07/04/2024 A LAS 08:55 H

El I Open Valle de Laciana de Esquí en Línea reúne a la élite española e internacional

Podium de la categoría Senior Mujeres, con la alemana Jana Boersig en lo más alto.
Podium de la categoría Senior Mujeres, con la alemana Jana Boersig en lo más alto.

León, y en este caso la localidad de Villablino, estrenaron su presencia en el calendario de un deporte, el esquí en línea, que en los países del norte de Europa está adquiriendo un papel de primer nivel. La Copa de España fue ayer el argumento para que los mejores exponentes de esta disciplina deportiva de España inscribieran su nombre en la nómina de participantes.

La puesta de largo de la Copa de España contó con todos los ingredientes necesarios para dotarla del éxito. Una nómina de altura y un público que llenó el recorrido fueron los argumentos de el Open Valle de Laciana que en esta ocasión superaba incluso a las inclemencias climatológicas en el la parte inicial de la competición mojaban un suelo por el que los participantes tenían que superar, a lo largo de algo más de 200 metros, las 30 puertas en forma de obstáculos. Hubo alguna caída pero sin consecuencias.

Castilla y León liderada por dos clubes leoneses, el CD Leitariegos y el Maf.com, Cataluña, Madrid y Asturias fueron algunas de las comunidades autónomas presentes en una prueba que apunta a mantener su presencia en el calendario.

También a nivel internacional el Open Valle de Laciana contó con lo más granado. La presencia de la campeona del mundo en el 2009 y en la actualidad candidata a recuperar dicha corona, la alemana Jana Boersig, dio lustre a una competición en la que estuvo también presente la argentina María Pilar Ansaldo.

Sobre un trazado exigente de poco más de 200 metros y 30 puertas que superar, la alemana imponía su solvencia desde la primera manga. Rozando los 20 segundos lograba casi cinco de rédito respecto a María Martínez y Nuria Requejo, integrante del Esquí Club Leitariegos y primera representante de Castilla y León. Ainhoa Mellado (Cataluña), Marta E. García (Leitariegos), María Cristina González (Maf.com) y la argentina Maria Pilar Ansaldo también se dejaban ver en la primera reválida del campeonato.

La segunda manga incluso iba a mostrar una mayor diferencia entre la integrante del Club Tuttlingen respecto a sus más directas rivales. En menos de 20 segundos lograba completar un trayecto exigente que ya se empezaba a cobrar varias ‘víctimas’ en forma de caídas. La necesidad de remontar obligaba a algunas competidoras a arriesgar. Y en ese límite alguna de las competidoras sumaba un fiasco que ponía muy cuesta arriba sus opciones.

Mientras Boersig iba a lo suyo. Sabedora de que con los tiempos de las dos mangas disputadas le valía para llevarse el triunfo la número cinco de la clasificación mundial en este 2013 incluso mostraba una mayor ambición que por segunda vez en la avenida Laciana de Villablino le permitía bajar de los 20 segundos para contabilizar un tiempo total (la suma de las dos mejores mangas) de 39.12 con más de diez segundos de margen respecto a la catalana María Martines que con 49.70 lograba arañar apenas 21 segundos a la leonesa del club Leitariegos Nuria Requejo.

Luis Ignacio Linares, en hombres

En categoría masculina el mano a mano en la categoría entre el madrileño Luis Ignacio Linares, los leoneses Sergio Méndez (Maf.com), Carlos Macía y Miguel Marqués (ambos del Leitariegos) y el barcelonés Marc Morera apenas dejaba unas centésimas de margen entre ellos dejando abierta la resolución del podio que provisionalmente ocupaba Linares por delante de Méndez y Macía Torralba.

La segunda manga apenas variaba de protagonistas en la batalla por el podio. Luis Ignacio, que también dominaba la categoría U18, mantenía un puñado de centésimas tras completar las 30 puertas en las que hasta la última se acometía con toda la intensidad necesaria. Por un suspiro un patinador podía meterse entre los tres primeros como caerse de las posiciones de privilegio. Y en ese pulso estaban hasta siete competidores. 

Pero quedaba la tercera entrega y ahí varios puestos iban a bailar. Luis Ignacio lograba conservar el suyo para hacerse con el triunfo (42.75) por los 43.40 del corredor del Maf.com Sergio Méndez y los 44.13 del representante del Leitariegos, Carlos Macía.

El I Open Valle de Laciana reunió no sólo a la élite de este deporte, también a un público entregado que a lo largo del trazado abarrotó las calles de Villablino.  Las clasificaciones completas de todas las categorías pueden descargarse desde este enlace.

Galería del I Open Valle de Laciana de Inline Alpine Slalom

Vídeo de la carrera 

Fuente: Diario de León

logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet