérrez Granda, que ayer estuvo en la estación de Valgrande-Pajares, visitando las obras de reforma del albergue de Toribión de Llanos, se mostró esperanzado en que para dentro de dos meses «esté listo el proyecto de pistas y remontes» de la futura instalación allerana. El de la carretera y el aparcamiento ya está redactado, mientras que el correspondiente al edificio de servicios está a punto de salir a concurso, precisó el director general de Deportes.

De forma paralela a la redacción de todos estos proyectos, se llevará a cabo el estudio de impacto ambiental de las instalaciones, un aspecto sobre el que Gutiérrez Granda aseguró que «seremos muy rigurosos».

Por otro lado, el director general de Deportes confirmó el interés del Principado por «buscar puntos de acuerdo» con Castilla y León para que exista una coordinación entre las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro, dada su proximidad geográfica. Aunque Granda eludió hablar de fusión, sí que incidió en los aspectos positivos que se podrían derivar de una serie de acuerdos, en los que también podría entrar Valgrande-Pajares, sobre aspectos como la prestación de servicios o la promoción exterior.

Inversión millonaria

La estación de esquí de Fuentes de Invierno merecerá una inversión que Daniel Gutiérrez Granda cifró ayer en algo más de 10,8 millones de euros. Una cantidad que, según precisó, «será aportada en su integridad por el Gobierno regional».

Fuentes de Invierno se sitúa en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, concretamente entre los picos Toneo y La Llomba, en una zona que los esquiadores conocen por Tubos del Toneo.

En un principio, y según consta en los primeros avances del proyecto, la instalación podría disponer de unos veinte kilómetros esquiables, seis telesillas y tres telesquís. Además, contaría con un edificio de servicios en su parte alta y con una cafetería en la baja. La capacidad del aparcamiento previsto será de alrededor de 1.350 coches y en torno a 37 autobuses.

La intención del Gobierno regional, y también del Ayuntamiento de Aller, que ya ha exigido en más de una ocasión que se aceleren todos los trámites, es que la estación de la vertiente asturiana de San Isidro no se quede únicamente en el uso invernal por los amantes de los deportes de nieve, sino que llegue a convertirse en un complejo turístico integral durante todo el año, para lo que resulta fundamental la participación de la iniciativa pública. En este sentido, se prevé la construcción de una gran urbanización residencial entre Collanzo y La Raya, así como una serie de construcciones recreativas y deportivas adicionales.

Gutiérrez Granda apostó ayer porque este modelo de uso integral de las instalaciones invernales se consolide también en la de Valgrande-Pajares.

Fuente: La Nueva España

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet