07/04/2024 A LAS 08:55 H

Aller emplaza a Álvarez Areces a desbloquear Fuentes

El alcalde de Aller Gabriel Pérez Villalta emplazó ayer al presidente del Principado Vicente Álvarez Areces a una próxima reunión para intentar desbloquear el proyecto de construcción del complejo de ocio y deportivo de Fuentes de Invierno , que se ha perfilado para el alto Aller. Las obras acumulan varios meses de retraso ya que estaba previsto que comenzasen la pasada primavera.

Villalta confía en que este encuentro de vía libre a la actuación, ya que la redacción del proyecto acaba de ser adjudicada a una empresa andorrana. No obstante, las perspectivas no son buenas ya que es probable que los trabajos no puedan comenzar hasta el verano del próximo año por la complicada tramitación administrativa, lo que supondría que el proyecto arrancase con más de un año de retraso pese a que es clave para el desarrollo turístico del municipio.

En esa reunión entre Areces y Villalta, está previsto que se estudie también la propuesta de León, ya que está interesada en participar en la actuación para coordinar las actividades y servicios del puerto de San Isidro con la futura estación asturiana. Pajares , en el concejo de Lena, tampoco se quedará al margen ya que, tras ser sometido a una rehabilitación integral en sus instalaciones, quiere también estar a la altura de sus complejos vecinos.

León no ha presentado oficialmente su propuesta a la comunidad vecina, pero sí ha trasladado a Villalta su interés de colaborar. La idea ha sido respaldada por el alcalde allerano, que ha puesto todas sus esperanzas en este complejo para desarrollar el sector turístico en la zona alta del concejo. Su idea es convertir esta estación en la más competitiva y equipada del Noroeste español, con servicios similares al pirineo andorrano.

Con tres millones

Para esta actuación, el Principado tiene ya reservados tres millones de euros con cargo al Plan Complementario de las Cuencas, con los que se construirán los accesos, los primeros remontes, un gran aparcamiento central con capacidad para 2.500 plazas de estacionamiento, un edificio central de servicios, con cafetería, y un complejo residencial.

Aunque el proyecto no está aún elaborado, ya se conocen algunos detalles como, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Aller ha descartado la posibilidad de hacer los accesos por León y prefiere construir la conexión hasta el núcleo de Llana del Fitu, con un recorrido de dos kilómetros. El espacio para los estacionamientos se habilitará en la zona del Morón, frente a la estación de esquí.

El complejo residencial estará formado por 400 apartamentos y chalés adosados e individuales. Para esta obra, pujarán siete empresas que han considerado la inversión como muy importante para sus intereses. Pérez Villalta no descarta que, durante la tramitación administrativa, nuevas firmas se dirijan al Ayuntamiento para conocer de cerca el proyecto y manifestar su interés de asumir la actuación.

La futura estación de Fuentes de Invierno está despertando el interés de nuevos promotores para invertir en el concejo y consolidar su oferta hotelera. La mayoría se está dirigiendo al Programa de Desarrollo Rural (Proder) de la Montaña Central Asturiana para recibir subvenciones ya que este plan tiene reservada una partida económica importante para ayudar a la creación de nuevos proyectos turísticos en este territorio.

Reforzar la oferta deportiva

Con este proyecto, la comarca del Caudal verá reforzada su oferta de las estaciones de esquí ya que Pajares acaba de ser sometido a una rehabilitación integral para renovar sus equipamientos como, por ejemplo, los nuevos telesillas, y para mejorar el estado de las pistas.

En este caso, la inversión también se realizó con cargo al Plan Complementario de las Cuencas y ya se han obtenido los primeros resultados. Según confirmó la dirección de la estación, en la última temporada se observó un notable incremento en el número de visitantes, que se espera siga en aumento ya que Pajares acaba de cerrar un acuerdo con las agencias de viaje de Galicia para organizar circuitos turísticos.

Fuente: Comercio Digital

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet